Guías Académicas

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
105126
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Casanueva Hernández
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
271
Horario de tutorías
Se indicará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
casa@usal.es
Teléfono
3688

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro vinculada las asignaturas de procesos educativos, didáctica general, Las tecnologías de la información y la comunicación en educación, Organización del centro escolar, Metodología de Investigación en educación agrupadas en el mismo módulo.

Papel de la asignatura.

A través de esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos como técnicos de la realidad educativa que encontrarán en el desarrollo de su actividad profesional.

Permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que va a constituir una parte importante de su futuro profesional y tomar decisiones informadas, relacionadas con la posible especialización profesional por la que pueden optar en cualquiera de las menciones posibles dentro de la titulación), o bien en los estudios de postgrado en el futuro.

Perfil profesional.

Acorde con la diversidad presente en nuestra sociedad, los centros educativos deben reflejar el respeto y tolerancia ante la misma, dando una respuesta educativa ajustada a las necesidades y diferencias individuales guiadas por valores inclusivos. Por ello es esencial que los futuros maestros adquieran una formación básica que les permita dar esa respuesta que cada alumno está demandando, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos ellos y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la misma.

3. Recomendaciones previas

No existen

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los contenidos del área curricular  "Lenguajes: Comunicación y Representación"

Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la asignatura.

Conocer la finalidad primordial del lenguaje y saber trasladarla a sus alumnos.

Reconocer que la motivación y el espíritu lúdico son los principales puntales del aprendizaje en la Educación Infantil.

Despertar en el niño de Educación Infantil la conciencia morfosintáctica y discursiva.

Motivarlo para la lecto-escritura

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1.- EL LENGUAJE Y SU ADQUISICIÓN

TEMA 1. Importancia del lenguaje en la vida social y en el desarrollo personal del hombre.

TEMA 2. Las habilidades lingüísticas. Contribución del área "lenguajes:comunicación y representación" al desarrollo de las competencias básicas.

TEMA 3. Teorías sobre la adquisición del lenguaje.

BLOQUE 2.- LA COMUNICACIÓN INFANTIL

TEMA 1. La comunicación verbal y no verbal.

TEMA 2. El papel de la familia y del contexto social en el desarrollo del lenguaje infantil. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje infantil: la producción de sonidos y el desarrollo fonológico. Nivel morfosintáctico. Desarrollo léxico-semántico. Nivel pragmático.

BLOQUE 3:- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÚÍSTICAS

TEMA 1. Didáctica del lenguaje oral.

TEMA 2. Del lenguaje oral al lenguaje escrito: desarrollo de habilidades en el aprendizaje lecto-escritor.

TEMA 3. Preparación para la lectura y la escritura. Métodos para enseñar a leer y a escribir.

TEMA 4. Enseñanza del vocabulario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Reconocimiento del lenguaje oral como principal medio de comunicación.
  • Aceptación del discurso como nivel real y no teórico de la comunicación.
  • Conocimiento y comprensión de las habilidades lingüísticas básicas.
  • Importancia del lenguaje escrito (lectura y escritura) y del vocabulario.
  • Conocimiento del modo de adquisición del lenguaje en el niño de infantil.
  • Aplicación de los conocimientos al nivel de educación infantil.

Específicas.

  • Valoración de la motivación para el aprendizaje del niño de infantil.
  • Toma de conciencia de la labor de la Escuela en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, y como niveladora de las desigualdades sociales.
  • Diferenciación entre la comunicación verbal y no verbal.
  • Conocimiento de la metodología lecto-escritora y de su aplicación en las aulas.
  • Utilización del ambiente lúdico como medio en que se han de desarrollar las actividades lingüísticas.
  • Valoración del papel de los padres en la adquisición del lenguaje en el niño.

Transversales.

Contribución del área "Lenguajes" Comunicación y Representación" al desarrollo de las capacidades básicas del niño de infantil: autonomía e iniciativa personal, competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia social y ciudadana, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, tratamiento para aprender a aprender, tratamiento cultural y artístico.

7. Metodologías

Se emplea una metodología teórico-práctica. En cuanto a la segunda se llevan a cabo interpretaciones de textos, lecturas en casa, recensión de las mismas... Esto por lo que se refiere a las actividades de carácter individual. A ellas habría que añadir los trabajos en grupo, que versan sobre aspectos diferentes de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALLER GARCÍA C. y ALLER MARTÍNEZ C. (1995), Juegos y actividades del lenguaje oral, Alcoy: Marfil

CAMPS, A. (1990) "Modelos del proceso de redacción. algunas implicaciones para la enseñanza", Infancia y Aprendizaje, 49, 3-19.

LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ E. (2001), El desarrollo de habilidades ligüísticas:una perspectiva crítica, Granada: Ed. Universitaria.

MAISTRE MARIE de (1979), Los padres y el desarrollo del lenguaje, Barcelona: Planeta

RODARI, G. (1973), Gramática de la fantasía, Barcelona: Fontanella, 1985

SARTÓN MARTÍN, Mª P. (1997), El bilingüísmo, Salamanca: Amarús Ediciones.

ROSELE CLARE, V. (1993), Programa de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil, Málaga: Aljibe

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será de carácter continuado y formativo, más una prueba final.

Criterios de evaluación.

La parte teórica será calificada con un máximo de ocho puntos (dos por cada pregunta). A ella añadiremos un máximo de dos puntos. Para aprobar el examen es necesario obtener un mínimo de cuatro puntos en la prueba, que será escrita

Instrumentos de evaluación.

Trabajos prácticos y prueba final.

Recomendaciones para la evaluación.

Poner especial cuidado en la redacción.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación, incidiendo en la penalización, que será la aconsejada: la misma que en la Selectividad.