HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SU DIDACTICA

HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SU DIDACTICA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 13:48)
Código
105270
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Domingo Martín Rivas
Grupo/s
3
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rivas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Educación Primaria-Mención Educación Física

Papel de la asignatura.

Formar en Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física y su Didáctica.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria que quiere formarse en Educación Física

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los mecanismos y técnicas de prevención de los accidentes infantiles en el medio escolar.
  • Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela.
  • Conocer los contenidos teóricos para la comprensión de dichas técnicas.
  • Conocer los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la actividad física escolar.
  • Conocer las principales técnicas sobre la prevención de accidentes de la actividad física escolar.
  • Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque  TEÓRICO: Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física. Programación de aula

Módulo 1: Primeros Auxilios de la Actividad Física. Programación de aula:

1.1.- Primeros auxilios.- Concepto principios y límites.

1.2.- Evaluación inicial. Valoración de las lesiones de un accidentado.

1.3.- Trastornos de las funciones vitales: reanimación cardio-pulmonar básica .

1.4.- Hemorragias .

1.5.- Heridas y contusiones .

1.6.- Lesiones de las articulaciones: esguinces, luxaciones. Inmovilizaciones .

1.7.- Fracturas. Fracturas de columna vertebral,... Inmovilizaciones .

1.8.- Pérdida de conocimiento: traumatismos cráneo-encefálicos, lipotimia, ataque epiléptico,...

1.9.- Accidentes en el medio acuático: ahogamientos e hidrocuciones.

1.10.-Accidentes provocados por el sol-calor.

1.11.- El botiquín en la escuela.

1.12.- Modelo general de programación.

Módulo 2: Higiene de la Actividad Física. Programación de aula:

2.1.- Actividad física y salud infantil.

2.2.- La alimentación del niño y la actividad física.

2.3.- Calzado y vestido en la actividad física.       

2.4.- Aspectos psicológicos y actividad física del niño.

2.5.- Medicamentos y actividad física.         

2.6.- Seguridad en la actividad física. Lesiones en el niño producidas por la actividad física;                 prevención.

2.7.- Examen de salud previo a la actividad física. Muerte súbita.

2.8.- Prevención de enfermedades transmisibles en la actividad física.

Práctica.

Bloque PRÁCTICO: Primeros auxilios en la actividad física-RCP

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades y accidentes relacionados con la actividad física escolar.

Específicas.

Capacitar del alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela.

Transversales.

Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad.

7. Metodologías

Prácticas en el aula.

Exposiciones y debates

Tutorías

Actividades de seguimiento online

Preparación de trabajos

Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JUNTA DE CASTILLA Y LEON. Protocolos de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Castilla y León. Junta de Castilla y León-Consejería de Educación, Valladolid 2004.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Manual Cruz Roja de Primeros Auxilios. El País Aguilar. Madrid, 2008.

REY CALERO, J. CALVO FERNÁNDEZ, J.R. y otros.: “Como cuidar la salud. Su educación y promoción”. Harcourt  Brace. Madrid, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela/actividad-fisica-escolar

FRAILE ARANDA, A.  y col. Actividad Física y Salud. Educación infantil, primaria y secundaria. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad. 2004

http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/pdf/catforppaa.pdf

La Formación en el Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española. Cruz Roja Española-Departamento de Formación, Madrid 2008.

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/deporte/index.htm

Guía de Alimentación y Salud. Alimentación en el Deporte. UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética, 2011

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua de las actividades prácticas y otras actividades (20% ) sobre la capacitación al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad
  • Elaboración de materiales didácticos-programación de aula (40%) sobre la capacitación del alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela
  • Examen de contenidos (40%) sobre la comprensión los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades y accidentes relacionados con la actividad física escolar

11. Organización docente semanal