COMPETENCIA MOTRIZ

COMPETENCIA MOTRIZ

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 10:46)
Código
105267
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Galo Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Corporal
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
256
Horario de tutorías

JUEVES Y VIERNES, Mañanas

URL Web
-
E-mail
galo@usal.es
Teléfono
3683 / 616000541

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

EDUCACIÓN FÍSICA- Mención -  asignatura obligatoria

Grado Primaria a Mención E.F./ Específica /1 grupo

Papel de la asignatura.

Completar la visión global del maestro sobre el movimiento y su didáctica.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria que quiere formarse en Educación Física

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de 2º del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer los fundamentos de Competencia motriz en el campo de la Educación Física escolar.

- Utilizar el juego, las habilidades motrices básicas, las habilidades específicas, la dramatización y la danza como recursos didácticos, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en propuestas dinámicas de acción colectiva.

                                                                                       

- Elaborar proyectos de acción que permitan entender las intenciones educativas de la materia subrayando su aportación a la didáctica contemporánea de la EF.

 

- Promover la sensibilidad docente relativa a la educación corporal a través del movimiento y al valor de la motricidad infantil como desarrollo personal y social.

5. Contenidos

Teoría.

1. Generalidades de la actividad motriz y su valor en el desarrollo humano.

2. La competencia motriz como eje de la Educación Física.

3. Competencia motriz: concepto, clasificación y aplicabilidad escolar.

4. Competencia e incompetencia motriz: el valor inclusivo de la EF.

5. Proyectos de acción en centros escolares.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

PD 32 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

PD 33 Conocer el currículo escolar de la educación física.

Específicas.

PE2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

Transversales.

PD28 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

7. Metodologías

Partiendo de las necesarias sesiones magistrales para iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se irá avanzando en propuestas prácticas que ejemplifiquen la teoría y que den la base necesaria para el debate en seminario, con la intención de acrecentar el sentido crítico y disponer a una pedagogía del éxito apoyada en el análisis y la reflexión sobre la práctica.

Los trabajos individuales y los procesos de creación colectiva nos llevarán a enmarcar pequeñas experiencias a modo de proyectos de acción en centros escolares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación y percepción de competencia en alumnos y alumnas de primer curso de la E.S.O. en la clase de educación física. Tesis Doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid.

González, T. (2010) La competencia motriz también existe, Revista digital Eduinnova, nº 25, 130-138.

Hellín, P., Moreno, J.A., y Rodríguez, P. (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15, 2, 219-231.

Iniesta, F. (2014). Análisis de la competencia motriz en la etapa de primaria a través de la escala de observación ECOMI. UNIR, TFG.

Martínez Ardila, J.D. (et al.) (1999) Indagación y competencia motriz. Desarrollo de habilidades del pensamiento a partir de la dimensión motriz. Colombia, Universidad de Antioquía.

Pacheco, J.J. (2011). El desarrollo de la competencia motriz en la educación física escolar. El caso de Canarias, Revista Acción motriz, julio-diciembre, 30-37.

Ruiz, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz. Sevilla: Wanceulen.

Ruiz, L.M (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte, Revista de Educación, nº 335, 21-33.

Ruiz, L.M. (1995) Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Ed. Gymnos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación formativa a través de un proceso continuo desde la planificación, aplicación y revisión de proyectos educativos de carácter motriz.

 

Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:

30 % asistencia, participación y acción en las clases teóricas y prácticas.

40 % trabajos individuales tanto teóricos como prácticos.

30% trabajos colectivos de creación, desarrollo y puesta en escena valorando su practicidad en la escuela.

Instrumentos de evaluación.

Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.

Diario de clases y portafolios.

Trabajos teóricos individuales.        

Dominio de lenguajes tecnológicos de la información y la comunicación.

Capacidad para la exposición oral.

Capacidad de trabajo creativo en equipo y su puesta en escena.

Pequeñas prácticas dirigidas en centros escolares

Recomendaciones para la evaluación.

Progresar en participación y esfuerzo por los aprendizajes de la asignatura.

Demostrar un interés permanente por la comprensión, elaboración y desarrollo de las propuestas avance y de evaluación.

Conocer las bases conceptuales y procedimentales para llevar a cabo proyectos artísticos de forma autónoma.

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos anteriormente realizados; un trabajo complementario y/o un examen teórico de conocimientos. Lo primero significará un 25% de la nota y lo segundo un 75%.

11. Organización docente semanal