DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 12:25)
Código
105115
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Navarro Prados
Grupo/s
1T/1P
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
250
Horario de tutorías

A confirmar al comienzo de curso

URL Web
-
E-mail
anavarro@usal.es
Teléfono
980545000 ext. 3687

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí:

Psicología del Desarrollo infantil de 0 a 6 años- Promoción del desarrollo Personal y Social

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en el estudio de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de proporcionar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades educativas. La asignatura forma parte de la materia de Psicología del Grado de Magisterio en Educación Infantil. Toma como punto de partida las pautas generales de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de la población en edad escolar, abordadas en las asignaturas de Psicología del Desarrollo infantil de 0 a 6 años  y Psicología de la Educación. Damos un paso más para saber cómo adaptar las actuaciones educativas en función de las características de estos alumnos.

Perfil profesional.

La respuesta educativa a los alumnos con dificultades suscita gran interés. En un sistema educativo-social, dispuesto a dar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de un alumnado cada vez más diverso, es importante que los profesionales educativos adquieran algunos principios y formas de actuación básicas para saber cómo afrontar, en un momento inicial, el reto de enseñar a alumnos con diferentes capacidades, motivaciones y características socio-culturales. Además de adquirir conocimientos sobre las características de estos alumnos, que le ayuden a fomentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo, es importante que el futuro maestro desarrolle competencias que le capaciten para elaborar proyectos curriculares adaptados a las necesidades de sus de sus alumnos y su escuela. Por ejemplo, ser capaz de trabajar en equipo, de buscar información y de aprender de forma autónoma, y ser capaz de aplicar el sentido común para trabajar con alumnos muy diversos, desde una mentalidad que respete la diferencia como una característica definitoria de la igualdad.

3. Recomendaciones previas

No se dispone de ninguna recomendación específica que restrinja del estudio de la asignatura. Conocimientos previos: muchos de los contenidos previos que se desarrollarán en la asignatura están relacionados con los contenidos de asignaturas cursadas previamente, tales como Psicología del Desarrollo, infancia y adolescencia, Psicología de la Educación y Psicología de las dificultades de aprendizaje. Dichos conocimientos no se explicarán exhaustivamente ya que se entiende que ya están adquiridos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL:

Partiendo de un modelo biopsicoecológico del desarrollo y del aprendizaje abordaremos las principales características de los alumnos con necesidades educativas especiales. Cómo identificar sus dificultades cognitivas, comunicativas, lingüísticas y en el aprendizaje, y cómo ofrecer una respuesta a sus necesidades educativas, desde una perspectiva de evaluación-intervención interdisciplinar, colaborativa e integral, encaminada a potenciar el desarrollo y la adquisición de aprendizajes (instrumentales y funcionales), que minimicen la probabilidad de su fracaso académico y posibiliten su progreso y autonomía dentro de nuestra sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Capacitar al alumnado para reconocer los trastornos psicológicos del desarrollo más comunes.
  • Aprender pautas de intervención para abordar los trastornos psicológicos del desarrollo.
  • Promover  y facilitar aprendizajes desde una perspectiva integradora de las dimensiones cognitiva y emocional en alumnos con necesidades educativas especiales y fomentar la convivencia dentro y fuera del aula.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo
  • Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de técnicas de expresión.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Psicología de los trastornos en la infancia. Aspectos clínicos. Intervención. Prevención.
  2. Necesidades educativas especiales en el desarrollo psíquico, físico, sensorial y atencional, en alumnos superdotados y en alumnos con retraso madurativo.
  3. La integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de niños con dificultades.

Específicas.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

TUTORÍAS

Presenciales

  • Horario: Se confirmará el primer día de clase
  • Lugar: Despacho 250. E.U. Universitaria de Zamora.

No presenciales: vía e-mail (la dirección de contacto se dará durante la sesión de presentación de la asignatura)

CLASES PRESENCIALES

Las clases presenciales incluyen las clases teóricas (exposición de los contenidos teóricos) y las clases prácticas (demostración de los contenidos procedimentales). No se establece una separación entre ambos tipos de sesiones. Las clases prácticas se dispondrán de acuerdo a la temporización de las clases teóricas.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

El alumno deberá realizar las siguientes actividades de manera autónoma, fuera del horario presencial:

  • Lectura de documentos (artículos, capítulos de libros, etc.) para la preparación de las clases presenciales.
  • Análisis de casos y resolución de problemas: ejercicios basados en situaciones prácticas.
  • Trabajo de prácticas: aprendizaje basado en proyectos.
  • Estudio del examen final

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, K. S. (2004) Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

García, J. N. (Coord.) (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prieto Vicente, J. (1999) El desarrollo de los niños con n.e.e. Una respuesta educativa integradora. Promolibro: Valencia

Molina García, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la EE. Marfil: Alcoy.

RECURSOS EN INTERNET

RINCON DIDÁCTICO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo especial énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.

Cuestionarios objetivos

Tipo test de elección múltiple

60%*

Realización de informes sobre actividades realizadas

Rellenado del portafolios

40%

 

Total

100%

* Se debe aprobar la prueba objetiva para sumar la parte práctica.

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias de los trabajos y de los informes. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

11. Organización docente semanal