HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 14:37)
Código
105153
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Erica Morales Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
274 y 272
Horario de tutorías

Lunes de 11:00-14:00

Martes de 11:00-14:00

URL Web
-
E-mail
emoralesprieto@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.: 3677 (Erica)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias necesarias para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Historia, con vistas a su aplicación en la escuela.

La materia reviste interés para la profesión de Maestro pues proporciona conocimientos disciplinares básicos e imprescindibles sin los cuales no es posible un óptimo aprovechamiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales ni de la enseñanza y el aprendizaje del espacio regional.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, particularmente de Geografía e Historia, adquiridos por los alumnos durante su etapa de formación preuniversitaria. También aprovecha los conocimientos de Ciencias Sociales de las diferentes asignaturas previamente cursadas en el Grado.

4. Objetivo de la asignatura

- Desarrollar los valores de solidaridad y de tolerancia al comprender los factores explicativos del devenir histórico que relacionan a las escalas local y global.

- Conocer los procesos que han determinado la evolución de la sociedad en el territorio de Castilla y León, con el fin de comprender mejor su presente y, a través de una postura crítica, construir racionalmente un futuro sostenible.

- Contextualizar históricamente las manifestaciones más sobresalientes del patrimonio castellano y leonés.

- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio castellano y leonés (natural, arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, etnográfico, etc.), que fomente una toma de conciencia sobre la necesidad de su cuidado y conservación.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

  1. Introducción. Castilla y León como unidad territorial político-administrativa.
  2. La Prehistoria en el territorio de la actual Comunidad Autónoma.
  3. Los pueblos prerromanos y el proceso de romanización. La integración en la Hispania romana.
  4. Los pueblos germánicos. La ocupación musulmana (siglos V a VIII).
  5. El origen de los reinos cristianos en el proceso de Reconquista: siglos VIII al XIII.
  6. La consolidación de los reinos cristianos en el proceso de Reconquista: siglos XIII al XVI.
  7. Esplendor, decadencia e incompleta recuperación de la Corona de Castilla en la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII)
  8. Inestabilidad política y retrasada modernización económica (siglos XIX y XX).

Práctica.

  • De cada uno de los temas se realizarán prácticas en el aula de manera individual o colectiva a partir de lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación) o de la proyección de materiales audiovisuales.
  • Se realizarán salidas de campo en la ciudad de Zamora en las que el alumno tendrá un papel protagonista.

Además, avanzado el cuatrimestre, se organizará al menos una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) expresivo de los contenidos abordados en el temario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 13  Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.

Específicas.

DP 7 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias sociales y las técnicas y su trascendencia.

DP 9  Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la  convivencia pacífica de los pueblos

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover  las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Lección magistral.

Estudio de casos.

Aprendizaje basado en problemas.

Debates y mesas redondas.

Seminarios.

Actividades de seguimiento on-line.

Prácticas de campo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Fernández Álvarez, M. (2000): Carlos V: el César y el Hombre. Espasa Calpe. Madrid.

- Valdeón Baruque, J. (2008): Historia de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Editoriales Ámbito y Simancas Ediciones. Valladolid y Palencia.

- Valdeón Baruque, J.; García Sanz, A.; Sanz Fernández, J. (1982): Aproximación a la historia de Castilla-León. Colección Pueblos Ibéricos. Serie Nacionalidades. Madrid.

- VV AA  (1987): Castilla y León Junta de Castilla y León: Consejería de Educación y Cultura. Anaya. Madrid.

- VV AA  (2008): Historia de Castilla. De Atapuerca a Fuensaldaña. La esfera de los libros. Madrid.

- Plaza Santiago, F. J. y Marchán Fiz, (1994): Historia del Arte de Castilla y León. 8 Tomos. Ámbito. Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Revista: Patrimonio histórico de Castilla y León. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.

- http://www.educahistoria.com

- http://www.cervantesvirtual.com/historia

- Geografía de España. Vol. 6, Aragón; Castilla y León / dirigida por Joaquín Bosque Maurel y Joan Vilà Valentí.Barcelona: Planeta, 1991.

-  Geografía de Castilla y León dirigida por Ángel Cabo y Fernando Manero

- Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Castilla y León. / Pascual Madoz; (Edición facsímil del diccionario de 1846-50) [editor, Domingo Sánchez Zurro] Vol. 6, Segovia Edición Ed. facs. Publicac Valladolid : Ámbito, 1984

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final de la asignatura tiene en cuenta las notas de la participación en las prácticas de campo, de la presencia y participación individual del alumnado en prácticas de aula y seminarios, y del trabajo en grupo que se realice.

La baremación de cada uno de los trabajos realizados, se determinará  al inicio de la asignatura, el día de la presentación.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a. El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

2. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….)  

3. Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo

Instrumentos de evaluación.

Prácticas de aula y seminarios ( a partir de trabajo individual).

Trabajo on-line (a partir de trabajo individual).

Práctica de campo (a partir de trabajo grupal).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:

- capacidad de análisis y de síntesis.

- organización, precisión y claridad expositiva.

- capacidad de argumentación.

11. Organización docente semanal