FÍSICA

FÍSICA

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105900
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
201 Ed. Politécnica (Campus Viriato)
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
http://diarium.usal.es/indy/
E-mail
indy@usal.es
Teléfono
+34 677 565 427
Profesor
Miguel Ángel Rabanillo de la Fuente
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
223 Ed. Magisterio (Campus Viriato)
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
rabanillo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte de la materia FÍSICA.

Papel de la asignatura.

La asignatura pertenece al módulo de formación básica del primer curso. En ella los estudiantes adquieren comprensión y dominio de conceptos básicos acerca de campos, ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, principios físicos de los semiconductores, dispositivos electrónicos y fotónicos, circuitos electrónicos y familias lógicas, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda poseer conocimientos básicos de Física, Matemáticas y Tecnología a nivel de Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

- Comprender los conceptos fundamentales de Electricidad y Magnetismo

- Saber realizar el análisis y la resolución de circuitos eléctricos sencillos

- Adquirir experiencia en el trabajo de laboratorio, utilización de osciloscopios, fuentes de alimentación, multímetros, generadores de señal, componentes y sistemas de montaje

- Conocer las bases de la Electrónica Física y las principales propiedades de los sólidos que presentan características semiconductoras

- Saber utilizar dispositivos electrónicos básicos (diodos y transistores). Conocer las principales características de los dispositivos optoelectrónicos

- Entender la utilización de estos dispositivos en sistemas de interés para la Informática, como aplicaciones orientadas a sistemas digitales, incluido su funcionamiento en conmutación

- Conocer y diferenciar los distintos tipos de circuitos que pueden realizar las operaciones lógicas básicas atendiendo a la tecnología de los transistores utilizados en las diversas familias

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Electricidad y Magnetismo

- Campo electrostático

- Conductores y dieléctricos

- Campo electromagnético y ondas

- Circuitos de corriente continua y alterna

TEMA 2.- Principios físicos de los semiconductores

- Estructura electrónica de los materiales sólidos

- Semiconductores intrínsecos y extrínsecos                  

- Portadores libres y transporte de carga en un semiconductor

- Propiedades ópticas de los semiconductores

TEMA 3.- Diodos

- Diodos semiconductores

- Diodos emisores de luz (LED)

- Dispositivos foto-detectores

TEMA 4.- Transistores

- Transistor bipolar (BJT)

- Transistor MOSFET

TEMA 5.- Dispositivos electrónicos en conmutación

- Conmutación de diodos y transistores

- Etapas inversoras fundamentales

- Implementación de circuitos digitales básicos

TEMA 6.- Familias lógicas integradas

- Parámetros característicos de los circuitos digitales

- Tecnologías: Bipolar (TTL) y MOSFET (CMOS)

- Comparación de prestaciones y compatibilidad

Práctica.

El contenido de las clases teóricas se complementará mediante seminarios de problemas de los Temas 1-6 así como con ejercicios para resolver en casa.

Prácticas de Laboratorio:

PRÁCTICA 1.- Instrumentación electrónica y componentes básicos

PRÁCTICA 2.- Montaje de circuitos eléctricos con elementos pasivos

PRÁCTICA 3.- Diodos: características I-V y rectificación      

PRÁCTICA 4.- Aplicaciones de dispositivos opto-electrónicos

PRÁCTICA 5.- Transistores: polarización y aplicaciones

PRÁCTICA 6.- Retardos en inversores y puertas lógicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios

Se realizarán seminarios que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de cuestiones y ejemplos especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas, en grupos reducidos y con la participación activa de los alumnos. Asimismo, se propondrán ejercicios y cuestiones adicionales para la resolución individual y entrega por parte de los alumnos.

Clases prácticas (laboratorio)

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (210, Ed. Piedra). Consistirán en el montaje de circuitos y en la utilización de la instrumentación asociada, aplicando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y de problemas. Los estudiantes elaborarán informes sobre los resultados obtenidos en las prácticas.

Tutorías                                                                                

Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

P. A. Tipler y G. Mosca. Física para la ciencia y la tecnología Vol. 2 (Electricidad y Magnetismo/Luz). Reverté (2010).

J. M. Albella-Martín, J. M. Martínez-Duart y F. Agulló-Rueda. Fundamentos de Microelectrónica, Nanoelectrónica y Fotónica. Prentice-Hall (2005).

D. Pardo Collantes y L. A. Bailón Vega. Elementos de Electrónica. Ediciones Universidad de Salamanca (2006).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros online:         

http://ecee.colorado.edu/~bart/book/

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final de acuerdo con los siguientes pesos porcentuales sobre la nota final:

  • La prueba escrita final tendrá un peso del 50%, siendo necesario un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 para la aprobación de la asignatura.
  • La evaluación de las prácticas tendrá un peso del 30%.
  • La valoración de la resolución de problemas tendrá un peso del 20%.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y prácticas.

Resolución individual de las prácticas de laboratorio.     

Resolución individual de problemas.

Asistencia activa a las prácticas y seminarios de la asignatura incluyendo la elaboración de informes, discusión, análisis y conclusiones de los resultados.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.

11. Organización docente semanal