EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 10:05)
Código
105228
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Elías Sánchez Sánchez
Grupo/s
7
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
234
Horario de tutorías
-
URL Web
http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/
E-mail
miguelelias@usal.es
Teléfono
Ext 3671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Formar al futuro maestro para impartir las materias de Educación Plástica y Visual en la Etapa de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de representación y comunicación. Desarrollar capacidades perceptivas, expresivas y creativas con los recursos y posibilidades del lenguaje visual.
  • Analizar y valorar críticamente los aspectos visuales y los mensajes de las imágenes.
  • Comprender el valor de las artes plásticas y visuales en la formación del niño.
  • Conocer las etapas gráfico-plásticas del niño.
  • Conocer el currículo de la educación plástica y visual en la etapa de Educación Primaria (objetivos, contenidos, metodología y sistemas de evaluación) y elaborar unidades didácticas para desarrollarlas en el aula.
  • Proponer experiencias que desarrollen los contenidos del área de plástica mediante su tratamiento globalizado con otras áreas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. ARTE Y EDUCACIÓN

  • Arte y patrimonio cultural.
  • El arte en la educación.
  • Historia de la educación artística.

 Bloque 2. El LENGUAJE PLÁSTICO-VISUAL

  • Elementos configurativos.
  • Técnicas bidimensionales y tridimensionales. Materiales.
  • La práctica de taller: procesos, investigación, experimentación.

Bloque 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

  • Evolución gráfico-plástica del niño.
  • Metodologías, procesos y estrategias.
  • El taller, espacio y materiales.
  • El currículo de Educación Plástica y Visual.

Todos los bloques y sus apartados tienen un componente teórico y práctico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 28. Valorar la importancia del trabajo en equipo

Específicas.

DI 21. Conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica y visual, las habilidades motrices y la creatividad.

DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.

       d.Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

Acaso, María: El lenguaje Visual. Bolsillo. Paidós. Barcelona 2009.

Acaso María: Esto no son las Torres gemelas. Catarata. Madrid 2006.

Acaso María: La Educación Artística no son manualidades. Catara. Madrid 2009.

Acaso María: Pedagogías Invisibles. Catara. Madrid.2012.

Acaso María: “ rEDUvolutión” Edit Paidos. Barcelona 2013..

Balada, M. y Juanola, R.: La educación visual en la escuela. Paidós. Barcelona, 1987.

Eisner, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

Hargreaves, D.J.: Infancia y educación artística. Ediciones Morata. Madrid, 1991.

Hernández Jodar, A.: Qué es la educación artística. Sendai. Barcelona, 1991.

Kellog, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

Lazotti Fontana, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

Lowenfeld, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

Luquet, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

Marín, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

Marín, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

Olaia Fontal M., Carmen G., Sara Pérez L. ”Didáctica de las artes visuales en la infancia” Colección: Didáctica y Desarrollo. Edit Paraninfo 2015.

Olaia Fontal y VVAA “Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria Colección: Didáctica y Desarrollo” Edit. Paraninfo 2015.

Read, H.: Educación por el Arte. Paidós. Buenos Aires, 1973. Varios: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.

Ken Robinson “ Escuelas creativas” Edit. Grijalbo 2015,

VVAA “Un saber realmente útil” Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Madrid 2015.

Francisco Mora “ Neuroeducación” Alianza Editorial Madrid 2013.  

Antonio Marina “ Despertar al diplodocus” Edit. Ariel Barcelona 2015.

Cesar Bona “ La nueva Educación” Edit. Plaza y Janés Barcelona 2015.

Carmen Colmenar, Teresa Rabazas, Sara Ramos “ Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagogíco” Edit. Catara 2015.

Elizabeth Ellsworth “Posiciones en la Enseñanza” Akal Educación . Madrid 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.mariaacaso.es/       

 http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa y la preparación y madurez suficientes para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Primaria.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua. Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del curso, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.

Evaluación final. En la valoración final, además del trabajo realizado, se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.

Instrumentos de evaluación.

  • Dossier o Memoria final de las actividades realizadas durante el curso
  • Ejercicio final teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final

11. Organización docente semanal