METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 9:13)
Código
105207
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Martín Bartolomé
Grupo/s
4
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
266
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mpilar@usal.es
Teléfono
Ext. 3713

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Formar en las pautas metodológicas de la Investigación Educativa

Perfil profesional.

Maestro Primaria

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico en el aula.
  • Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación del profesor en el aula.
  • Introducir el conocimiento y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información y de datos.
  • Identificar los instrumentos adecuados a cada tipo de metodología investigadora.
  • Capacitar para el análisis de datos y su interpretación.
  • Comprender e interpretar informes de investigación.
  • Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación.
  • Plantearse la realidad educativa con mentalidad crítica y científica.
  • Plantear y formular adecuadamente un problema de investigación en el aula.
  • Documentarse en torno a un problema de investigación aplicada en el aula.
  • Interpretar críticamente los resultados académicos y actitudinales de los alumnos.
  • Plantear y formular decisiones pedagógicas a partir de las conclusiones propiciadas por la reflexión e investigación en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la Investigación científica en Educación. Proceso general de investigación. Paradigmas de investigación. Diseños de investigación.

Técnicas e instrumentos de recogida de información. La observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Técnicas grupales para la recogida de información. Sociometría: matriz y test sociométrico.

Introducción al análisis de datos.  Medidas de tendencia central y dispersión. Puntuaciones individuales. Medidas de forma. Representaciones gráficas. Correlaciones. Nociones básicas sobre análisis inferencial. Aplicación práctica con el programa SPSS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 23. Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando las tecnologías de la información, documentación y audiovisuales

BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

De carácter didáctico y disciplinar:

DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

Del Practicum:                

P 3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Otras competencias específicas:

BP: Conocer y aplicar metodológicas y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

7. Metodologías

La metodología a utilizar combina estrategias de exposición y trabajo personal:

a) Clases magistrales para exponer el bloque esencial de cada ámbito temático.

b) Lecturas individuales vinculadas a cada tema del programa establecido.

c) Realización de actividades teóricas en seminarios y grupos reducidos.

d) Realización de actividades prácticas en pequeño y gran grupo.

En consecuencia, el desarrollo del programa de esta asignatura se realizará integrando teoría y práctica a través de exposiciones del profesor, trabajo individual y en equipo de los alumnos, análisis e interpretación de algunas investigaciones y  aplicación informática en el tratamiento de datos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005) Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación psicopedagógica. Madrid: McGraw Hill.

Cohen, L. y Manino, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Etxeberría, J., y Tejedor, F.J. (2005). Análisis de descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

G. León, O., Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw Hill.

Salkind, N. J. (1997). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará con finalidad formativa y sumativa. Por una parte se realizarán prácticas en clase, y controles de los contenidos que tendrán carácter eliminatorio, siempre y cuando se supere sus contenidos de acuerdo a los criterios de evaluación. Por otra parte existirá la prueba de carácter global, que se realizará al final del curso.

Los contenidos de la asignatura se dividirán en dos parciales que tendrán carácter eliminatorio, siempre y cuando se superen sus contenidos (tanto teóricos como prácticos) de acuerdo a los criterios de evaluación.

En el caso de no eliminar los contenidos por parciales, los alumnos disponen de dos convocatorias:

En 1º convocatoria: se conservarán las notas aprobadas obtenidas durante el curso, tanto en prácticas como en exámenes, debiéndose presentar el alumno solo con la parte o partes no superadas

En 2º convocatoria: no se conservará ninguna nota obtenida durante el curso. Por lo que el alumno irá con toda la materia y para la superación de la asignatura en esta convocatoria, será necesario aprobar el examen teórico-escrito (prueba objetiva, tipo test) y examen práctico-escrito (no es necesario entrega de prácticas adicionales)

Criterios de evaluación.

La evaluación sumativa o final se realizará a partir de los siguientes criterios:

Créditos teóricos 50% (5 puntos sobre 10): Se valorarán los conocimientos de los contenidos teóricos mediante examen escrito (prueba objetiva tipo test) Estos contenidos se podrán eliminar por parciales o bien presentándose a 1º o 2º convocatoria, según lo descrito en las consideraciones generales.

Créditos prácticos 50%  (5 puntos sobre 10): Para cada parcial se diseñará una práctica obligatoria. Para el primer parcial, estará relacionada con la búsqueda de información y diseños de investigación; aplicando las normas APA en su redacción (tanto en la forma de citar autores como en la bibliografía). La práctica del segundo parcial estará relacionada con el análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS. Siempre y cuando se haya obtenido una puntuación mínima de 5 sobre 10 en dichas prácticas se podrá mejorar dicha nota con las obtenidas en las prácticas de clase (teniendo un mínimo de tres prácticas presentadas).

Algunos de los trabajos en grupo, pueden incluir su exposición en clase.

Para aprobar la asignatura la suma total de puntos deberá ser superior o igual a 5 puntos, habiendo superado cada una de las partes al menos con la mínima puntuación exigida. Es requisito ineludible aprobar cada uno de los apartados para poder calcular la nota final de la asignatura, ya que en caso de no superar alguna de las partes la nota obtenida será igual a la parte no superada.

Instrumentos de evaluación.

PRACTICA: Análisis de las producciones de los alumnos en las prácticas entregadas tanto de clase (serán realizadas en papel y entregadas antes de la finalización de la hora de clase) como en las obligatorias (subidas a Studium antes de la fecha límite fijada).

TEORIA: Realización de pruebas objetivas tipo test (elegir la respuesta correcta entre tres opciones previamente fijadas; cada pregunta fallada, restará la mitad de una correcta. Las preguntas no contestadas, no sumarán ni restarán.

En el segundo parcial además del examen teórico, se realizará una prueba práctica de resolución de problemas, para la cual el alumno podrá disponer de sus propios apuntes y de calculadora (en ningún caso se dejará disponer de ningún aparato que de acceso a internet: reloj, ordenador, teléfono…)

11. Organización docente semanal