Guías Académicas

QUÍMICA

QUÍMICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
106109
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Esther Fernández Laespada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Ciencias Químicas: C-1506, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
URL Web
-
E-mail
efl@usal.es
Teléfono
666589030-Ext-6232

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo básico que incluye, además, las materias “Física”, “Matemáticas”, “Geología”, “Informática”, “Expresión Gráfica” y “Empresa”.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en química para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de química básicos a nivel de bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la química, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno profundice en conceptos básicos relacionados con los cálculos estequiométricos, la estructura de la materia y sus estados de agregación, las reacciones químicas y los equilibrios en disolución, así como las características generales de los compuestos orgánicos.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio, así como de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.

Asimismo, se pretende contribuir a la concienciación de los estudiantes sobre nuestra responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible a través de nuestras actitudes y decisiones en la vida cotidiana y en el ámbito profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Bloques de la asignatura:

- La química, conceptos y leyes fundamentales. Estructura atómica y enlace químico. Fuerzas intermoleculares y estados de agregación.

- Sistemas dispersos: disoluciones, dispersiones coloidales, propiedades.

- Termodinámica y Cinética químicas. Equilibrio químico.

- Reacciones químicas: ácido-base, formación de complejos, precipitación y oxidación-reducción.

- Conceptos básicos de Química Orgánica: propiedades de compuestos orgánicos, estructura y reactividad.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CB8: Conocer los principios generales de la química para poderlos aplicar a los problemas de ingeniería.

Transversales.

CT2: Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT3: Capacidad para relacionar y gestionar la información.

CT5: Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

CT7: Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT9: Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

CT14: Compromiso ético.

CT15: Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas.

Estos conocimientos se complementarán con prácticas de aula para la resolución de problemas o ejercicios y prácticas de laboratorio en las que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las sesiones magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes en la plataforma Studium. A través de la misma se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

Como actividades prácticas autónomas se propondrá la resolución, por parte del alumno, de problemas relacionados con los temas desarrollados.

A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Para la atención personalizada se propondrán unas horas de tutorías así como actividades de seguimiento on-line a través de cuestionarios de autoevaluación en el aula virtual distribuidos a lo largo del semestre.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

En el apartado de evaluación se diseñarán pruebas objetivas tanto de tipo test como de preguntas cortas, así como pruebas prácticas que incluyan la resolución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química general (vol I y II) (2003). Ed. Prentice-Hall. Madrid.

R. Chang, Química (2010). McGraw-Hill Interamericana Eds. México.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

M. Latorre Ariño, Formulación y nomenclatura de química inorgánica: normas de la IUPAC (2000), Ed. Edelvives, Zaragoza.

M. Latorre Ariño, Química del carbono, nomenclatura y formulación: normas de la IUPAC (2004), Ed. Edelvives, Zaragoza.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua de actividades relacionadas con la teoría y los problemas: 10%

Evaluación continua de prácticas: 10%

Trabajo en grupo, elaboración y presentación: 10%.

Prueba final: 70%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se planteen a lo largo del curso. Periódicamente, se propondrán también actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante, de modo que pueda observar su evolución en la adquisición de competencias.

Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.), su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan y el informe sobre las prácticas realizadas.

Prueba final: Constará de dos exámenes, que se realizarán en la fechas previstas en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas, así como un trabajo personal por parte del alumno, con la dedicación indicada en el apartado 8.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.