INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y TEOLÓGICA AL CRISTIANISMO

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y TEOLÓGICA AL CRISTIANISMO

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 14:44)
Código
105159
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Campos Santiago
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
216
Horario de tutorías

A convenir. Siempre previa petición por el/la alumno/a

URL Web
http://campus.usal.es/~magisterioza/
E-mail
jcs@usal.es
Teléfono
3678

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La  asignatura pertenece a la Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía. No obstante podrán acceder a cursarlas libremente otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Infantíl.

Papel de la asignatura.

Presentar de un modo actualizado el origen histórico y los contenidos del Cristianismo y su relación (configuradora y difusora) con el mundo de la cultura, especialmente la occidental.

Perfil profesional.

La Mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Infantil podrán cursarla en su totalidad como optativas. Figurando en su expediente académico y completando en número de 24 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E. Infantíl-Primaria.

Este Título de la DECA es de:

3. Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

4. Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Alcanzar una comprensión actualizada de los contenidos de la religión cristiana.
  2. Lograr una síntesis de fe y cultura que ayude a superar aparentes conflictos y/o contradicciones.
  3. Preparar para el desarrollo pedagógico y profundización del currículo de Religión Católica en los niveles de la Educación Infantil y la Educación Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

1. Aproximación histórica a la figura de Jesús de Nazaret

2. Significación teológica de la persona de Jesús

3. Origen e historia de la Iglesia

4. Introducción General a la sagrada Escritura

  • La Biblia cristiana
  • Teología Bíblica

5. El Credo cristiano: La Trinidad

6. La Eclesiología Fundamental

7. Introducción General a la Teología:

  • Antropología
  • Mariología
  • Sacramentología
  • Liturgia cristiana
  • Escatología
  • Pastoral

 8. El mundo de la cultura y el Cristianismo: Prospectiva histórica y  contemporaneidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.

  • Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuación así como de su mejora profesional, a través de la innovación y formación permanente.
  • Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.
  • Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.
  • Adquirir actitudes y modelos de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y de coherencia con las propias convicciones.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

Procesos y contextos educativos

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Sociedad, familia y escuela

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Específicas.

  • Competencias instrumentales cognitivas: Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.
  • Competencias instrumentales metodológicas: Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.
  • Competencias instrumentales lingüísticas: Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.
  • Competencias interpersonales sociales: Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula.

Transversales.

DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALVO, A- RUÏZ, A; Para leer una cristología elemental, Estella 1994

CALVO, A- RUÍZ, A; Para leer una eclesiología elemental, Estella 1997

COMBY, J, Para leer la historia de la Iglesia. Desde los orígenes hasta el siglo XXI, Verbo Divino, Estella 2007

GONZÁLEZ MONTES, A, Teología Fundamental, BAC Madrid 2010

VV.AA. Catecismo de la Iglesia Católica, PPC Madrid 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

G. ALBERIGO, Breve historia del concilio Vaticano II (1959-1965), Sígueme, Salamanca, 2005

ARTOLA A.-Ma, SÁNCHEZ CARO J.M, Introducción al estudio de la Biblia I Verbo Divino. Estella. 1992

ARTOLA A.Ma, SÁNCHEZ CARO J.M, Introducción al estudio de la Biblia II Verbo Divino. Estella 1990

BARTON J. ¿Qué es la Biblia? Desclée De Brouwer. Bilbao 2004

BENEDICTO XVI, Verbum Domini, Roma 2010

CROSSAN, J. D; El nacimiento del Cristianismo, Santander 2002

DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II, BAC Madrid 19965

GONZÁLEZ ECHEGARAY, J, Arqueología y Evangelios, Estella 1999

GONZÁLEZ ECHEGARAY, J; Jesús en Galilea, Estella 2000

HERNÁN PEREDA, J; Bibliograma: Historia del pueblo de Dios, Estella 2003

HERNÁN PEREDA, J; 2000 años de Cristianismo: Historiograma del camino de la Iglesia, Estella 2004

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA Interpretación de la Biblia en la Iglesia. PPC. Madrid 1993

RATZINGER, J, Introducción al Cristianismo, Sígueme, Salamanca,2005

RUÍZ DE LA PEÑA, J.L; La otra dimensión: Escatología cristiana, Santander 1986

SANDERS, P, La figura histórica de Jesús, Estella 2000

TREBOLLE BARRERA, J; La Biblia judía y la Biblia cristiana. Introducción a la historia de la Biblia, Trotta Madrid 1993

SCHNEIDER,Th, Lo que nosotros creemos. Exposición del símbolo de los apóstoles, Salamanca 2001

VERMEYLEN J. Diez claves para abrir la Biblia. Temas bíblicos DDB Bilbao, 2000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ninguna en especial

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase. Se aplicará el criterio de evaluación continua, consecuentemente al tener el 30% de faltas a clase supone no poder superar la materia en la convocatoria ordinaria. Se desarrollará una metodología activa y participativa en pequeños grupos, por lo que se valorará la cooperación. Se han de entregar todos los trabajos solicitados para poder superar la asignatura. Valoración de la ortografía, expresión y presentación se llevará a cabo según los criterios vigentes en la Escuela a tal efecto. El dominio de esta competencia es una condición necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresión apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación tendrá cinco apartados diferenciados que influirán proporcionalmente en la nota final de la siguiente forma:

20 % Preguntas e intervenciones en clase.

20 % Trabajo personal del alumno escrito.

20 % Trabajo a modo de Seminario en grupo.

30% Prueba final de carácter escrito y oral

+/- 10 % Asistencia a clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta:

1. Claridad, precisión, organización lógica y exhaustiva de las ideas en los textos.

2. Adaptación a lo que se solicita.

3. Utilización normativa y adecuada de grafías, tildes y signos de puntuación.

4. Dominio de alguna otra lengua que favorezca el acceso a bibliografía más extensa.

Se considera, en principio, que son requisitos indispensables para superar la asignatura los siguientes:

a. Medición de conocimientos mediante una prueba de presentación final (escrita y oral).

b. Asistencia a clase, al menos en un 70% y participación significativa y de calidad, así como el interés manifiesto del alumno por la asignatura.

c. Calidad de los trabajos realizados de modo original y personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal