EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 12:32)
Código
105127
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Cruz Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
232
Horario de tutorías

A determinar. Se fijará al principio de curso

URL Web
-
E-mail
javiercruz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext 3672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo didáctico-disciplinar de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo de Educación Infantil.

Perfil profesional.

Grado en Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión musical.
  • Analizar los fundamentos pedagógicos, recursos y criterios metodológicos de la programación y evaluación en el ciclo de E. Infantil en lo relativo a aspectos musicales.
  • Desarrollar las aptitudes vocales, rítmicas y auditivas del alumnado.
  • Proporcionar estrategias, recursos y fundamentos didácticos para la práctica vocal e instrumental en Educación Infantil.
  • Capacitar a los alumnos para aprender por sí mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados.
  • Apreciar el valor que tiene la música como herramienta interdisciplinar para la educación activa.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  • La música en el currículum de Educación Infantil.
  • Contenidos específicos musicales de Educación Infantil: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
  • Programación de la educación musical en la Educación Infantil: materiales, recursos y metodología
  • Fundamentos del lenguaje musical: educación auditiva, rítmica y vocal.

Práctica.

Prácticos:

  • Elaboración de actividades musicales
  • El ritmo y el movimiento corporal
  • La voz cantada: base técnica y práctica. Medios para una correcta educación vocal.
  • Los instrumentos escolares como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil.
  • Propuestas para el desarrollo de la educación auditiva activa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Específicas.

CE1 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE2 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

CE5 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE6 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

Transversales.

CT1 Creatividad.

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas).

CT3 Capacidad de organización y planificación.

7. Metodologías

Se desarrollará una metodología activa y participativa basada en los siguientes principios:

  • Clases magistrales con exposición de contenidos de la materia.
  • Clases prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, actividades, casos prácticos, etc.
  • Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
  • Tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Ed. Graó.

Agosti, C y otros (1988). El niño, el mundo sonoro y la música. Ed. Marfil.

Aymerich, C, (1981). Expresión y arte en la escuela. Ed.Teide.

Bernal Vázquez, Mª., Calvo Niño, Mª. L. y Martín Moreno, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Ed. Aljibe.

Aznarez, M, (1996). Nuestras canciones. Serie Música para todos.

García, P. (1992). Oigo, suena. Ed. Alpuerto.

Hernández. E, (1986). La alegría de aprender música en el cole. Ed. Paulinas.

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Pearson Educación.

Willems, E. (1966). La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba.

Wuytak, J. (1992). Cantar y descansar. Ed. Real Musical.

NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://www.doslourdes.net/

http://clic.xtec.cat/es/

http://www.happynote.com/musica/musica.html

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Se entregará una bibliografía actualizada al comenzar el curso en clase o se colgará en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa.

A lo largo de las sesiones se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: prácticas, trabajos a presentar, exposiciones y presentación de temas, etc., así como los criterios para su calificación.

Habrá exámenes teórico-prácticos en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Grado de adquisición de conocimientos: exámenes teórico-prácticos con correcta utilización del lenguaje acorde a cada tipo de examen.
  • Capacidad de análisis, comprensión y utilización de destrezas didácticas adquiridas: exposición de trabajos y debates.
  • Diseño y resolución de actividades prácticas.
  • Participación activa y asistencia regular a las sesiones, pudiéndose especificar otros criterios de evaluación según el grupo de alumnos.

Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 60%.

Examen práctico sobre los contenidos de la materia: 40%.

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia

2) Realización de trabajos prácticos y exposiciones

4) Participación activa a lo largo de las sesiones

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber presentado los trabajos requeridos, bien expuestos en clase o entregados en el plazo establecido por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes para detectar errores y utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos.

11. Organización docente semanal