SISTEMAS OPERATIVOS II

SISTEMAS OPERATIVOS II

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105918
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Dionisio Tomás Rodríguez Barrios
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
233 - Edificio Politécnico
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
tomas.rb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext 3744

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo de asignaturas comunes a la rama de informática, dentro de la materia obligatoria “SISTEMAS OPERATIVOS”, que incluye las asignaturas “SISTEMAS OPERATIVOS I” y “SISTEMAS OPERATIVOS II”.

Papel de la asignatura.

El papel principal de la asignatura es que los estudiantes obtengan las destrezas acerca del estudio de la organización interna, funciones, interfaces de aplicación y recursos disponibles de los sistemas operativos modernos.

Perfil profesional.

La asignatura al ser común a la rama de informática, permite ampliar y afianzar los conocimientos de los alumnos en los sistemas informáticos, en concreto a entender su funcionamiento interno, los interfaces de aplicación y utilización de los recursos que los sistemas operativos modernos tienen disponibles para desarrollar soluciones y aplicaciones informáticas de forma correcta.

Las aplicaciones más actuales utilizan diversas técnicas de programación, comunicación y sincronización muy ligadas al sistema operativo donde deben ejecutarse, con lo que se hace necesario comprender y entender previamente sus interioridades para defenderse profesionalmente.

El lenguaje “C” utilizado en el desarrollo de las prácticas y ejercicios es el más común en los desarrollos informáticos, incluso sus conocimientos son aplicable al uso de otros lenguajes derivados o de más alto nivel como el “C++”, “Java”, “C#”, “PHP”, etc.

En la vida profesional todos estos conocimientos permiten el abordaje de infinidad de problemas de una manera directa y estructurada.

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos previos adquiridos en la asignatura teórica de «Sistemas Operativos I».
  • Conocimientos de programación y del lenguaje C.
  • Manejo de UNIX (línea de órdenes y comandos), y Windows como usuario.

 

Además, para el buen desarrollo de esta asignatura, es necesario que el alumno haya adquirido previamente las siguientes competencias básicas:

CB 04.   Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB 05.   Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

4. Objetivo de la asignatura

  • Asentar los conocimientos teóricos obtenidos en la asignatura «Sistemas Operativos I» y aplicarlos a la práctica, fundamentalmente basándose en la programación del sistema en los entornos UNIX/Linux y WIN32.
  • Lograr que el alumno coopere con sus compañeros en la resolución de problemas informáticos en la línea de lo que probablemente será su futuro profesional.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se impartirá en sesiones teórico-prácticas frente al ordenador en un aula de informática.

 

En cada sesión se expondrán las bases teóricas y los conceptos necesarios para la realización de diversas prácticas y ejercicios (programados en Lenguaje C) que el alumno deberá realizar, probar y trabajar para afianzar su aprendizaje.

                                    

Las sesiones se dividirán en tres grandes bloques:

 

Bloque I.     UNIX Básico.

Sesión 1. Introducción: Compilación y Llamadas al Sistema.

Sesión 2. Sistema de Ficheros: Archivos, Enlaces, Información de Estado, y Manejo de Directorios.

Sesión 3. Procesos: Identificación, Clonación, Ejecución, Terminación y Espera.

Sesión 4. Sucesos Asíncronos: Señales, Máscaras, Manejadores, Llamadas al sistema bloqueantes y no bloqueantes.

Bloque II.    Unix Avanzado (Mecanismos IPC y Sincronización).

Sesión 5. Comunicación Interproceso: Mecanismos IPC, Semáforos, Sincronización con semáforos, ....

Sesión 6. Comunicación Interproceso 2: Memoria Compartida, Problemas típicos de Acceso y Sincronización.

Sesión 7. Comunicación Interproceso 3: Paso de Mensajes, Sincronización con paso de mensajes, ...

Sesión 8. Otros mecanismos de Comunicación: Tuberías, Sockets, Multiplexaxión de E/S, ...

Bloque III.   Windows y su API.

Sesión 9. Introducción a Win32: Compilación, Notaciones, API del Sistema, Procesos, Hilos y Prioridades.

Sesión 10. Objetos de Sincronización: Semáforos, Exclusión Mutua, Sección Crítica, Eventos, …, y Operaciones sobre ellos.

Sesión 11. Sistema de Ficheros: Información de Estado, Archivos, Directorios, Volúmenes, Discos.

Sesión 12. Bibliotecas de Funciones (DLLs): creación, carga dinámica y registro de funciones, utilización y liberación.

Sesión 13. Sistema de Memoria: Memoria Dinámica, Virtual y Compartida, reserva, uso y liberación, Proyección de Ficheros en Memoria.

Sesión 14. Sistema de Mensajería: Ciclo de Ejecución Windows, recepción, reparto e interpretación de mensajes.

 

*** Al finalizar cada bloque se propone para su entrega y evaluación una práctica más compleja que unirá los diversos aspectos vistos en las sesiones del bloque. Estas prácticas se realizarán por grupos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 05.  Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CC 10.  Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CC 14.    Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

Transversales.

CT 01.    Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02.    Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03.    Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04.    Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05.    Capacidad de toma de decisiones.

CT 06.    Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 09.    Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10.    Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11.    Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla de manera presencial en sesiones semanales. En cada sesión, se explican brevemente los conceptos teóricos a aplicar en los ejemplos prácticos que posteriormente realizarán los alumnos de forma tutorizada. Del tiempo de cada sesión se reparte aproximadamente la mitad para explicar los conceptos teóricos y la segunda mitad para desarrollar los ejercicios prácticos, todo ello empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. Los alumnos realizan también ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación.

                  

La Interacción con el alumno se fomentará por diferentes vías:

 

  • Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico-práctico de las sesiones en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas. Aunque las clases sean magistrales se desarrollarán en Aula de Informática ya que generalmente se enlazan con las clases prácticas.

 

  • Clases prácticas en aula de informática: Las clases prácticas se realizarán en aula de informática, utilizándose los sistemas operativos y compiladores necesarios para el desarrollo correcto de las prácticas. Durante las sesiones prácticas, los alumnos deben analizar ejemplos y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Dado el carácter práctico de la asignatura el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.

 

  • Tutorías: Las tutorías, tanto de tipo presencial como on-line, tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. Se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones. Para ello se tendrá a disposición de todos los alumnos tanto las consultas por correo electrónico, como los foros activados en la asignatura dentro de la plataforma “Studium” de la Universidad de Salamanca.

 

  • Actividades de seguimiento on-line: Se realizará mediante la plataforma “Studium” de la Universidad de Salamanca. Se utilizará para el intercambio de información con los alumnos (sesiones y temas de la asignatura, manuales, enlaces y documentos diversos), como medio de comunicación y participación activa (foros, chats, wikis, etc.), y como medio de entrega de trabajos, ejercicios y tareas.

 

  • Actividades Prácticas y Pruebas de evaluación: Se realizarán a lo largo del curso diferentes pruebas para poder evaluar y calificar la asignatura. Cada prueba podrá ser de un tipo u otro según los recursos de evaluación disponibles:
  • Trabajos: Trabajos a realizar por el alumno y que deben ser entregados para su evaluación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, y realizados por el alumno, que servirán para evaluar el aprendizaje y participación del mismo en la asignatura.
  • Pruebas objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto.
  • Pruebas de desarrollo: Preguntas sobre un tema más amplio.
  • Pruebas prácticas: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
  • Pruebas orales: Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Entre otros similares, para los conceptos que se tratan en la asignatura, se proponen los siguientes:

•    MÁRQUEZ GARCÍA, F.M. (1996), -UNIX. Programación Avanzada, 2ª Edición, RAMA.

•    RICHTER,J. (1994), -Windows NT Avanzado, McGraw-Hill.

•    MANSOOR SARWAR, SYED ET AL (2002), “El libro de LINUX”, Ed. Addison Wesley.

                             

Dado que en la asignatura se utiliza parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura “SISTEMAS OPERATIVOS I”, y las prácticas se desarrollan con el lenguaje “C” de programación, se recomiendan adicionalmente:

•    CARRETERO PÉREZ, J et al. (2001): - Sistemas Operativos. Una visión aplicada, McGraw-Hill

•    STALLINGS, W., “Sistemas Operativos” (5ª edición), Prentice Hall, 2005.

•    KERNIGHAN, B.W., RITCHIE, D.M. (1991), El lenguaje de programación C. Prentice Hall.

•    GARCIA PEÑALVO, F.J., ET ALL “Programación en C”, Dpto. Informática y Automática. Universidad de Salamanca, 2003.

•    JOYANES AGUILAR, L. (2003), Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. McGraw Hill.

•    JOYANES AGUILAR, L., RODRÍGUEZ BAENA, L., FERNÁNDEZ AZUELA, M. (2003), Fundamentos de programación. Algoritmos y estructuras de datos. Libro de problemas. McGraw Hill.

•             LIPSCHUTZ, SEYMOUR: “Estructuras de datos”, Ed. McGraw-Hill, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Como la asignatura está publicada a través de la plataforma web de E-Learning “Studium” que la Universidad de Salamanca pone a disposición de Estudiantes y Profesores, la referencia más importante de la asignatura es precisamente dicha plataforma.

                            

  • Plataforma Studium: “http://studium.usal.es”
  • Páginas de Manual del API y Kernel del Sistema Operativo GNU/Linux: P.Ej.          
    “http://www.manpagez.com”.

Sistema de ayuda “MSDN” y/o páginas on-line del API de los Sistemas Operativos Windows: “http://msdn.microsoft.com”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, y se realizará teniendo en cuenta:

  • El trabajo individual del alumno mediante ejercicios prácticos en las sesiones de aula de informática.
  • La actitud, asistencia y participación activa en clase del alumno.
  • La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de Prácticas Evaluables, que podrán incluir la defensa de las mismas.
  • Exámenes teórico-prácticos parciales escritos y/o con ordenador.

 

Para los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua:

  • Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría / problemas / preguntas cortas y/o de tipo test.

Criterios de evaluación.

La calificación final de la Evaluación Continua se obtendrá a partir de:

  1. El trabajo individual del alumno realizado mediante ejercicios prácticos en las sesiones de aula de informática: Programas Cortos (30%).
  2. La actitud, asistencia y participación activa en clase del alumno: (10%).
  3. La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de Prácticas Evaluables que podrán incluir la defensa y exposición de las mismas. Dichas prácticas se proponen al finalizar cada bloque de sesiones: Programas Medio-Largos (30%).
  4. Un examen teórico-práctico parcial escrito y/o con ordenador en aula de informática al finalizar cada uno de los bloques de prácticas: (30%).

                                                           

La nota final será la suma de lo obtenido en los cuatro bloques de evaluación, teniendo en cuenta que no se podrá aprobar la asignatura si no se obtiene un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los bloques 1, 3 y 4.

 

La calificación de las pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

 

Respecto al Sistema de Calificación, se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, en el que se cita:

“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.”

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, ejercicios, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
  • Exámenes teórico-prácticos parciales y/o de recuperación.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudiante debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

La asistencia a clase y la participación del alumno, unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se tratará cada caso de forma individualizada, así a cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.

En todo caso se realizarán pruebas escritas de recuperación para aquellos alumnos que no han superado la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

11. Organización docente semanal