SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 10:59)
Código
105278
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco José Cuadrado Santos
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
210
Horario de tutorías

Lunes 13/14, Martes 20/21 y Miércoles 10/14

URL Web
-
E-mail
tintin@usal.es
Teléfono
980545000 Ext3738

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVIDAD / MENCION 

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de introducir al alumno en el ámbito de la Sociología de las Religiones

Perfil profesional.

Proporciona la base para el análisis comprensión de la Sociología de las Religiones dentro de lo que es la mención

3. Recomendaciones previas

Conveniencia de tener aprobada la Sociología de 1º

4. Objetivo de la asignatura

Una mejor comprensión crítica de las principales dimensiones sociales, históricas y culturales implicadas en el hecho religioso.

Pretende el conocimiento sociológico de la religión en la teoría y en lo social, que recorra el camino desde los clásicos de la Sociología hasta la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

. La religión como objeto de la Sociología

2. Los Clásicos ante la Religión

3. Evolución de las creencias y prácticas religiosas.

4. La función integradora de la sociedad: la cohesión social y la socialización.

5. La dialéctica Secta-Iglesia. Las diferentes formas de organización religiosa.

6. Los contenidos básicos de toda religión: mito, teologías, conocimientos, ritos, fiestas, símbolos, ética, espiritualidades, organización…

7. Los procesos de transmisión religiosa

8. El lugar de las “religiones” en la sociedad actual.

9. Fundamentalismos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Exposición de las principales aportaciones ofrecidas por los diversos autores.

Descripción pluridimensional del fenómeno religioso            

Análisis de las organizaciones religiosas y su evolución

Análisis de las consecuencias sociales de las creencias y prácticas religiosas

Específicas.

  • Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuación así como de su mejora profesional, a través de la innovación y formación permanente.
  • Capacidad de crítica y autocrítica en relación con el desarrollo de la profesión docente.
  • Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.
  • Adquirir actitudes y modelos de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y de coherencia con las propias convicciones.
  • Adoptar actitudes de observación, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empatía
  • Conocer el perfil del maestro de Religión a tenor de la normativa vigente.

7. Metodologías

Actividades Gran Grupo dirigidas por el docente. Actividades de trabajo teórico de la asignatura

Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Actividades para facilitar el conocimiento práctico del contenido teórico de la asignatura

Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente. Seminarios

Actividades Autónomas de cada estudiante. Trabajo autónomo de cada estudiante para el aprendizaje y la asimilación de la asignatura

Foros. Espacios de debate en la plataforma Studium.

Proyección de Películas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALFONSO PEREZ, María Isabel, DÍAZ BAÑOS, Manuel y GARCÍA MUÑOZ, Gustavo, Los nuevos movimientos religiosos ante la ley y la jurisprudencia, Anales de Derecho, Universidad de Murcia, Número 20, 2002.

BLANCARTE, Roberto, “Discriminación por motivos religiosos y Estado laico: elementos para una discusión”, en Estudios Sociológicos, vol. XXI, núm. 62, mayo-agosto, El Colegio de México, 2003.

CATALÁ RUBIO, Santiago, El pluralismo religioso en el seno de la Unión Europea, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

CIPRIANI, Roberto, Manual de Sociología de la Religión, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

CORM, G., La cuestión religiosa en el S.XXI, Taurus, Madrid, 2007

DAVIE, G., Sociología de la Religión. Ed Akal, Madrid, 2011

DÍAZ DE VELASCO, Francisco, Introducción a la historia de las religiones, Trotta, Madrid, 2002.

DIAZ-SALAZAR, R; GINER, S.;VELASCO, F(eds.) Formas modernas de religión. Alianza Editorial, Madrid, 1994

DURKHEIM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza Editorial, Madrid 1993

IGLESIAS, L., La religión bajo sospecha. Ed. Anthropos, 2010

KIENZLER, K., El fundamentalismo religioso. Alianza Editorial Madrid, 2002

LAZARE, Bernard, El antisemitismo, su historia y sus causas, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986.

LUCKMANN, T., La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna, Ed. Sígueme,

Salamanca, 1973.            

LUHMANN, Niklas, La religión de la sociedad, Editorial Trotta, Madrid, 2008.

MIJARES, Laura, Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión, Anales de la Historia Contemporánea, Madrid, Vol. 24, 2009.

SIMMEL, Georg, El problema religioso, Buenos Aires, Prometeo, 2005.

SMART, N., Las Religiones del mundo. Ed. Akal, Madrid, 2006

TRIAS, E. Pensar la Religión. Ed. Destino, Barcelona 1997

TURNER, Bryan, La religión y la teoría social. Una perspectiva materialista, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

WEBER, Max, Ensayos sobre sociología de la religión, Tomo 1, Madrid, Taurus, 2001.

WEBER, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid, Istmo, 1998.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para que esta estimación de las horas de trabajo según sentido es imprescindible la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

Puesto que el objetivo fundamental de la asignatura es el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del estudiante en relación a los contenidos de la materia, como proceso de maduración personal y profesional, los criterios de evaluación se ceñirán, principalmente, a la consecución de este objetivo, hacia el que están orientadas todas las actividades de trabajo y evaluación contenidas en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

ASPECTOS A EVALUAR

–   - Nivel de adquisición de los contenidos fundamentales de la asignatura.

–   - Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.

    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

–   - Prueba evaluativa oral: desarrollo de algunas cuestiones finales para demostrar los aspectos a evaluar en la asignatura anteriormente mencionada.

– - Valoración del material elaborado por el alumnado tanto individual como grupalmente: dosieres, informes y otros materiales

–   - Valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.

–   - Otros procedimientos.

    La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De forma orientativa, esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:

  • Prueba evaluativa oral: 51% de la calificación final
  • Actividades y trabajos individuales de cada estudiante: 30%
  • Actividades y trabajo grupal de cada estudiante, exposición y participación en clase: 19%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

Respetar las fechas establecidas de presentación de trabajos

El aprobado en el examen y la entrega de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicarán tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal