POLÍTICAS Y SISTEMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN

POLÍTICAS Y SISTEMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-07-17 15:55)
Código
108346
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Rosario Osuna Alarcón
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
37
Horario de tutorías

Se facilitarán a principio de curso

URL Web
https://moodle.usal.es/course/view.php?id=1568
E-mail
osuna@usal.es
Teléfono
923 294580 ext. 3046

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos epistemológicos y conceptuales de la información.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende cubrir los aspectos formativos relativos al conocimiento, desarrollo y evaluación de las bases legales y administrativas de los sistemas y sus políticas de información en organizaciones internacionales y también las políticas de información de la administración central española así como a las prácticas relativas a gestión de este tipo de información.

Perfil profesional.

Esta materia resulta de interés para cualquier profesional que desarrolle su actividad en el ámbito de la Información y la Documentación especialmente desde los puestos de gestión y planificación. 

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Conocer el marco legislativo y administrativo de la gestión de la información.
  • Identificar los distintos modelos de políticas de información y documentación.

ESPECÍFICOS

  • Conocer y determinar los aspectos básicos del concepto de política de información
  • Discernir los fundamentos para el diseño de una política de información y documentación.
  • Examinar y valorar diferentes planes nacionales e internacionales puestos en marcha en materia de política bibliotecaria y de información.
  • Estudiar la legislación en materia de acceso a la información pública y de gobierno electrónico.
  • Identificar nuevas líneas de actuación en el ámbito de las políticas de información: la alfabetización informacional.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Políticas y Sistemas de Información. La Administración electrónica. Hacia la Sociedad del Conocimiento.

TEMA 2. La política española en Sociedad de la Información. La Administración electrónica en España.

TEMA 3. Las Organizaciones Internacionales y sus Sistemas de Información. La Organización de las Naciones Unidas, información y documentación.

TEMA 4. La política de información y documentación de la Unión Europea.

TEMA 5. Open Data y la reutilización de la información en el Sector Público. Ciberactivismo e Información.

Práctica.

  • Análisis de las bases legales y administrativas así como de las prácticas relativas a las actividades de información y documentación tanto a nivel nacional como internacional.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Interacción con los usuarios y clientes de la información.

Conocimiento del marco jurídico y administrativo de la gestión de la información.

Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.

Transversales.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de gestión de la información

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Razonamiento crítico

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Motivación por la calidad

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Lecturas obligatorias.
  • Realización y exposición de trabajos individuales y/o grupales.
  • Prácticas de campo: visitas a instituciones, asistencia a conferencias impartidas por profesionales.
  • Seminarios donde se realizarán análisis de casos.
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLOM, T., VANHOONACKER, S. (2014). The Politics of Information. New York: Palgrave Macmillan

CARIDAD SEBASTIÁN, M., NOGALES FLORES, J. T. (2004). La información en la postmodernidad: la sociedad del conocimiento en España e Iberoamérica. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

HAJNAL, P. (2014). The G20: Evolution, Interrelationships, Documentation. Farnham, Surrey: Ashgate.

HAJNAL, P. (1997, 2001). International Information: Documents, Publications and Electronic Information of International Governmental Organizations. Libraries Unlimited, vol. 1: 1997, vol. 2, 2001

LÓPEZ LÓPEZ, P., GIMENO PERELLÓ, J. (Coord.) (2005). Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: Trea.

MARCOS MARTÍN, C.; SORIANO MALDONADO, S. L. (2011). Reutilización de la información del sector público y open data en el contexto español y europeo: Proyecto Aporta. El Profesional de la Información, v. 20, n. 3, p. 291-297.

MARTÍN GONZÁLEZ, Y. (ed.) (2007). La información en la Unión Europea: política, sistema y redes. Salamanca. Universidad de Salamanca.

MATTHEWS, D. R. (2016). Electronically Stored Information. The Complete Guide to Management, Understanding, Acquisition, Storage, Search, and Retrieval, 2nd. ed. Boca Raton, Fl.:Taylor and Francis.

MONTVILOFF, V. (1990). Políticas nacionales de información. Manual para la formulación, aprobación, ejecución y funcionamiento de una política nacional de información. Programa General de Información y UNISIST. París: UNESCO.

OSUNA ALARCÓN, M. R. (2004). Los Sistemas de Información de las Organizaciones Internacionales: la Documentación Internacional. Documentación de las ciencias de la información, nº 27, p. 9-41.

http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0404110009A/19258

OSUNA ALARCÓN, M. R. (2011). La Sociedad de la Información. En: Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide, p. 185-204.

VERLIN LAATIKAINEN, K., SMITH, K. (2006). The European Union at the United Nations. New York: Palgrave Macmillan.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionaran durante el curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura se exigirá haber superado cada una de las prácticas y/o tareas exigidas.

Criterios de evaluación.

  • Grado de asimilación de conocimientos por parte del alumno.
  • Adquisición de destrezas en la evaluación de políticas, planes e iniciativas en materia de información.
  • Manejo de la legislación y reglamentación existente en el ámbito de la Información y Documentación a nivel nacional e internacional.
  • Grado de participación en las actividades propuestas a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

  • Control de lecturas obligatorias.
  • Participación activa en los seminarios.
  • Realización y exposición de trabajos.
  • Informe sobre las prácticas realizadas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las tutorías y a las actividades de seguimiento propuestas por la profesora.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar una revisión de la calificación obtenida con la profesora para localizar las deficiencias formativas del alumno.

11. Organización docente semanal