EXPRESIÓN CORPORAL

EXPRESIÓN CORPORAL

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 14:00)
Código
105150
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Galo Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Corporal
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
256
Horario de tutorías

Se facilitará al comienzo del curso.

URL Web
-
E-mail
galo@usal.es
Teléfono
3683 / 616000541

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de EDUCACIÓN PRIMARIA asignatura optativa

Papel de la asignatura.

Completar la visión global del maestro sobre el movimiento y su didáctica en la disciplina de Expresión Corporal.

Perfil profesional.

Estudiante de 3º grado Maestro de Educación primaria

3. Recomendaciones previas

Conocimientos adquiridos en la asignatura de Educación Física y si didáctica (Grado de EP). 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos de la expresión corporal como disciplina de movimiento creativo y aprender a aplicar sus procedimientos en la escuela infantil.
  • Utilizar el juego, la dramatización y la danza como recursos didácticos, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en propuestas dinámicas de acción colectiva.
  • Elaborar proyectos de acción que permitan entender las intenciones educativas de la materia subrayando su aportación a la creatividad motriz.
  • Promover la sensibilidad relativa a la educación corporal a través del movimiento y a la creación artística en interrelación con la plástica, la música y la dramatización.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Generalidades del Movimiento Expresivo y Creativo.

BLOQUE 2. El lenguaje corporal y la comunicación no verbal en la escuela infantil y primaria.

BLOQUE 3. La dramatización y la danza en la escuela infantil y primaria.

BLOQUE 4. Proyectos artísticos: procesos creativos colectivos y su puesta en escena.

BLOQUE 5. Evaluación y control de los proyectos de acción en la escuela infantil. Interrelación de áreas artísticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

PD 32 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física y la psicomotricidad.

PD 33 Conocer el currículo escolar de la educación física y la psicomotricidad.

Específicas.

PE2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

Transversales.

PD28 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

7. Metodologías

Partiendo de las necesarias sesiones magistrales para iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se irá avanzando en propuestas prácticas que ejemplifiquen la teoría y que den la base necesaria para el debate en seminario, con la intención de acrecentar el sentido crítico y disponer a una pedagogía del éxito apoyada en el análisis y la reflexión sobre la práctica.

Los trabajos individuales y los procesos de creación colectiva nos llevarán a enmarcar pequeñas experiencias a modo de proyectos de acción en centros escolares.

Se participará en la gestión de proyectos inter-centros como La Escuela en danza;, El Encuentro escolar en la escena; la Muestra de teatro escolar o en las Jornadas de Fomento de la lectura, en colaboración con instituciones diversas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERGE, Y. (2000) Danza la vida: el movimiento natural, una autoeducación holística. Madrid: Narcea.

CASTAÑER,M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona, INDE.

CASTAÑER,M. (1999). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Universidad de Santiago de Compostela.

COTERÓN, J., SÁNCHEZ, G., MONTÁVEZ, M., LLOPIS, A. y PADILLA, C., (2008) Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento, en G. Sánchez et al., Expresión Corporal. Investigación y acción pedagógica, Salamanca: Amarú, 145-155.

KALMAR, D. (2005) Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires, Lumen.

LARRAZ, A. (2008) La Expresión Corporal en la escuela primaria. Experiencia desde la Educación Física, G. Sánchez et al., El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú, 47-59.

MONTAVEZ,M. (2001). La expresión corporal y la creatividad. Un camino hacia la persona. Revista Tándem nº 3. Barcelona.

ORTIZ,M.M. (2002). Expresión corporal: Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada, Grupo Editorial Universitario.

RUANO, K. y SÁNCHEZ, G. (coord.) (2009) Expresión Corporal y Educación. Sevilla: Wanceulen.

SÁNCHEZ, G. y COTERÓN, J. (2003) Las actividades de expresión corporal, en B.Tabernero (coord.), Educación Física: propuestas para el cambio. Barcelona: Paidotribo, 199-238.

SÁNCHEZ, G.; COTERÓN, J.; PADILLA, C. y RUANO, K. (2008) Expresión Corporal. Investigación y acción pedagógica. Salamanca: Amarú.

SÁNCHEZ, G. (2008) La poética del movimiento corporal, G. Sánchez et al., El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú, 633-638.

SÁNCHEZ, G. y COTERÓN, J. (2012) La Expresión Corporal en la enseñanza universitaria. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.afyec.com

www.expresiva.org

http// movex.usal.es

http://www.retos.org/

http://emasf.webcindario.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación formativa a través de un proceso continuo desde la planificación, aplicación y revisión de proyectos educativos de carácter motriz.

Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • 30 % asistencia, participación y acción en las clases teóricas y prácticas.
  • 40 % trabajos individuales tanto teóricos como prácticos.
  • 30% trabajos colectivos de creación, desarrollo y puesta en escena valorando su practicidad en la escuela.

Instrumentos de evaluación.

  • Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.
  • Diario de clases y portafolios.
  • Trabajos teóricos individuales.
  • Dominio de lenguajes tecnológicos de la información y la comunicación.
  • Capacidad para la exposición oral.
  • Capacidad de trabajo creativo en equipo y su puesta en escena.
  • Pequeñas prácticas dirigidas en centros escolares

Recomendaciones para la evaluación.

Progresar en participación y esfuerzo por los aprendizajes de la asignatura.

Demostrar un interés permanente por la comprensión, elaboración y desarrollo de las propuestas avance y de evaluación.

Conocer las bases conceptuales y procedimentales para llevar a cabo proyectos artísticos de forma autónoma.

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos anteriormente realizados; un trabajo complementario y/o un examen teórico de conocimientos. Lo primero significará un 25% de la nota y lo segundo un 75%.

11. Organización docente semanal