EVALUACIÓN Y DISEÑO DE INTERFACES

EVALUACIÓN Y DISEÑO DE INTERFACES

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105932
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Carlos Matos Franco
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
218 – Ed. Administrativo
Horario de tutorías

http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
jcmatos@usal.es
Teléfono
980 545000 ext. 3748

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria

Papel de la asignatura.

La interacción persona-ordenador es una materia multidisciplinar que engloba diversos aspectos del diseño, la ingeniería y la programación. Por tanto, esta asignatura está estrechamente relacionada con casi cualquier asignatura que requiera la interacción con un computador.

Perfil profesional.

Las interfaces de usuario son una parte importante del éxito de una aplicación interactiva, pues afectan tanto a la experiencia final del usuario como al comportamiento de los dispositivos en que se implementan. Por ello, conocer cómo diseñar y realizar interfaces usables y accesibles es fundamental para un ingeniero informático.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la interacción persona-ordenador (IPO), disciplina relacionada con el diseño, evaluación e implementación de sistemas de computadores interactivos de uso humano y el estudio de los fenómenos que la rodean. Los distintos temas de la asignatura desarrollan varios aspectos de la IPO, especialmente aquellos relacionados con el diseño de software centrado en el usuario y en particular con los conceptos de usabilidad y accesibilidad de interfaces.

Para ello se analizarán, planificarán, diseñarán y evaluarán los elementos que conforman una interfaz de usuario.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

     Tema 1.- Interacción persona-ordenador

BLOQUE II. DESARROLLO DE SOFTWARE CENTRADO EN LA PERSONA

     Tema 2.- El factor humano

     Tema 3.- Metáforas              

     Tema 4.- Estilos y paradigmas de interacción

BLOQUE III. USABILIDAD

     Tema 5.- Accesibilidad

     Tema 6.- Internacionalización

     Tema 7.- Ayuda y documentación

BLOQUE IV. DISEÑO DE INTERFACES EFECTIVAS

     Tema 8.- Estándares y guías

     Tema 9.- Ingeniería de la interfaz

     Tema 10.- Evaluación de la interfaz

Práctica.

Se realizarán prácticas de cada uno de los temas tratados en la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CC01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CC17. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Transversales.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT003. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla de manera presencial en dos sesiones semanales de dos horas cada una. En la primera de ellas se explican brevemente los conceptos teóricos y se realizan ejemplos prácticos de los mismos. En la segunda los alumnos realizan ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal) y los entregan para su evaluación.

                                                                                                                 

Interacción con el alumno

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

  • Clases presenciales: dado el carácter práctico de la asignatura el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
  • Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia. De manera alternativa pueden utilizar también el correo electrónico.
  • Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán mediante esta plataforma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Shneiderman, B. y Plaisant, C. Diseño de interfaces de usuario, 4ª edición. Pearson, 2006.
  • Varios autores. Introducción a la interacción Persona-Ordenador. AIPO, 2002.

Disponible en: http://aipo.es/content/libro-aipo.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Nielsen, J. y Loranger, H. Usabilidad. Prioridad en el diseño web. Anaya Multimedia, 2006.
  • Pipes, A. Diseño de sitios web. Promopress, 2011.
  • Weinschenk, S.M. Diseño Inteligente. 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber.
    Anaya Multimedia, 2011.
  • Weinschenk, S.M. Diseño inteligente. 100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia, 2016.
  • Wood, D. Diseño de interfaces. Parramon, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada tema de la asignatura se proporcionan durante el curso referencias y recursos específicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

  • Asistencia y participación activa en clase del alumno.
  • Resolución de ejercicios y supuestos prácticos.
  • Examen teórico-práctico de preguntas cortas/test.

El peso de los dos primeros apartados será del 60% y el del tercero del 40%, teniendo en cuenta que además en este último se debe obtener una nota mínima de 3 (sobre 10).

Se realizarán pruebas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
  • Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno, unidas al trabajo continuo, permiten superar sin dificultad la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

A cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.

11. Organización docente semanal