Guías Académicas

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105227
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José García Lavera
Grupo/s
5
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
224
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
garlav@usal.es
Teléfono
Ext. 3671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso correcto de la actividad física, tanto en el marco personal como social, como bien de consumo para una formación y desarrollo integral de la persona.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Estudiar y no faltar a clase.

4. Objetivo de la asignatura

a)     Adquirir un nivel de autonomía funcional con relación a la cultura física que permita un desarrollo acorde con el contexto de aprendizaje universitario.

b)     Saber utilizar pedagógicamente la actividad física en la práctica profesional como fin educativo.

c)     Adquirir nuevas habilidades y destrezas motrices que generen nuevos conocimientos con los que mejorar la calidad de vida.

Promover situaciones de encuentro que posibiliten una mejor relación con cada uno y con los demás.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I.- BASES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

                I.1.-CONSIDERACIONES INICIALES.

                I.2.-PLATAFORMAS ESTRUCTURALES MOTRICES:

                      I.2.1.-Estructura psicomotriz.

                      I.2.2.-Estructura expresiva-comunicativa.

                      I.2.3.- Estructura natural.

                      I.2.4.-Estructura física-organizada

TEMA II.- LOS OBJETIVOS COMO GUÍA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

                    II.1.-OBJETIVOS GENERALES.

                    II.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                             II.2.1.-Objetivos primer ciclo.

                             II.2.2.-Objetivos segundo ciclo.

                             II.2.3.-Objetivos tercer ciclo.

                    II.3.-PERSPECTIVA COGNOSCITIVA DE LOS OBJETIVOS.

                    II.4.-PERSPECTIVA AFECTIVA DE LOS CONTENIDOS.

                    II.5.-PERSPECTIVA MOTRIZ DE LOS CONTENIDOS.

                    II.6.-HACIA UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR.

TEMA III.- LOS CONTENIDOS COMO MARCO DIFERENCIAL DE FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

                        III.1.-JUEGO Y SALUD CORPORAL:

                                  III.1.1.-Imagen y percepción.

                                  III.1.1.1.-Nuestro esquema corporal.

                        III.2.-JUEGO Y SALUD CORPORAL:

                                  III.2.1.-Habilidades y destrezas.

                                  III.2.1.1.-Nuestras capacidades físico-técnicas.

                       III.3.-JUEGO Y SALUD CORPORAL:

                                 III.3.1.-Expresión y comunicación.

                                III.3.1.1.-Nuestros gestos y movimientos.

TEMA IV.- LAS ENSEÑANZAS Y LOS APRENDIZAJES: ASPECTOS DIDÁCTICO-METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

                          IV.1.-CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO:

                                   IV.1.1.-Aspectos relacionales preactivos o programáticos.

                                   IV.1.2.-Aspectos relacionales postactivos o retroalimentados.

                          IV.2.-CONOCIMIENTO METODOLÓGICO DEL CONTENIDO:

                                   IV.2.1.-Aspectos relacionales interactivos.

                                   IV.2.1.1.-Modelos y técnicas reproductivas.

                                   IV.2.1.1.-Modelos y técnicas productivas.

TEMA V.- LA TEMPORALIZACIÓN COMO PRESUPUESTO ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

                   V.1.-LA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA:

                           V.1.1.-Concepto de planificación.

                           V.1.2.-Funciones y tipos de planificación.

                  V.-2.-FACTORES Y PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN:

                           V.2.1.-Factores emergentes de las características del profesor.

                           V.2.2.-Factores emergentes de las características del contexto.

                           V.2.3.-Principio de sistematización.

                           V.2.4.-Principio de jerarquización vertical y horizontal.

                           V.2.5.-Principio de adecuación. V.2.6.-Principio de flexibilidad.

                           V.2.7.-Principio de utilidad. V.2.8.- Principio de creatividad.

                   V.3.-EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA:

                           V.3.1.-Fase de diagnóstico.

                           V.3.2.-Fase de diseño.

                           V.3.3.-Fase de realización.

                           V.3.4.-Fase de evaluación.

TEMA VI.- LA EVALUACIÓN COMO RESULTADO DE UN PROCESO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

                       VI.1.-EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

                                 VI.1.1.-Propósito.

                                 VI.1.2.-Función.

                                 VI.1.3.-Momento.

                                 VI.1.4.-Instrumentalización.

                                 VI.1.5.-Resultados.

                       VI.2.-EVALUACIÓN FORMATIVA.

                                 VI.1.1.-Propósito.

                                 VI.1.2.-Función.

                                 VI.1.3.-Momento.

                                 VI.1.4.-Instrumentalización.

                                 VI.1.5.-Resultados.

                       VI.3.-EVALUACIÓN SUMATIVA.

                                 VI.1.1.-Propósito.

                                 VI.1.2.-Función.

                                 VI.1.3.-Momento.

                                 VI.1.4.-Instrumentalización.

                                 VI.1.5.-Resultados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP14.-Promover una educación en valores orientadas a la participación de una ciudadanía activa y democrática.

Específicas.

DP34.-Conocer y comprender los principios que contribuyen a la formación integral de la persona desde el área de Educación Física y Deportiva.

DP35.-Conocer el currículo escolar de la educación física.

DP36.-Adquirir los recursos necesarios para fomentar las prácticas de las actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.

DP37.-Desarrollar y evaluar los contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

DP3 y DP17.-Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias de la vida ciudadana.

DP11.-Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

7. Metodologías

  • Los objetivos y competencias propuestas exigen recursos metodológicos múltiples, tales como clases magistrales en aula genérica, donde se presentan los conceptos teóricos fundamentales; clases prácticas en aula específica, por medio de las cuales, la motricidad encuentra el diseño de su acomodo, en función de las diferentes propuestas-problemas.
  • Los seminarios, diseñados por los alumnos, desarrollarán propuestas teórico-prácticas muy concretas relacionadas con aspectos prácticos cotidianos, tanto personales como sociales.
  • Las tutorías grupales, con fines de funcionalidad objetivable y controlada por el profesor, tendrán por objeto supervisar tanto los trabajos colectivos como las diferentes propuestas de seminarios, desarrolladas por los alumnos.
  • Las tutorías individuales, tendrán como finalidad resolver las dudas de los alumnos sobre la dinámica de las tareas propuestas, así como buscar estrategias de aprendizaje y de desarrollo, que posibiliten el mayor éxito posible del alumno.
  • El Campus Virtual Studium complementará la dinámica presencial con los alumnos, así como la posibilidad de interaccionar con páginas de Internet, o la relación continuada entre los distintos alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Eduardo Bravo, José Antonio Herrera, Manuel López y Miguel Ángel Martín. Programación anual de Educación Física, INDE, 2009.

Mazón Cobo, Víctor. Santamarta Pérez, Jesús Eduardo. Sánchez Rodríguez, Mª Jesús. Uriel González, José. Programación de la Educación Física en Primaria basada en competencias. INDE. 2010.

C. González, T. Lleixà, J. Casamort, X. Chavarría y otros. Educación Física. Complementos de formación disciplinar. Editorial Grao, 2011.

C. González, T. Lleixà, D. Blázquez, M. Capllonch y otros. Didáctica de la Educación Física. Editorial Grao, 2011.

Buscà Donet, Fancesc / Blandez Ángel, M. Julia / Castejón Oliva, Francisco Javier / Batalla Flores, Alber. Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Grao, 2011.

Irene Pellicer Royo. EDUCACIÓN FÍSICA EMOCIONAL: de la teoría a la práctica. INDE, 2011.

M. Elena García Montes,  A. Baena, P. Caballero, J.J. Chinchilla, G. Domínguez Carrillo, y otros. Dinámicas y estrategias de re-creación. Editorial Grao, 2011.

Feliu Funollet Queixalós, Eduard Inglés i Yuba, Betiem Gomila Serra, Roser Funollet Ubach. aprender a APRENDER  con el deporte. INDE, 2013.

Carles González Arévalo, Meritxell Monguillot Hernando, Carles Zurita Mon. Una educación física para la vida. INDE, 2014.

Luís López González, Mercé Mateu Serra, Laia Mestres Pastor, Meritxell Monguillot Hernando, Jesús Vicente Ruíz Omenaca. NeuroEF; La revolución de la educación física desde la neurociencia. INDE, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

María Eugenia Martínez Gorroño, Carlos María Tejero González. Escala de Autoeficacia Motriz: propiedades psicométricas y resultados de su aplicación a la población escolar española. Revista de psicología del deporte, ISSN 1132-239X, Vol. 20, Nº 1, 2011, págs. 13-28.

J. L. Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía, María Eugenia Martínez Gorroño, Mario Díaz del Cueto. Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN 1577-0354, Nº. 38, 2010.

Juan Luís Hernández, Roberto Velázquez Buendía. El currículo de educación física: aprendizajes clave y desafíos para la didáctica de la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, ISSN 1577-0834, Nº 34, 2010, págs. 83-89.

 Capllonch M., Buenas prácticas en el uso de las TIC en la educación física escolar, Tándem: didáctica de la Educación Física, 2007, Nº 25: 77-79.

 Fraile Aranda, A. y Hernández Álvarez, J. L., La formación del maestro de educación física en la encrucijada entre los marcos legislativos y las necesidades sociales, Aula de innovación educativa, 2006, nº 157: 65-71.

Lagardera Otero, F. y Lavega I Burgués P., La educación física como pedagogía de las conductas motrices, Tándem, 2005, nº 18: 79-101

Lagardera Otero, F., La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI, Tándem, 2007, nº 24: 89-10

López V. M., Monjas R., Gómez J., López E. M., La evaluación formativa y compartida en Educación Física, De la crítica al modelo tradicional a la generación de un sistema alternativo. Revisión de 12 años de experiencia, 2006, www. Efdeportes.com (consultado el 9/10/2007) Pérez López I. y Delgado M., Una propuesta de intervención en educación física orientada a la salud fundamentada en un estudio real, Tándem, 2005, nº 18:102-117

Tabernero B. y Márquez s. (2003 a), Estudio del aula de E. F.: análisis de los recursos propios de área, Apunts de Educación Física y Deportes, 2003, 72: 49-54, Barcelona

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ésta se llevará a cabo de forma integrada, evaluando tanto los aspectos procesuales como los productuales.

La evaluación del proceso se desarrollará mediante mecanismos formativos, cuantificados con un 40% de la nota final, mediante cuatro procedimientos:

1º.-Tratamiento de texto 10%.

2ª.-Análisis de casos 10%

3º.-Seminario y Exposición temática 10%.

4º.-Acciones interactivas 10%.

El primero (Tratamiento de texto), tiene por finalidad analizar individualmente algún libro o artículo, propuesto por el profesor, relacionado con la materia físico-deportiva que nos ocupa. Un mes, desde la asignación del material escrito, será el tiempo máximo disponible para llevar a cabo este cometido, después del cual no se podrá contabilizar positivamente ningún aspecto evaluativo de este apartado para la nota final.

El segundo (Análisis de casos), se desarrollará durante las clases prácticas, analizando individualmente las propuestas de los distintos actores en práctica. El alumno que falte tres o más veces no podrá contabilizar positivamente ningún aspecto evaluativo de este apartado para la nota final.

El tercero (Seminario y Exposición temática), tendrá lugar durante el tiempo de tutorías y de forma grupal, mediante medios audiovisuales y temas designados por el profesor. El grupo que no presente en tiempo y forma este trabajo no podrá contabilizar positivamente ningún aspecto evaluativo de este apartado para la nota final.

El cuarto (Acciones interactivas), se desarrollará durante las clases teóricas y por orden aleatorio de lista.

El alumno coincidente que no esté presente en clase no podrá contabilizar positivamente ningún aspecto evaluativo de este apartado para la nota final.

La evaluación del producto, se desarrollará mediante prueba escrita objetiva, cuantificada con un 60% de la nota final. La prueba consta de 60 preguntas con tres respuestas posibles y solamente una de ellas válida. Cada tres preguntas mal contestadas se restará una buena.

La calificación final se obtendrá después de haber considerado cada una de las notas parciales de los cinco apartados. .-Para obtener la calificación de ACTO, en cualquiera de sus supuestos (aprobado, notable, sobresaliente o matrícula), será necesario haber superado la prueba escrita, para lo cual habrá que contestar correctamente 40 preguntas de las 60 posibles.

Criterios de evaluación.

  • Respuestas relacionadas con las preguntas planteadas.
  • Desarrollos y contenidos adecuados a los ejercicios propuestos.
  • Correcta estructura y presentación de los trabajos.
  • Participación activa durante los temas a desarrollar.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen objetivo.
  • Registro y escala de evaluación sobre las distintas propuestas diseñadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • La no participación en alguno de los cinco supuestos, en tiempo y forma estipulados, implicará tener que realizar la recuperación.
  • Las tutorías individualizadas pueden facilitar el encuentro de estrategias que faciliten la superación de la asignatura.