LA UNIÓN EUROPEA

LA UNIÓN EUROPEA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 14:18)
Código
104755
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura optativa completa la formación del futuro maestro en Ciencias Sociales al aproximarle al conocimiento de los hechos geográficos, históricos, sociales y culturales que definen al continente europeo. Asimismo le introduce a la comprensión del proyecto de la Unión Europea y proporciona una base de cultura territorial de los estados que la conforman. Además, le ayuda a valorar las posibilidades que ofrece al maestro la Unión Europea en el ámbito ciudadano y profesional de la Educación.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, particularmente de Geografía e Historia, adquiridos por los alumnos durante su etapa de formación preuniversitaria. También aprovecha los conocimientos de Ciencias Sociales de las diferentes asignaturas previamente cursadas en el Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender las características del territorio europeo y de sus paisajes, valorando su diversidad y relacionándola con la riqueza sociocultural de nuestro continente.
  • Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio territorial europeo (natural, arqueológico, etnográfico, arquitectónico, etc.), que fomente su consideración como un bien común a conservar, compartir y disfrutar.
  • Conocer los procesos que han determinado la evolución de la sociedad, de la cultura y de las instituciones europeas, con el fin de comprender mejor su presente y, a través de una postura crítica, contribuir al desarrollo de una ciudadanía europea compartida.
  • Adquirir un conocimiento básico del funcionamiento de la Unión Europea para reconocer las implicaciones positivas que tiene en el ámbito profesional de la Educación.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Teoría:         

  1. ¿Cómo es Europa? Diversidad territorial y paisajística, riqueza sociocultural.
  2. ¿Qué sobresale de Europa en el mundo? Reconocimiento de un patrimonio común de alto valor.
  3. ¿Por qué surge la Unión Europea? Breve recorrido histórico por la construcción de un proyecto común.
  4. ¿Cómo funciona la Unión Europea? Introducción al sentido y beneficio de las instituciones europeas para sus ciudadanos.
  5. ¿Qué papel tengo en la Unión Europea? La aportación del maestro al progreso de la ciudadanía europea.

Práctica.

De cada uno de los temas se realizarán prácticas de aula y un seminario (ambos apoyados en trabajo individual) a partir de lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación) o de la proyección de materiales audiovisuales (fotografía, pintura y dibujo, cartografía histórica y actual, cinematografía, etc.).

Se propondrán actividades de seguimiento on-line sobre diferentes aspectos a determinar por el profesor.

Además, avanzado el semestre, se organizará una salida de prácticas siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) expresivo de los contenidos abordados en el temario. Se realizará una memoria a partir de trabajo en equipo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 13  Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.

Específicas.

DP 7 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias sociales y las técnicas y su trascendencia.

DP 9  Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la  convivencia pacífica de los pueblos

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover  las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

  • Lección magistral.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Debates y mesas redondas.
  • Seminarios.
  • Actividades de seguimiento on-line.
  • Prácticas de campo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAYLINA, M. y PRATS, M. (2002) Enseñar Europa. Un estímulo para la renovación de la geografía regional. Boletín de la A.G.E. nº 33, 51-64.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2003) Un nuevo mapa de Europa: conceptos, representaciones y percepciones del proceso de construcción política continental. Polígonos, Revista de Geografía, nº 13: 27-56.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2000) Geografía de Europa. Barcelona, Ariel, 619 pp.

PUYOL ANTOLÍN, R y VINUESA ANGULO, J. (Eds.) (1995) La Unión Europea. Madrid, Síntesis.

PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (2004) ¿Construcción o reinvención de Europa? Elementos de definición de una nueva geografía continental. Cuadernos de Geografía, nº 75: 103-114.

SÁENZ DE SANTAMAERÍA, P.A. (2003) La reforma de las instituciones de la unión Europea en la perspectiva de las ampliaciones. ICE: Revista de economía, nº 809: 11-26.

TAIBO, C. (2003) Veinte preguntas sobre Europa. Polígonos, Revista de Geografía, nº 13: 15-25.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CEE (1992) Tratado de la Unión Europea, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 253 pp.

Stratenchulte, E.D. (2013) Europa. La revista educativa para jóvenes. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 54pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final de la asignatura tiene en cuenta las notas de la participación en las prácticas de campo, de la presencia y participación individual del alumnado en prácticas de aula y seminarios, y del trabajo en grupo que se realice.

Criterios de evaluación.

La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Prácticas de aula y actividades individuales (60%)

Trabajo colectivo y exposiciones en grupo  (40 %)

Para poder aprobar la asignatura habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación. Es decir, tanto el trabajo individual como el colectivo deben haber tenido, como mínimo, la calificación de aprobado.

Instrumentos de evaluación.

Prácticas de aula y seminarios (a partir de trabajo individual).

Trabajo on-line (a partir de trabajo individual).

Práctica de campo (a partir de trabajo grupal).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:

- capacidad de análisis y de síntesis.

- organización, precisión y claridad expositiva.

- capacidad de argumentación.

11. Organización docente semanal