MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 14:35)
Código
104743
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gabriel Parra Nieto
Grupo/s
3
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
273
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
E-mail
gabrielparra@usal.es
Teléfono
677569338. Ext -3722.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa, cuyo objetivo es reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

Papel de la asignatura.

Capacitar a los futuros Graduados en Maestro de Educación Primaria en el desarrollo y la estimulación de los factores asociados en la relación cuerpo-mente, el cerebro y el aprendizajes, así como las innovaciones devenidas del ámbito de las neurociencias, para su aplicación en la etapa de primaria. 

Perfil profesional.

Áreas de actuación profesional de los Graduados en Maestro de Educación Primaria que incluyen proyectos educativos en centros de educación pública y privada dirigidos a la población infantil. Asesoramiento en equipos de atención infantil en hospitales, centros de educación especial, centros de estimulación, editoriales, etc.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender el desarrollo del cerebro como resultado de influencias genéticas y ambientales.
  • Entender las bases neurales de las funciones cerebrales superiores que dan sustento científico a los procesos de aprendizaje.
  • Examinar y discutir las evidencias científicas incipientes en torno a los factores (de riesgo y protectores) pueden modificar el proceso de desarrollo cerebral.
  • Conocer las propuestas de enseñanza basada en el cerebro que se aplican en diferentes centros de educación.
  • Valorar los aspectos que promoverá a futuro la Neuroeducación y su aplicación a la práctica pedagógica.

5. Contenidos

Teoría.

0. INTRODUCCIÓN. La relación Cuerpo-Mente. Autores relevantes. El problema mente-cerebro. La superación de la dualidad mente-cuerpo de Descartes.

  1. NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 1.1. Las Neurociencias. 1.2. Unión Neurociencias y Ciencias de la Educación. 1.3. Neuromitos. 1.4. El debate Herencia-Ambiente y su relación con el desarrollo cuerpo-mente. 1. 3. Puentes de colaboración y trabajo transdisciplinar entre Neurociencia y Educación.
  2. DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA ETAPA INFANTIL. 2.1. Por qué un cerebro. 2.2. Fases del desarrollo cerebral infantil. 2.3. Momentos especiales para el desarrollo cerebral. 2.4. Periodos críticos-sensibles. 2.5. Estimular el desarrollo neuronal masivo por áreas. 2.6. Equipamiento cerebral (Glosario)
  3. APRENDIZAJE Y CEREBRO. 3.1. Bio-Sinapsis. 3.2. Procesos que recorre la información. 3.3. Equipamiento para aprender: Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas. 3.4. Plasticidad. 3.5. Una clase Neurodiversa: TDHA, Autismo, alumnos con Dislexia.
  4. EL CEREBRO Y LA RELACIÓN MENTE-CUERPO.
  5. PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. El cerebro triuno. El cerebro Total. Inteligencias Múltiples.
  6. NEUROEDUCACIÓN Y FUTURO

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la  identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. 

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. 

Específicas.

  • Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral en el periodo 0-6, y comprender sus implicaciones educativas.
  • Analizar y valorar las diferentes técnicas y terapias relacionadas con el desarrollo cerebral saludable.
  • Conocer los Programas Educativos Basados en el Cerebro (PEBC), tanto experiencias internacionales, como ejemplos de prácticas innovadoras en la educación infantil. 

Transversales.

Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad. Capacidad creativa, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

7. Metodologías

Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y  trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amstrong, El poder de la neurodiversidad, Paidós; 2012.

Bauer JT. In Search of brain-based education. En: Jossey-Bass reader on the brain and learning. San Francisco: Wiley; 2008. p. 51-69.

Blakemore SJ, Frith U. Cómo aprende el cerebro. Ariel; 2007.

Bugental DB, Schwartz A, Lynch C. Effects of an early family intervention on childres’s memory: the mediating effects of cortisol level. En: Mind, brain and education 4,4; 2010. p. 159-70.

Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.

Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.

Davidson, El perfil emocional, Grupo planeta; 2012.

Doidge. El cerebro se cambia a sí mismo. Madrid: Aguilar; 2008.

Feinstein SG. Secrets of the Teenage Brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2009.

Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelonoa, Paidós; 2012.

Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica; 2002.

Howard-Jones, P. Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla; 2011

Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.

Jensen E. Enriching brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2006.

Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea, 2003.

Marina JA. El cerebro infantil. La gran oportunidad. Barcelona: Ariel; 2011.

Maya N, Rivero S. Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio: Innobasque; 2010.

Mora T. Neurocultura. Madrid: Alianza; 2007.

Nicolelis, Mas allá de nuestros límites, RBA; 2012.

Nieto Gil JM. Neurodidáctica. Madrid: CCS; 2011.

OCDE. Understanding the Brain. París; 2002.

Ortiz T. Neurociencia y educación. Madrid: Alianza; 2009.

Pinker S. La tabla rasa. Barcelona: Paidós; 2003.

Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice, Paidós; 2012.

Roselli M, et al. Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. México; 2010.

Siegel D. El cerebro y la mindfullness. Barcelona: Ariel; 2010.

Smilkstein R. We’re born to learn. Thousand Oaks, CAL.: Corwin; 2011.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada y basada en diferentes pruebas: trabajos prácticos, prácticas de clase y controles de seguimiento.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad y creatividad de los trabajos grupales y personales.

Las prácticas y trabajos individuales y grupales computarán el 70% y una autoevaluación, crítica y responsable, final un 30%, pudiendo existir la posibilidad de ser sustituida por un examen teórico de control. También se ofertarán prácticas y trabajos voluntarios que servirán para que el alumnado profundice en los temas de su interés y para que aumente su calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Observación y control de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales que se realicen en clase.  Examen de control y prueba final

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma continua en las tareas grupales y autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se realizarán específicamente a cada estudiante en el aula y en tutorías, en función de la o las actividades en las que precise recuperación.

11. Organización docente semanal