MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 14:22)
Código
105226
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Martín Lalanda
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
222 (Edificio Magisterio)
Horario de tutorías

A determinar a comienzos de curso

URL Web
-
E-mail
alquife@usal.es
Teléfono
677566779

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Permite adquirir conocimientos y capacidades tanto de Matemáticas como de su didáctica. Asume y adapta las competencias propias y las competencias Didáctico-Disciplinares de Educación Primaria (Módulo de la orden ECI/3857/2007)

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas Matemáticas y su Didáctica I y Matemáticas y su Didáctica II, respectivamente, de 2º y 3º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

  • Consolidar la formación matemática necesaria acerca de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Primaria.
  • Conocer, discutir y saber preparar planes alternativos, pero equivalentes, a los presentes en los diferentes contextos educativos de la Educación Infantil, desarrollando más los presentes.
  • Conocer los fundamentos de la probabilidad y el hecho de que el universo y el mundo que rodea al alumnado en probabilística.
  • Formular problemas y recoger datos estadísticos
  • Distinguir los diferentes tipos de gráficos y tablas para realizar el posterior análisis de los datos estadísticos.
  • Profundizar en el conocimiento de las diferentes medidas estadísticas.
  • Ampliar el conocimiento de los diferentes recursos y materiales que se pueden usar en la clase de Estadística.
  • Reconocer las dificultades en el aprendizaje de la probabilidad y la Estadística.
  • Profundizar en las diferentes estrategias para abordar la enseñanza de la Estadística.
  • Fomentar la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor; lograr el desarrollo de competencias de autoformación y de trabajo cooperativo.
  • Realizar propuestas didácticas a partir del currículo base de matemáticas en educación primaria.

Adquirir destrezas en el empleo de los medios, materiales, y recursos usuales en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: La probabilidad y su enseñanza

Tema 2: Dificultades en el aprendizaje de la probabilidad

Tema 3: La Enseñanza de la Estadística. Aspectos generales

Tema 4: Variables estadísticas. Tablas y gráficos. Medidas de tendencia central y de dispersión.

Tema 5: Dificultades en el aprendizaje de la Estadística    

Tema 6: Recursos y materiales para la enseñanza de la probabilidad y la estadística.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 14 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas,

representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

DP 15 Conocer el currículo escolar de matemáticas.

DP 16 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

DP 17 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

DP 18 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares de

pensamiento científico.                                                                          

DP 19 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

DP 14 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas,

representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

DP 15 Conocer el currículo escolar de matemáticas.

DP 16 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

DP 17 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

DP 18 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares de

pensamiento científico.                                                                          

DP 19 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Dominar las materias que se han de enseñar y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas.

- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

- Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los alumnos

- Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

- Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. .

- Comprender la función, posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.

Transversales.

Relacionar el contenido matemático con otras materias.

- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

- Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

- Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

- Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y

adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

- Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.

- Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información respecto a las características del alumnado y a la presentación de la asignatura.
  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un aspecto, problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. La participación del alumnado en la resolución de problemas sencillos repercutirá en su evaluación posterior.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita al profesor de los mismos (si el profesor lo requiere), y/o debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castro, E. (ed.) (2001) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Chamorro, M.C. (2005) Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Prentice Hall.

Chamoso, J.; Cáceres, M. J.; Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2007): Organizando la estadística. Colección Diálogos de Matemáticas. Madrid: Nivola.

Godino, J. D. (Dir.) (2004). Matemáticas para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. (Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino).

Segovia, I. y Rico, L. (2011) Matemáticas para maestros de Educación Primaria.Pirámide: Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Bibliografía complementaria:

AA.VV. (1995) Monográfico “Probabilidad y Estadística”, UNO, 5.

American Statistical Association. (2002). What is a statistical project? Online: www.amstat.org/education/statproject.html.

Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNION, 18, 93-104.

Azcárate, P. y Cardeñoso, J.M. (1996) El lenguaje del azar. Una visión fenomenológica sobre los juicios probabilísticos. Epsilon, 35, 12(2), pp. 165-178.

Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2001). Probabilidad. En, E. Castro (Ed.). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria (pp. 591-619)). Madrid: Síntesis.

Castro E., Rico L., Castro E. (1988) Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.

Batanero, C. (1998). Recursos en Internet para la educación estadística. UNO, 15, 13-25.

Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, 25, 41-58.

Batanero, C. y Serrano, L. (1995) La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. UNO, 5, pp. 15-28.

Borras, E. (1995) Procedimientos y recursos para trabajar al Estadística y la Probabilidad en la enseñanza. UNO, 3, 61-76.

Cañizares, M. J., Batanero, C., Serrano, L. y Ortiz, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, 37-55.

Cañizares, M. J. y Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. UNO, 14, 99-114.

Cardeñoso, J.M. y Azcárate, P. (1995) Tratamiento del conocimiento probabilístico en los proyectos y materiales curriculares. SUMA, 20 41-51.

Cobo, B. y Batanero, C. (2000). La mediana en la educación secundaria obligatoria: ¿Un concepto sencillo? UNO 23, 85-96.

Díaz, J. Batanero, M.C. y Cañizares, M.J. (1987) Azar y probabilidad. Síntesis. Madrid.

Engel, A. (1988) Probabilidad y Estadística, Volumen I. Valencia: Mestral.

Hacking, I. (1991) La domesticación del azar.Gedisa. Barcelona.

Hacking, L. (1995) El surgimiento de la probabilidad. Gedisa. Barcelona.

Hernández, V. y Vélez, R. (1992) Dados, monedas y urnas. Introducción al cálculo de probabilidades. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Nortes, A. (1987) Encuestas y precios. Madrid: Síntesis.

Pérez, P. (1995). Actividades de probabilidad para la enseñanza primaria. UNO, 5, 113-122.

Ross, S. (2008) Introducción a la Estadística. Barcelona: Reverté.

Sáenz, C. (1999). Materiales para la enseñanza de la teoría de probabilidades. Madrid: ICE de la Universidad Autónoma.

Serrano, L. (2009) Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica. Granada: Universidad de Granada.

2, Otros libros:

Libros de texto de primaria editados por las diferentes editoriales españolas

 

3. Recursos virtuales:

http://nlvm.usu.edu/es/ (español)

http://illuminations.nctm.org/ (inglés)

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ (español)

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp (español)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación deberá ser reflejo del aprendizaje individual, y contemplará la adquisición de conocimientos, la participación del alumno, tanto en actividades individuales y grupales, y los cambios intelectuales y actitudinales de los estudiantes. Se calificará el aprendizaje mostrado en clase, las participaciones e intervenciones y las exposiciones. Y se valorará positivamente la asistencia a clase con aprovechamiento.

Criterios de evaluación.

Se calificarán tres aspectos fundamentales de aprendizaje:

1. Asistencia a clase con aprovechamiento y la contestación acertada de pequeños problemas que surjan al hilo de las lecciones magistrales.

2. Exposiciones de temas (resúmenes de libros o artículos)  por equipos

3. El estudio por medio de un examen final.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación final de la asignatura se realizará de una de las dos maneras siguientes:

  1. Examen final tipo de problemas, con varios de ellos que puntúan de diferente manera (de 1 a 2,5 puntos), los cuales tendrá que resolver el alumnado hasta conseguir una calificación total de 8. A la que se sumará (mediante baremación) la nota conseguida por las intervenciones en clase (hasta 1,5) y la obtenida en la exposición (hasta 1).
  2. Examen final escrito, de duración 90 minutos, donde se desarrollarán in extenso (al menos, en seis folios de treinta renglones escritos a mano con cuarenta signos como mínimo por renglón) 2 temas de carácter teórico-practico escogidos de entre cinco. Esta prueba estará destinada a los alumnos que no suelan asistir a clase, lo cual demostrarán teniendo más de 5 faltas de asistencia en las 15 ocasiones que se pasará lista.

 

OBSERVACIÓN: Si el comportamiento del alumno/alumna en clase demuestra  que domina la asignatura, podrá servir para aprobarla con una calificación comprendida entre 5 y 7, sin tener que realizar A o B

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase para participar en la asignatura y poder acceder a lo indicado en la observación del apartado “instrumentos de evaluación”

También se recomienda la asistencia a las tutorías, gracias a la cual podrá eliminar todo tipo de dudas relacionadas con el proceso de aprendizaje de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal