PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-10-17 10:21)
Código
104752
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva González Ortega
Grupo/s
3
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
268
Horario de tutorías

Se comunicará una vez fijados los horarios de clase

URL Web
http://diarium.usal.es/evagonz/
E-mail
evagonz@usal.es
Teléfono
980545000 Ext: 3612

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad

Papel de la asignatura.

Conocer el desarrollo afectivo-sexual en la infancia y adolescencia, y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de las diferentes etapas educativas, con especial énfasis en la etapa de Educación Primaria.
  • Adquirir competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS.

1. Concepto y dimensiones de la sexualidad.

2. Actitudes hacia la sexualidad.        

 

BLOQUE II. DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.

3. Modelos de Educación Sexual. Planteamiento y organización general de la educación afectivo-sexual desde un modelo biográfico-profesional.

4. Desarrollo afectivo-sexual en la infancia y adolescencia.

5. Educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  •  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.

Específicas.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.                          

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Transversales.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
  • Debates
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lecturas.
  • Exposiciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lameiras, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid. Pirámide

López, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Castelo Blanco, C. (dir.) (2005). Sexualidad humana: una aproximación integral. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Colectivo Harimaguada (1994). Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Infantil, Primaria, Secundaria). Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Del Campo, A. y López, F. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Unidad Didáctica para Educación Infantil/Primaria. Salamanca: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.

Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial

Hernández, G. (2003). La educación sexual de la primera infancia: guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Madrid: Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Hernández, G. (2003). La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: guía para madres, padres y profesorado. Madrid: Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004). Programa AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide.

Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.

López, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales y educación sexual. Salamanca: Amarú

López, F. (2009). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide

López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.

López, F. y Fuertes, A. (1991). Para comprender la sexualidad. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Rathus, S.A. (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Educación

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumnado tendrá que:

- Elaborar un portafolio que recopile tareas individuales y grupales realizadas a lo largo del curso (50%)

- Elaborar y exponer un trabajo individual: unidad didáctica de educación afectivo-sexual para la etapa de Primaria (50%)

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de las respuestas y contenidos
  • Estructura, coherencia, precisión, y claridad
  • Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
  • Creatividad. Presencia de plagio
  • Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.

                                                                                                                       

Para poder aprobar la asignatura habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación (portafolio y trabajo individual).

Instrumentos de evaluación.

  • Portafolio
  • Trabajo individual

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas

11. Organización docente semanal