ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105928
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Ángel Román Gallego
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
224 – Ed. Administrativo
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
http://diarium.usal.es/zjarg/
E-mail
zjarg@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext. 3745

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica/obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia “Sistemas de Información”, junto con otras cinco asignaturas más (“Evaluación de Riesgos, Seguridad Informática, Ingeniería de la Calidad, Contratación de Sistemas de Información y Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA)”). Dentro de este curso, la asignatura Administración de Sistemas de Información, se ubica en el primer cuatrimestre, y lo que se pretende con esta asignatura es que el alumno/a adquiera conocimientos sobre la estructura de un sistema informático dentro de una organización, así como la capacidad de administrarlo. Además se pretende hacer que el alumno comprenda las necesidades de cualquier organización, en cuanto a la implantación de un sistema informático, de forma que conozca las  necesidades y riesgos de esta implantación, tanto en el sector privado, como en el sector público.

Perfil profesional.

El principal interés de la materia, es mostrar a los alumnos/as la posibilidad de que sean ellos mismos los que tengan la capacidad de gestionar los sistemas informáticos de una organización, así como la capacidad de administrarlos. También, se pretende que los alumnos/as adquieran la capacidad de llevar a cabo un análisis de las necesidades de cualquier organización, pública o privada, en esta materia, y la posterior implantación de estos sistemas de información.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno/a haya cursado asignaturas donde se haya estudiado conceptos relativos a sistemas operativos, redes de datos y aspectos legales de la informática.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos genéricos sobre la administración de sistemas informáticos en organizaciones.
  • Aplicar estos conocimientos sobre plataformas tecnológicas, y redes de datos.
  • Realizar auditorías informáticas de los sistemas en las organizaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Sistemas Operativos.

Tema 1: Sistemas Operativos Monousuario.

Tema 2: Sistemas Operativos Multiusuario.

Tema 3: Administración de Sistemas Operativos basados en Windows.

Tema 4: Administración de Sistemas Operativos basados en UNIX.

                                               

Bloque II. Redes de Área Local.

Tema 5: Planificación y Diseño de un LAN.

Tema 6: Implantación de una LAN.

 

Bloque III. Aplicaciones Informáticas.

Tema 7: Introducción a los ERP.

Tema 8: Introducción a los CRM.

 

Bloque IV. Auditoría Informática.

Tema 9: Introducción a la Auditoría Informática.

Práctica.

Se propondrán varias prácticas relacionadas con los temas tratados en la asignatura, ampliando los conocimientos adquiridos en la teoría, además de una serie de herramientas las cuales permitirán la aplicación práctica de los conceptos vistos anteriormente.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE002. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

CE003. Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

Transversales.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas

CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT005. Capacidad de toma de decisiones.

CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el diseño e implementación de Arquitecturas Orientadas a Servicios, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.

Interacción con el alumno         

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

  • Clases presenciales: dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
  • Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.

Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA Y PRÁCTICA

  • GOMEZ, J., PADILLA, N. GIL, J.A. Administración de sistemas operativos Windows y Linux: Un enfoque práctico.
  • STANEK, W. Windows Server 2008 R2: Guía del Administrador. Anaya. 2011.
  • NEMETH, E., SNYDER, G., TRENT, H. Administración de Sistemas Linux, Ed. 2008. Anaya. 2008.
  • ROBERT, W., WALLA, M. La Biblia de Windows Server 2003: Administración de Sistemas. Anaya. 2003.
  • STANEK, W. Windows Server 2008 R2: Guía del Administrador. Anaya. 2011.
  • VELTHUIS, M. ET AL. Auditoría Informática: Un enfoque práctico. Ra-Ma. 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rincón de Linux        

http://www.linux-es.org/

Open Suse

http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

Ubuntu

http://www.ubuntu-es.org

Windows Server

http://technet.microsoft.com/es-es/windowsserver/bb250589

Active Directory 2003

http://www.microsoft.com/latam/technet/productos/windows/windowsserver2003/admng.mspx

http://www.microsoft.com/windowsserver2003/technologies/directory/activedirectory/default.mspx

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

  • Asistencia y participación activa en clase del alumno.
  • Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría/problemas/preguntas cortas/test.
  • Exámenes prácticos con ordenador.
  • Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa de los mismos.

El peso de los dos primeros apartados será del 40% y el de los dos últimos del 60%.

Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
  • Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

A cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.

11. Organización docente semanal