Guías Académicas

INFORMÁTICA I

INFORMÁTICA I

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
108403
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://studium.usal.es (Informática I)

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Benito Santos
Grupo/s
Prácticas
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
4104 - Ático - Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Miércoles, de 10:00 a 13:00, y cita previa a convenir
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/abenito
E-mail
abenito@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 6069)
Profesor/Profesora
Rodrigo Santamaría Vicente
Grupo/s
teoría
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
Casa del Parque 1, C/ del Parque nº1
Horario de tutorías
Martes, de 16:30 a 19:30
URL Web
1.- http://vis.usal.es/rodrigo
E-mail
rodri@usal.es
Teléfono
+34 923294500 (ext 1926)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Informática (Informática I e Informática II)

Papel de la asignatura.

El estudiante, recién llegado al Grado, necesitará para su formación como estadístico manejar con soltura ordenadores.

La asignatura Informática I busca dar al estudiante las competencias y conocimientos necesarios para comprender qué es un ordenador, y cómo poder interactuar con él a nivel avanzado, como requisito previo para el análisis automático de datos estadísticos.

Perfil profesional.

Actualmente, la informática es una herramienta fundamental para cualquier profesional, especialmente en el ámbito científico. Como tal, las competencias que el estudiante aprenderá en la asignatura le darán las herramientas para ser capaz de enfrentarse a problemas de programación, así como a comprender en detalle qué es un ordenador.

Esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para ocupar puestos profesionales que requieran la programación de sistemas informáticos en un nivel básico, así como el manejo de lenguajes de programación de uso común en estadística.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable conocer el manejo básico de un sistema operativo como Windows o MacOS, así como tener conocimientos de física (electrónica) y matemáticas (especialmente álgebra) a nivel de bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

Que el alumno llegue a comprender la problemática asociada a la implementación de programas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como las estructuras de datos y control básicas en cualquier lenguaje de programación.

ESPECÍFICOS

Comprender conceptos básicos en informática, especialmente: arquitectura de un computador, fundamentos de programación y manejo de editores de texto científico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

·         Tema 1 – Introducción a la informática

·         Tema 2 – Computadores

·         Tema 3 – Variables

·         Tema 4 – Control de flujo

·         Tema 5 – Funciones

·         Tema 6 – Matrices

Práctica.

Contenidos Prácticos

·         Sesión 1.- Linux y la consola

·         Sesión 2.- Componentes del ordenador.  El lenguaje de programación Python. iPhyton notebooks. El entorno de programación.

·         Sesión 3.- Variables, Expresiones, Operaciones, Rangos.

·         Sesión 4.- I/O. Escritura/lectura de ficheros. Formatos.

·         Sesión 5.- Cadenas, fechas y tiempos. Control de flujo.

·         Sesión 6.- Funciones.

·         Sesión 7.- Objetos. La función map(). Lambdas. Comprensión de listas.

·         Sesión 8.- Matrices, tablas.

·         Sesión 9.- Bibliotecas. El entorno Scipy. Numpy. Matplotlib.

·         Sesión 10.- Introducción a Pandas y Dataframes.

Seminarios

·         R: introducción a la programación estadística

·         LaTeX: introducción a la edición de textos científicos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1.- Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios descriptivos e inferenciales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

CE4.- Capacitar para el análisis de datos procedentes de diferentes ámbitos: técnico, biosanitario, socio-jurídico o económico mediante técnicas estadísticas.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

-          CT012.- Capacidad de análisis y síntesis.

-          CT022.- Capacidad de organización y planificación

-          CT032.- Capacidad de gestión de la información.

-          CT042.- Resolución de problemas.

-          CT052.- Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

-          CT062.- Trabajo en equipo.

-          CT072.- Razonamiento crítico.

-          CT082.- Compromiso ético

-          CT092.- Habilidades en las relaciones interpersonales.  

SISTÉMICAS:

-          CT102.- Aprendizaje autónomo

-          CT112.- Motivación por la calidad

7. Metodologías

La metodología a seguir cubre diferentes apartados.

Por un lado, mediante las sesiones de teoría se expondrán los fundamentos necesarios para entender los conceptos fundamentales de la informática, la arquitectura de ordenadores y los lenguajes de programación. Cada tema teórico se explicará en una sesión de dos horas, o dos sesiones de una hora, dependiendo del horario que se establezca. En cada sesión se expondrán los aspectos y problemas fundamentales del tema, implicando directamente a los alumnos en el razonamiento y la búsqueda de soluciones, y atendiendo a las posibles dudas que surjan. Es altamente recomendable que el alumno asista y se involucre en la sesión.

Por otro lado, mediante las sesiones de práctica se trabajará en un entorno real sobre los conceptos vistos en teoría, para llegar a comprender en toda su dimensión estos problemas y su resolución, así como las limitaciones y facilidades que nos impone el entorno escogido. De nuevo, cada sesión práctica corresponderá a dos horas de clases presenciales, en las que se revisarán los conceptos teóricos, se explicarán conceptos prácticos y propondrán ejercicios a resolver por el alumno. Asimismo, se debatirá sobre la fase anterior, para ver los problemas y dudas que han surgido y analizar las soluciones alcanzadas.

Por último, los seminarios servirán para exponer aspectos que no se evaluarán de la asignatura, pero de especial relevancia por su utilidad en el mundo profesional y/o académico. Se han planeado dos seminarios, cada uno de una hora, pero su contenido y número puede estar sujeto a cambios.

Todo el material didáctico necesario se pondrá a disposición de los alumnos a través de la página web personal y de la plataforma Studium. Por motivos docentes, es posible que el material no se haga disponible previamente a la sesión correspondiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

No seguiremos ningún libro al pie de la letra. Cualquier libro sobre Python o cualquier otro lenguaje de programación contendrá los conceptos fundamentales de programación que trataremos en clase. Un buen complemento y ampliación de conceptos puede ser el libro de A. Downey, disponible bajo licencia libre online.

El libro de M. Lutz es más completo y complejo, sólo recomendable para estudiantes con conocimientos previos.

Otro trabajo seminal sobre programación es el libro de introducción a C de Kernighan y Ritchie, disponible en la biblioteca Abraham Zacut.

 

  1. DOWNEY (2012): “Think Python: How to think as a computer scientist”. 2nd ed. Green Tea Press. http://greenteapress.com/wp/think-python-2e/ Descargable online de manera gratuita bajo licencia Creative Commons (CC-NC)

M. LUTZ (2013): “Learning Python”, 5th ed. O’Reilly

B. KERNIGHAN, D. RITCHIE (1988): “El lenguaje de programación C”. Prentice Hall AZ/P2/681.34 C

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Learn Python. Codeacademy. https://www.codecademy.com/learn/learn-python

The R Manuals. R Development Core Team  https://cran.r-project.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Esta asignatura debe dar al alumno los conocimientos básicos para entender un sistema informático: su complejidad hardware y software, las distintas disciplinas asociadas (álgebra booleana, programación, etc.) y la aplicación de dichas disciplinas en ejercicios prácticos reales, asociados a pequeños problemas estadísticos cuando es pertinente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se ponderarán en base a tres puntos principales:

1.       Realización de pruebas teóricas y examen: entre un 30% y un 60%* de la calificación final. Para su superación se requerirá un conocimiento suficiente del funcionamiento de los sistemas distribuidos y de los algoritmos y técnicas básicas para su gestión, coordinación y explotación. Dicho conocimiento se obtiene a través del estudio del material teórico y las clases magistrales

2.       Destreza programadora: Se evaluará la capacidad del alumno de realizar programas en el lenguaje de programación Python de acorde a los contenidos explicados en las sesiones prácticas llevadas a cabo a lo largo del curso.

         1.       Prueba práctica en ordenador: entre un 20% y un 30%* de la calificación final. Para su superación se requerirá de un conocimiento del lenguaje de programación Python de acorde a lo visto en las clases prácticas.

        2.     Realización de ejercicios prácticos: entre un 15% y un 30%* de la calificación final. Se evalúa en este apartado el trabajo en casa del alumno fuera de las sesiones prácticas, así como la correcta implementación en código de los conceptos  explicados en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

3.       Evaluación continua: entre un 10% y un 20% de la calificación final. Se evalúa de manera positiva la asistencia proactiva a las sesiones, la participación en foros y seminarios, el interés demostrado mediante dudas bien formuladas o compartición de puntos de vista, la capacidad de desarrollo autónomo sin el profesor, de trabajo en grupo  y de cumplir con los plazos establecidos. Igualmente todos estos aspectos no tenerse en cuenta o pueden evaluarse negativamente si no se evidencian en el día a día o se demuestra lo contrario.

*Es indispensable llegar al porcentaje medio en teoría (entre un 15% y un 30%) y en práctica (entre un 20% y un 30%) para superar la asignatura. En el examen teórico se pueden evaluar negativamente deficiencias básicas en la redacción y/o la ortografía.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos para la evaluación dependen del criterio de evaluación:

1.       Pruebas de teoría: se realizará un único examen teórico, en papel, mediante una serie de preguntas a desarrollar, que será evaluado por el profesor, teniendo en cuenta los requisitos mínimos de conocimientos sobre informática establecidos en el temario. Los seminarios y ejercicios prácticos no se evaluarán en dicha prueba.

2.       Prueba práctica: junto a la prueba de teoría se realizará una prueba práctica obligatoria en el ordenador sobre los contenidos explicados en las sesiones prácticas.

3.       Asistencia a las sesiones prácticas y entrega de ejercicios semanales: durante cada sesión práctica se propondrá un ejercicio en el que trabajarán los alumnos hasta que éste sea completado o se acabe el tiempo de la sesión. Es necesario que al salir cada grupo comunique al profesor que ha entregado el ejercicio para poder ser calificado en dicha sesión. Es necesario asistir a un mínimo de 6 sesiones prácticas (sin contar las dos primeras ni la última), realizando los correspondientes ejercicios propuestos para poder optar a este tipo de evaluación.

4.       Evaluación de prácticas: se propondrán dos o tres ejercicios prácticos a lo largo del cuatrimestre que los alumnos han de realizar en casa dentro de los tiempos establecidos por el profesor. Se evaluará tanto la calidad teórica y de diseño del código fuente como la corrección de su ejecución. La realización de ambos ejercicios prácticos es opcional.

5.       Evaluación continua: Todos los valores evaluables serán considerados de la manera más objetiva posible, a partir de la percepción del profesor del cumplimiento de los criterios de evaluación continua (participación, debates, evolución personal, etc.).

Recomendaciones para la evaluación.

Un aspecto muy importante de la formación universitaria es la ética profesional. Por tanto, recomendamos categóricamente el suspenso automático de ambas partes si se detecta y demuestra la copia, total o parcial, en un ejercicio práctico o en el ejercicio teórico final. Además, los profesores se reservan la posibilidad de elevar dichas prácticas a la comisión académica correspondiente para la apertura de expediente.

Recomendaciones para la recuperación.

Partes del temario teórico están íntimamente ligadas al desarrollo de las prácticas, pero en general es razonable poder aprobar la parte teórica sin aprobar la parte práctica o viceversa. Se recomienda por tanto guardar la nota obtenida en una de las partes para la recuperación de la otra.