GESTIÓN DE RECURSOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

GESTIÓN DE RECURSOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 9:28)
Código
108345
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Marta de la Mano González
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
36
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lamano@usal.es
Teléfono
923 394 580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia “Planificación, organización y evaluación de unidades de información”. Las asignaturas obligatorias y optativas que integran esta materia son las siguientes:

Asignaturas obligatorias

  • Promoción de productos, servicios y unidades de información (6 créditos)
  • Colecciones y servicios en unidades de información (6 créditos)
  • Preservación, conservación y restauración de documentos (6 créditos)
  • Dirección de unidades de información (6 créditos)

Asignaturas optativas

  • Colecciones y servicios para usuarios infantiles (6cr.)
  • Fondo antiguo (6 cr.)
  • Auditoría y evaluación de archivos (6cr.)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de carácter optativo complementa  y desarrolla los contenidos vistos en la asignatura obligatoria “Dirección de una unidad de información”, al centrarse en los aspectos vinculados con la gestión de los medios económicos, humanos y espaciales de las unidades de información. A pesar de su estrecha vinculación con esta asignatura, la naturaleza de sus contenidos le otorga un carácter transversal que permite relacionarla con todas las asignaturas de su bloque formativo y con otras materias como la Gestión de Documentos de Archivo

Perfil profesional.

Adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para  gestionar los recursos económicos, personales y espaciales de una unidad de información es muy conveniente para los futuros profesionales de las unidades de información. La razón es que son funciones que  previsiblemente tendrán que desarrollar, en mayor o menor grado, en su puesto de trabajo, al estar relacionadas con el funcionamiento diario y la dirección de cualquier unidad de información.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno posea ya un buen conocimiento de las funciones y procesos que conlleva la dirección de unidades de información antes de abordar esta asignatura. Por tanto, se considera requisito previo haber superado la asignatura de 3º de Grado “Dirección de unidades de información”

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para  la gestión de los  medios humanos, económicos y espaciales de la unidad de información
  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de gestión de los  medios humanos, económicos y espaciales de la unidad de información

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender el desarrollo del ciclo presupuestario y las principales tareas que conlleva la contabilidad.
  • Identificar y comprender las principales acciones que conlleva la gestión de los recursos humanos de una unidad de información: desde el reclutamiento y la selección, hasta la valoración de la actuación laboral, pasando por la incorporación y la formación del personal.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder diseñar, planificar y distribuir el espacio de una unidad de información

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. Elaboración, gestión y control de presupuestos

  1. Definición y características del presupuesto
  2. El ciclo vital del presupuesto
  3. Técnicas presupuestarias

Módulo II.  La gestión de recursos humanos en las unidades de información:

  1. Planificación de  RRHH
  2. Diseño y análisis de puestos de trabajo
  3. Provisión de personal: reclutamiento y selección
  4. La incorporación a la organización: de la contratación a la integración
  5. Formación de RRHH
  6. Valoración de la actuación laboral

Módulo III. Diseño, instalación y equipamiento de unidades de información

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 01  TECNICAS DE GESTIÓN MICRO ECONÓMICA

  • CE 01a. Realizar un control o una lectura rigurosa de los indicadores: número de horas trabajadas, producción realizada, cantidades consumidas...
  • CE 01b. Comprender y saber definir términos tales como: partida contable, plan contable, IVA, cuenta de gastos, nota de pago, producto, presupuesto, margen, indicador, tesorería, índice, inversión, coste, beneficio, ratio...
  • CE 01c. Conocer la contabilidad general
  • CE 01d. Realizar operaciones rutinarias de control: facturas de proveedores, pedidos, notas de entrega, de envío, nota de pago,iniciar oportunamente un nuevo suministro, el pago de un cargo repetitivo
  • CE 01e. Vigilar y actualizar una planificación, series de indicadores, un libro de contabilidad

CE 02 TÉCNICAS DÉ INSTALACIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y EQUIPAMIENTO

  • CE 02a. Dibujar el plano de un local con la localización de los diferentes espacios y del mobiliario
  • CE 02b. Comprender y saber definir términos tales como: superficie total, espacio público, depósito, estanterías compactas, seguridad, enlace interno, área de circulación, accesibilidad, higrometría, climatización, aislamiento acústico, ergonomía, ...
  • CE 02c. Elegir el material para la colocación de un fondo homogéneo y limitado en volumen, y para las herramientas documentales correspondientes (ficheros, dossieres)
  • CE 02d. Disponer el mobiliario existente para facilitar las condiciones de trabajo o de recepción

CE 03 TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • CE 03a. Identificar el estatuto jurídico de la empresa
  • CE 03b. Comprender y saber definir términos tales como: contrato de trabajo,clasificación, remuneración, masa salarial, organización sindical, estatuto,vacaciones pagadas, acuerdos empresariales, comité de empresa, período de prácticas, perfil del puesto de trabajo, objetivo, permiso de estudios, convenio colectivo
  • CE 03c.Desarrollar la gestión administrativa del personal, de carácter ordinario: establecer un archivo de personal, explicar los elementos de una nómina, establecer una planificación de las vacaciones, hacer respetar las reglas relativas a la higiene y la seguridad

Transversales.

A. Instrumentales

CT 01.Capacidad de análisis y síntesis

CT 02 Capacidad de organización y planificación

CT 03 Capacidad de gestión de la información

CT 04Toma de decisiones

B. Personales

CT 05 Trabajo en equipo

CT 06 Razonamiento crítico

C. Sistémicas

CT 07Aprendizaje autónomo

CT 08 Adaptación a nuevas situaciones

CT 09 Creatividad

CT 10. Motivación por la calidad

7. Metodologías

A) Actividades introductorias

  • Actividades introductorias: dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

B) Actividades teóricas (dirigidas por la profesora)

  • Sesiones magistrales: exposiciones de los contenidos teóricos de la asignatura

C) Actividades prácticas  guiadas (dirigidas por la profesora)

  • Prácticas en el aula:  formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura
  • Prácticas externas: visitas a empresas, instituciones….
  • Seminarios: trabajos en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales
  • Exposiciones: presentación oral por parte de los estudiante de un tema o trabajo
  • Debates: actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

D) Atención personalizada (dirigida por la profesora)

  • Tutorías: individuales y en grupo
  • Actividades de seguimiento en línea.

E) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos: búsqueda, lectura y análisis de documentación sobre temas abordados en clase
  • Resolución de problemas:  ejercicios relacionados con la temática de la asignatura por parte del estudiante
  • Estudios de caso: planteamiento de una situación que emula una real, donde se debe dar respuesta a la situación planteada
  • Foros de discusión

F) Pruebas de evaluación

  • Test de comprensión
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BRYSON, J.: Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992

BRYSON, J.: Managing information services: a transformational approach. Alershot: Burglingon:   Ashgate, 2006

CLAVER CORTES, E. et al.: Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo. Madrid: Civitas, 1995.

FUENTES ROMERO, J.J. “La planificación estratégica en las bibliotecas nacionales: su aplicación a la gestión del personal y a la gestión económica”. Scire: Representación y organización del conocimiento, 2003, 9, p. 57-74.

LATTMANN, Ch; GARCÍA ECHEVARRÍA, S. Management de los recursos humanos en la empresa. Madrid: Díaz de Santos, 1992

LOUART, P.  Gestión de los recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000, 1994

Manual de procedimientos de gestión de recursos humanos. Madrid: MAP, 1993

OLÍAS DE LIMA, B. La gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. Madrid: Editorial complutense,1995

SERRA, E. i CEÑA, M. “Las competencias profesionales del bibliotecario-documentalista en el siglo XXI”. En XV Jornadas Asociación de bibliotecarios y bibliotecas de Arquitectura,Construcción y Urbanismo. Barcelona, 2004

·         VIDULLI, P. Diseño de bibliotecas: guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas. Madrid: Trea. 1998

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARAMAYO, S. La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI.  Biblioteconomia y Documentació, juny 2001, 6. (http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm)

Construcción, instalación y equipamiento de bibliotecas. Rosario López de Prado. última revisión: 25 de abril de 2000. http://www.geocities.com/zaguan2000/303.html

·         TARDÓN, E. Planificación, organización espacial y equipamiento de las bibliotecas universitarias. 1998. http://alfama.sim.ucm.es/buc/documentos/Contribuciones/bu04.pdf

·         Proyectos arquitectónicos para Bibliotecas Públicas: Guía para su formulación. Caracas, 1998. http://infolac.ucol.mx/documentos/bibliotecas/doc5.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El estudiante debe asumir el compromiso de trabajo y seguimiento personal y diario del aprendizaje. La valoración de su trabajo se centrará en una evaluación continuada  a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Valores del modelo básico centrado en evaluación continuada:

  • Asistencia y participación en clases (20%)
  • Presentación de trabajo individual  (20%)
  • Dossier de prácticas en grupo (20%)
  • Pruebas teóricas (40%)

Criterios de evaluación.

 

CRITERIOS

 

DESCRIPCIÓN

Asistencia a clase

 

  • Asiduidad
  • Puntualidad

Actitud y participación en clase

  • Actitud positiva
  • Participación en las clases semanales
  • Actividad en la plataforma
  • Participación en foros y debates
  • Participación en actividades extraordinarias
  • Uso de las tutorías

Ejercicios  individuales

  • Interés y esfuerzo en la elaboración del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Dedicación a las lecturas
  • Elaboración de las fichas de lectura

Prácticas en grupo

  • Interés y esfuerzo en la elaboración/exposición del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Implicación en el trabajo de grupo

 

 

Instrumentos de evaluación.

 

Evaluación por la profesora de cada una de las partes establecidas en la evaluación, a través de los siguientes instrumentos: hojas de asistencia, observación del comportamiento y participación en clase, entrega de prácticas individuales, dossier de trabajos en grupo, pruebas teóricas, entrevista final y personal de evaluación con cada estudiante

Autoevaluación por el alumno de su propio rendimiento en la asignatura a través de una ficha de autoevaluación .

Coevaluación (evaluación del alumno por sus compañeros) para la valoración del trabajo en grupo

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se recomienda a los estudiantes asistir habitualmente a clase y llevar al día las prácticas (individuales y en grupo), ejercicios y lecturas que se realizarán en el transcurso de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Completar el trabajo no realizado en clase.

 

11. Organización docente semanal