SISTEMAS OPERATIVOS I

SISTEMAS OPERATIVOS I

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105914
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Hernando Silva Varela
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
234 y 122 del Edificio Administrativo
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
http://web.usal.es/hernando/
E-mail
hernando@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3706

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIO – La asignatura forma parte de la materia Sistemas Operativos y es parte esencial en la formación de los estudiantes del Grado.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Sistemas Operativos I” es una de las dos asignaturas que componen la materia Sistemas Operativos y su papel en el plan de estudios es esencial al introducir al estudiante en un conocimiento más profundo de los sistemas operativos.

El papel de la asignatura pretende, como no podía ser de otra manera, elevar la categoría del estudiante de mero usuario de sistemas operativos a un conocedor profundo de la forma en que éstos funcionan, la manera en que han sido diseñados y las razones de ello.

Perfil profesional.

La asignatura Sistemas Operativos I se establece temporalmente más allá del período de introducción del estudiante a la titulación y demanda de éste una capacidad de uso de los sistemas operativos para introducirse en su funcionamiento interno, diseño, filosofía, etc.

Para conseguirlo, el estudiante debe tener conocimientos básicos de programación y de estructura de las computadoras, además de buena capacidad de análisis, aprendizaje y trabajo individual y en equipo.

La comprensión de la asignatura le dará también al estudiante la capacidad de entender mejor la relación hardware-software en las máquinas de computación y los criterios que intervienen en el diseño y funcionamiento de interfaces hombre-máquina.

La asignatura aportará también al estudiante nuevos conocimientos, competencias sociales y emocionales, capacidades estratégicas, organizativas y de planificación. Todo esto contribuye a formarle como un profesional multifuncional con una buena actitud ante los cambios y con capacidad de autoaprendizaje.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable una buena actitud de trabajo del estudiante y conocimientos elementales de los sistemas informáticas, las matemáticas y, en más profundidad, de la estructura física de las computadoras y de la programación. Es también evidente que el estudiante debe ser hábil en el uso cotidiano de los sistemas operativos más comunes.

4. Objetivo de la asignatura

  • El estudiante debe pasar de mero usuario a conocedor profundo del funcionamiento de los sistemas operativos.
  • Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos.
  • Aprender a diseñar e implementar aplicaciones basadas en los servicios de los sistemas operativos.
  • Introducirse en los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Dar al alumno la capacidad de relacionar conceptos, conocimientos e información de materias y asignaturas afines.
  • Adquirir capacidad de organización, planificación del trabajo, análisis, crítica, síntesis y trabajo en individual y en equipo.
  • Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita de conocimientos, ideas, procedimientos, experiencias, resultados.
  • Fomentar el trabajo autónomo, el análisis, la autocrítica y la toma de decisiones.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.

 

Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos.

Tema 2. Introducción a los sistemas operativos.

 

Bloque II. Gestión de Procesos.

 

Tema 3. Descripción y control de procesos.

Tema 4. Planificación del procesador.

 

Bloque III. Concurrencia.

 

Tema 5. Exclusión Mutua y Sincronización.

Tema 6. Interbloqueo e Inanición.

 

Bloque IV. Gestión de Memoria.

 

Tema 7. Gestión de la Memoria Principal.

Tema 8. Gestión de la Memoria Virtual.

 

Bloque V. Gestión del Almacenamiento Secundario.

 

Tema 9. Gestión de la Entrada y Salida. Memoria Secundaria.

Tema 10. Sistema de Ficheros.

Práctica.

Al finalizar cada bloque o tema se proponen diversos problemas de tipo teórico-práctico, relacionados con los temas tratados en la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 10. Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CC 14. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

CC 05. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La metodología docente de la asignatura tiene como eje principal, más no único, las actividades presenciales. A esta actividad se añaden otros apartados para la resolución de problemas, exposición de trabajos, problemas para entregar, tutorías y espacio virtual.

 

CLASE MAGISTRAL: Actividad presencial para la exposición de ideas, conceptos y conocimientos, por parte del profesor, así como para el seguimiento de los alumnos y coordinación general de la asignatura.

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Actividad presencial para la solución, por parte del profesor, de problemas  de carácter teórico y/o práctico relacionados  con los  temas  tratados en la asignatura. También se plantearán problemas para ser resueltos por los alumnos con la ayuda y colaboración del Profesor y resto de los estudiantes.

 

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: Actividad presencial para que los alumnos expongan en el aula y ante sus compañeros, por medios audiovisuales, trabajos estrechamente relacionados con la asignatura que se hayan asignado y preparado previamente con tiempo suficiente.

 

PROBLEMAS FUERA DE CLASE: Actividad no presencial donde los alumnos resuelven problemas planteados por el profesor para que entreguen resueltos todos o parte de ellos según se haya comunicado previamente a aquéllos.

 

TUTORÍAS: Actividad presencial de atención personalizada a uno o varios alumnos para que el profesor atienda los requerimientos de éstos en la resolución de dudas, ayuda en la solución de problemas, guía en el desarrollo de trabajos y asesoría en la preparación de exámenes.

 

ESPACIO VIRTUAL: El espacio virtual es un sitio de encuentro a distancia para ayudar a coordinar la asignatura, en general, y comunicarse con los alumnos. Es también el lugar donde se pueden desarrollar en menor medida algunas de las actividades que se realizan en las tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A.Silberschatz, P.Galvin, "Operating System Concepts”, John Wiley % Sons, 2009.

W.Stallings, "Sistemas Operativos. Cuarta Edición", Prentice-Hall, 2001

A.S.Tanenbaum, A.S.Woodhull, "Sistemas Operativos. Diseño e Implementación. Segunda Edición.", Prentice-Hall, 1997

M.Milenkovic, "Sistemas Operativos. Conceptos y Diseño. Segunda Edición.", McGraw-Hill, 1994

M.J.Bach, "The Design of the UNIX Operating System.", Prentice-Hall, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The GNU Project - http://www.gnu.org/

Sistemas Operativos en la UNED

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Ing_tecnico_infor_sistemas/SO_II

Barrapunto - http://barrapunto.com/                                         

Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de forma continua de tal manera que la calificación final se obtendrá a partir de:

1. El trabajo individual del alumno realizado mediante pruebas objetivas: ejercicios y problemas (30%).

2. La actitud, asistencia y participación activa en clase del alumno (10%).

3. La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de Trabajos teórico-prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa y exposición de los mismos (30%).

4. Un examen parcial escrito (pudiendo ser no presencial, on-line en aula virtual), tipo test y/o teórico-práctico, al finalizar una serie de bloques de temas evaluables de la asignatura (30%).

Cada una de las cuatro partes anteriores se evalúa en una escala del 0 al 10 y la nota final se obtiene de la suma de cada una de las cuatro partes con el peso porcentual descrito. Es decir:

                                                                 

                  NOTA FINAL = 0.3 P1 + 0.1 P2 + 0.3 P3 + 0.3 P4

 

Sin embargo, para aplicar la fórmula anterior será necesario tener una nota mínima de 4 en la escala del 0 al 10 en las partes 1, 3 y 4.

Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

                             

 0 - 4,9: Suspenso (SS)

5,0 - 6,9: Aprobado (AP)

7,0 - 8,9: Notable (NT)

9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

 

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 

Se tendrá en cuenta en todos los casos el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

  • Seguimiento de la evolución en clase del alumno, asistencia, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
  • Exámenes o pruebas teóricas.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación activa del alumno, unido al trabajo continuo, permiten superar sin dificultad la asignatura. Sin embargo, hay que ser consciente de que para aplicar la fórmula de cálculo de la nota final de evaluación continua será necesario tener una nota mínima de 4 en la escala del 0 al 10 en las partes 1, 3 y 4

Recomendaciones para la recuperación.

Informarse ante el profesor sobre cuales apartados de la evaluación son susceptibles de recuperar para subsanarlos con el fin de aprobar la asignatura.

11. Organización docente semanal