INVESTIGACIÓN OPERATIVA I

INVESTIGACIÓN OPERATIVA I

Grado en Estadística- Plan 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 14:01)
Código
108409
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Quintín Martín Martín
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D1512
Horario de tutorías

Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 h.

URL Web
http://campus.usal.es/~eioq/io/
E-mail
qmm@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6997 / 670621216

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo: “Investigación Operativa” formado por las siguientes asignaturas: Investigación Operativa I (Primero, C2 ), Investigación Operativa II (Segundo, C1) e Investigación Operativa III (Segundo, C2)

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio y su docencia está programada en el segundo semestre del 1er curso. El bloque formativo se complementa con dos asignaturas en el 2º curso. Sus contenidos son necesarios para desarrollar un primer curso de Investigación Operativa que tendrá su continuación en las dos asignaturas de segundo  y que pueda servir de soporte y suministre las herramientas básicas para la comprensión y uso de las técnicas de optimización.

Perfil profesional.

En todas aquellas profesiones en las que sea necesario optimizar recursos, minimizar costes, planificación y gestión  de la producción e inventarios,… como por ejemplo en Ingeniería, Operaciones de transporte, Logística, Sector de las Telecomunicaciones,  Sector de la Energía,  Planificación y Gestión de la producción.

3. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Estadística.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Conseguir que los estudiantes puedan identificar, modelizar, analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Investigación Operativa. Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos y que puedan comunicarlos de forma inteligible para el resto de la empresa u organismo, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones. Así como conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Investigación Operativa.

 

Objetivos Específicos:

- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas de Investigación Operativa más adecuadas a los fines que se persigan.

- Identificar, diferenciar y modelizar los problemas reales mediante programación lineal, no lineal o programación entera.

- Resolver los problemas de programación planteados, según la técnica más adecuada en cada caso, usando cuando sea necesario el programa informático adecuado.

- Investigar los cambios que experimenta la solución óptima cuando alguna de las componentes del problema es modificada, analizando las consecuencias derivadas de dicha variación.

-Conocer la relación entre un problema de programación lineal y su dual; así como su interpretación económica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción a la Investigación Operativa. Características y estructura de los modelos empleados en la Investigación Operativa. Aplicaciones.

TEMA 2. Programación Lineal. Formulación y resolución, tipos de soluciones. Algoritmo del Simplex.

TEMA 3. Dualidad. El problema Dual de un problema Primal. Teoremas de dualidad. Interpretación de la dualidad y holgura complementaria.

TEMA 4. Programación Lineal Entera. Algoritmos de resolución. Planteamiento de Problemas de Programación Entera.

TEMA 5. Análisis post-óptimo y análisis de sensibilidad. Modificación de las componentes del problema de Programación Lineal. Estudio de los distintos casos: variación de los coeficientes de la función objetivo y variación de los recursos.

TEMA 6. Programación No Lineal. Optimización sin restricciones. Condiciones de Kuhn-Tucker. Programación Estocástica.

Práctica.

PRÁCTICA 1: Manejo de un programa de Programación Lineal (LINDO, QSB).

PRÁCTICA 2: Planteamiento y resolución de problemas de Programación Lineal.

PRÁCTICA 3: Resolución de problemas mediante el Simplex.

PRÁCTICA 4: Dualidad.

PRÁCTICA 5: Planteamiento y resolución de problemas de Programación Entera.

PRÁCTICA 6: Análisis de sensibilidad.

PRÁCTICA 7: Planteamiento y resolución de problemas de Programación no lineal.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en lo que el uso de la Investigación Operativa juega un papel relevante a la hora de tomar decisiones.

- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

- Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético

Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo el texto recomendado, que servirá para fijar los contenidos y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas y clases prácticas de ordenador usando los programas informáticos adecuados en cada caso. Utilizando la plataforma virtual para apoyar los contenidos teóricos desarrollados, evaluar y comprobar los conocimientos adquiridos.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los alumnos la realización de trabajos per­so­nales sobre teoría, problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tu­telados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el pro­fe­sor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mis­mos las competencias de la materia.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asi­mi­lación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de los trabajos propuestos, pa­ra alcanzar los objetivos previstos. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos an­te el profesor y el resto de compañeros y comentándolos luego en una tutoría personal entre es­tu­diante y profesor, así como realizando exámenes de teoría y resolución de problemas y prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Investigación Operativa”. Martín Q. (2003): Pearson Education. Madrid. ISBN: 84-205-4105-2

“Investigación Operativa. Problemas y ejercicios resueltos”. Martín Q., Santos M. T., Paz, Y.R. (2005) Pearson Education. ISBN: 84-205-4466-3

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

“Investigación de Operaciones. Aplicaciones y Algoritmos”. Winston W.L. (2004): Thomson.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las exposiciones en clase, las prácticas y de la nota obtenida en un examen escrito de teoría, problemas y prácticas.

Criterios de evaluación.

Cuestiones  ≤ 10%

Ejercicios ≤ 10%

Prácticas-Seminarios ≤ 10%

Exposiciones en clase ≤ 10%

Trabajos ≤ 10%

Examen ≤ 50%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y exposiciones orales en clase:

- Se propondrán cuestiones, problemas y prácticas para resolver que el alumno debe contestar/ entregar al profesor para su evaluación continua, realizando exposiciones orales de los trabajos presentados.

- Realización de pruebas prácticas en el aula de informática.

- La prueba escrita final (Examen) se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar al profesor las dudas que se planteen en cada momento.

Las pruebas prácticas realizadas en el aula de informática se contarán como parte del examen (£25%).

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para dicha recuperación el alumno mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua (incluida la calificación de las pruebas prácticas realizadas en el aula de informática).

11. Organización docente semanal