TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES

TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105919
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jaime Calvo Gallego
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Ad-208, Edificio Administrativo
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
jaime.calvo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3749

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria del Módulo/Materia: comunes a la rama de informática / redes.

Papel de la asignatura.

La asignatura está directamente vinculada con todas las asignaturas básicas y obligatorias tanto del curso precedente como del curso en el cual se encuentra inmersa, cumpliendo un papel de continuación del plan de formación dentro del bloque formativo y del plan de estudios al que pertenece.

Perfil profesional.

Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

Para los futuros profesionales es imprescindible tener unos conocimientos fundamentales de cómo desarrollar un sistema comunicaciones entre distintos dispositivos que deban interacturar.

El cometido de la asignatura Transmisión de datos y Redes es presentar las actividades técnicas e ingenieriles que se llevan a cabo entorno a los sistemas de comunicaciones. Además, describe los problemas, métodos y tecnologías asociadas con las Redes.

Este planteamiento y concretamente los tópicos que en esta asignatura se desarrollan son fundamentales para la formación de cualquier profesional de sea cual sea su perfil académico y su futuro perfil profesional.

3. Recomendaciones previas

Para cursar con garantías de éxito la asignatura, es requisito previo el haber cursado y aprobado todas las asignaturas básicas y obligatorias previas de la titulación, con especial énfasis en todas la asignaturas previas de las materias de fundamentos de la informática, computadores, programación, y sistemas operativos.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas del plan de estudio para resolver situaciones reales relacionadas con el GIISI, así como con otras disciplinas relacionadas.
  • Reforzar el hábito de plantearse interrogantes. Ante un problema preguntarse por el número de soluciones, la relación entre ellas, cómo afectaría a las condiciones iniciales alguna modificación, etc.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, los contenidos de Redes de Ordenadores de forma interdisciplinar.
  • Adquirir una comprensión del método científico, a través de las diversas actividades realizadas en la asignatura de Redes de Ordenadores, y asimilar su importancia como manera de pensar y actuar en la labor de científico e ingeniero, fomentando la capacidad de abstracción y el espíritu crítico.
  • Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta.
  • Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada problema planteado.
  • Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, etc.
  • Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
  • Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.

                                                           

Objetivos Específicos:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y/o una práctica obligatoria.
  • Utilizar con fluidez herramientas de Redes de Ordenadores.
  • Adquirir y emplear un buen lenguaje formal, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.
  • Reforzar el conocimiento y utilización de la terminología utilizada en Redes de Ordenadores.
  • Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.
  • Comprender el ámbito de las Redes de Ordenadores dentro de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión y dentro de los perfiles profesionales.
  • Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo de ingeniero de redes, tanto individualmente como formando parte de un equipo
  • Reforzar la visión inicial del campo de las Redes de Ordenadores.
  • Conocer los problemas, principios, métodos y herramientas propios de las Redes de Ordenadores.
  • Conocer los elementos básicos de un modelo objeto.
  • Adquirir la capacidad de crear documentaciones técnicas completas, correctas y legibles.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a las Redes de Ordenadores.

Tema 2. Normalización.

Tema 3. Nivel Físico.

Tema 4. Nivel de Enlace.

Tema 5. Redes de Área Local.

Tema 6. Nivel de Red.              

Tema 7. Interconexión de Redes.

Tema 8. Nivel de Transporte.

Tema 9. Internet.

Tema 10. Los niveles superiores: Sesión y Presentación.

Tema 11. Nivel de Aplicación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES         

CC 11. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Actividades introductorias:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
  • Prácticas en aula informáticas: Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría
  • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
  • Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
  • Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

Atención personalizada:

  • Tutorías: Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: Interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos: Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Estudio de casos: Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada. 
  • Foros de discussion: A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.

Pruebas de evaluación consistente en una combinación tomada de los siguientes elementos:

  • Pruebas objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto.
  • Pruebas de desarrollo: Preguntas sobre un tema más amplio
  • Pruebas practices: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
  • Pruebas orales: Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Comer, D.E. Internetworking with TCP/IP: Principles, Protocols, and Architecture, Vol. I, 3rd ed. Prentice Hall, 1995.

 

Comer, D.E. and Stevens D.L. Internetworking with TCP/IP: Desing, implementation, and Internals, Vol. II, 2nd ed. Prentice Hall, 1994.

 

Comer, D.E. and Stevens D.L. Internetworking with TCP/IP: Client-Server Programming and Applications, Vol. III, 2nd ed. Prentice Hall, 1996

 

Forouzan, B. Transmisión De Datos Y Redes De Comunicaciones. 4ª ed. Mc Graw Hill, 2006.

 

Halsall, F. Comunicación de datos, redes de computadores y sistemas abiertos, 4ª ed. Addison-Wesley, 1998.

 

Halsall, F. Redes de Computadoras e Internet, 5ª ed. Addison-Wesley, 2006.

 

Magaña Lizarrondo, E. Comunicaciones y redes de computadores. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice-Hall, 2003.

 

Naugle, M. G. Network Protocol Handbook, Mc Graw-Hill, 1994.

 

Kurose, J. F., and Ross, W. K. Computer Networking. A Top-Down Approach Featuring the Internet. 4th ed. Addison-Wesley, 2008

 

Rose, M.T. The Open Book: A Practical Perspective on OSI. Prentice Hall, 1990.

 

Stallings, W. Comunicaciones y Redes de Ordenadores. 7ª ed. Prentice Hall, 2004

 

Stallings, W. Redes e Internet de Alta Velocidad. Rendimiento y Calidad de Servicio. 2ª ed. Pearson Educación, 2004.

 

Tanenbaum, A.S. Computer Networks. 4ª ed. Pearson Educatión, 2003.

 

Tittel, Ed. Schaum’s outline of Theory and Problems of Computer Networking. McGraw-Hill, 2002.

 

Varcia Vazquez, N.; et. al. Redes de computadores y arquitectura de comunicaciones. Supuestos prácticos. Prentice-Hall, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Gao, J. Z.; Shim, S.; Mei, H.; and Su, X. Engineering Wireless-Based Software Systems and Applications. Artech House, 2006.

 

International Journals:

  • Computer Networks.
  • IEEE-ACM Transactions on Networking.
  • IEEE Network.
  • Journal of Communications and Networks.
  • Journal of High Speed Networks.
  • Journal of Network and Computer Applications.
  • Wireless Networks.

                                    

Oliva Alonso, N.; et al. Sistemas de cableado estructurado. Ra-Ma, 2006.

 

Pazos Arias, J. J.; et. al. Teoría de colas y simulación de eventos discretos. Prentice-Hall, 2003.

 

Stevens W.R. UNIX network programming, Volumen 1. Prentice-Hall, 1998.

 

Stevens W.R. UNIX network programming, Volumen 2. Prentice-Hall, 1998.

 

Stevens W.R.; and Wrigth G.R. TCP/IP Illustrated, Volumen 1. The Protocols. Addison-Wesley, 1996.

 

Stevens W.R.; and Wrigth G.R. TCP/IP Illustrated, Volumen 3. TCP for Transaction, HTTP, NNTP, and the UNIX Domain Protocols. Addison-Wesley, 1996.

 

Travostino, F.; et. al. Grid Networks. Enabling grids with advanced communications technology. John Wiley & Sons, Ltd, 2006.

 

Wrigth G.R.; and Stevens W.R. TCP/IP Illustrated, Volumen 2. The Implementation. Addison-Wesley, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Además de los exámenes ordinarios, se podrá tener en cuenta para la evaluación todo tipo de cuestiones, problemas, ejercicios, talleres, prácticas, y cualquier otro tipo de aportación que considere oportuno y plantee el profesor, lo cual queda a criterio del profesor.

Criterios de evaluación.

Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.

Entrega obligatoria y exposición de prácticas, trabajos y/o proyectos de prácticas.

Será imprescindible aprobar la teoría y las prácticas independientemente para poder aprobar la asignatura, esto implica obtener una calificación igual o superior a cinco puntos (5) sobre diez (10) en cada una de las partes.

Además de los exámenes ordinarios, se podrá tener en cuenta para la evaluación todo tipo de cuestiones, problemas, ejercicios, talleres, prácticas, y cualquier otro tipo de aportación que considere oportuno y plantee el profesor, lo cual queda a criterio del profesor en función de la dinámica de la clase.

Instrumentos de evaluación.

Los criterios e instrumentos de evaluación, así como la repercusión que tendrán en las calificaciones finales, se fijarán por asignaturas y se harán públicos al comenzar el curso académico, una vez hayan sido revisados y aprobados por la comisión de coordinación de la titulación.

                       

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

  • Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.
  • Entrega obligatoria y exposición de trabajos teóricos y prácticos.

El peso del primer apartado será del 40% y el del segundo del 60%.

 

Será imprescindible aprobar la teoría y los trabajos independientemente para poder aprobar la asignatura. Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua.

11. Organización docente semanal