LEGISLACIÓN

LEGISLACIÓN

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 12:30)
Código
106119
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel González Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
D-2 / 261 Fac. Dcho.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
miguelin@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3759 / 923294400-41, Ext. 1672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Legislación

Papel de la asignatura.

Conocimiento del régimen jurídico aplicable a las minas y al sistema energético europeo y español y de las técnicas e instrumentos de protección de los mismos que son necesarios para el desarrollo y ejercicio profesional de los graduados en ingeniería de la tecnología de minas y energía

Perfil profesional.

Graduados en Ingeniería de la tecnología de minas y energía

3. Recomendaciones previas

Sería deseable el haber tenido contacto previo con el derecho, particularmente, con la rama del derecho público. Reconocimiento de las fuentes del mismo, comunitarias y nacionales, y de las distintas administraciones públicas, tanto comunitarias como nacionales.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Conocimiento general de qué es el Derecho y sus fuentes.

Conocimiento general de las administraciones públicas.

Conocimiento del régimen jurídico aplicable a las minas y a la energía, tanto a nivel comunitario como nacional

5. Contenidos

Teoría.

1.- El derecho y el derecho público: en concreto, el derecho administrativo.

2.- El ordenamiento jurídico administrativo y el comunitario: fuentes del derecho.

3.- El Estado y las administraciones públicas.

4.- El dominio público; en particular, el dominio público minero.

5.- Clasificación de las sustancias minerales.

6.- El régimen jurídico de aprovechamiento de las diferentes secciones previstas en la Ley de Minas.

7.- Los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

8.- La actividad de fomento.

9.- La protección ambiental en la normativa minera.

10.- El sector energético. La energía nuclear.

11.- Competencia y sanciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E 14. Aplicación de los conocimientos sobre: legislación ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Elaboración de estudios de impacto ambiental.

Específicas.

E 22. Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares.

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14. Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.   Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a

Actividades que potencien el espíritu crítico de los alumnos. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. Tareas  de documentación bibliográfica. Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. Exposición y defensa de trabajos.        Debate y puesta en común de ideas y desarrollos.  Tutorías individuales y colectivas.    

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- DE ARCENEGUI, I.: Derecho minero, Civitas, Madrid, 2002.

2.- BARCELONA LLOP, J.: La utilización del dominio público por la Administración: Las reservas dominiales, Pamplona, 1996.

3.- BARRIOBERO MARTÍNEZ, I.: El régimen jurídico de las aguas minerales y termales, Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Murcia, 2006.

4.- BERMÚDEZ SÁNCHEZ, J.: AGUAS COMUNES, MINERALES Y TERMALES. UN NUEVO ENFOQUE SOBRE SU RÉGIMEN JURÍDICO, COMARES, 2007.

5.- FERNÁNDEZ ESPINAR, L.C.: DERECHO DE MINAS EN ESPAÑA (1825-1996), COMARES, 1997.

6.- GUAITA, A.: Derecho Administrativo: aguas, montes, minas, Madrid, 1986.

7.- GONZÁLEZ IGLESIAS, M.A.: Potestad sancionadora en materia de aguas y minas, Documentación Administrativa, INAP, núm. 282-283, septiembre-diciembre 2008, enero-abril 2009, págs. 497 a 534.

8.- GONZÁLEZ IGLESIAS, M.A.: Voz: Aguas y Minas, Potestad Sancionadora; Diccionario de Sanciones Administrativas, LOZANO CUTANDA, B. (DIR.), Iustel, 2010, págs. 82 a 104.

9.- JUNCEDA MORENO, J.: MINERÍA, MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, CIVITAS, 2001.

10.- MOREU CARBONELL, E.: Minas. Régimen jurídico de las actividades extractivas, Tirant lo Blanch, 2001.

- de minas y protección del medio ambiente, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arcenegui, I.E., El demanio minero, Civitas, 1979; y La protección del medio ambiente a la luz de la legislación minera del Estado y de la Ley 12/1981, de 24 de diciembre, de la Generalidad de Cataluña, RAP, núm. 100-102, Madrid, 1983.

Fernández Espinar, Luis Carlos, Derecho de Minas en España (1825-1996), Comares, Granada, 1997.

Guaita, A.: Aguas, Montes y Minas, Civitas, Madrid, 1982.

González García, J., Derecho de los bienes públicos, Tirant lo Blanch, 2005.

Gómez Barahona, A.: Minas, Derecho Público de Castilla y León, Lex Nova, 2008, págs. 815 a 834.

Lozano Cutanda, B., Alli Turrillas, J.-C.: Administración y Legislación Ambiental, Dykinson, 2009.

Moreu Carbonell, E.: Las minas: Lecciones y Materiales para el Estudio del Derecho Administrativo, Cano Campos, T. (coord.), Iustel, Vol. 5, 2009, págs. 184 a 209.

Quintana López. T.: Concesión de minas y protección del medio ambiente, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, no debiendo entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso.

Criterios de evaluación.

Demostrar que se ha comprendido y se saben aplicar los fundamentos enseñados tanto en clase como en los seminarios y pruebas o trabajos realizados.

Razonamiento de forma crítica.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará un único examen escrito donde se han de demostrar los conceptos claves de la asignatura que han sido explicados (80 % de la nota).

También se valorará lo resultados obtenidos por el alumno a través de los trabajos expuestos y su participación en tutorías y seminarios (20 % de la nota).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases presenciales impartidas y participación en seminarios, exposición de trabajos, etc.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar de forma crítica los resultados de la evaluación final

11. Organización docente semanal