PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Y GEOQUÍMICA

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Y GEOQUÍMICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 13:36)
Código
106137
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pedro Carrasco García
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
210
Horario de tutorías

 

Se publicarán a principios de curso

URL Web
-
E-mail
retep81@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Dentro del Bloque Formación Complementaria figura dentro de la materia Investigación Geológica Minera con la Asignatura Prospección Geofísica y Geoquímica

Papel de la asignatura.

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende formar al alumno en las diferentes tecnologías de exploración geofísica y geoquímica aplicadas a la investigación del espacio subterráneo: Minería, Hidrogeología, Ingeniería Civil, Medio ambiente, Arqueología, etc. Para conseguir estos objetivos, la asignatura se estructura en dos unidades didácticas: En la primera, Prospección Geofísica ofrece a los alumnos una visión global de las diferentes técnicas existentes para la exploración del subsuelo, introduciéndolos  en  un  concepto  más  vanguardista,  que  podríamos  denominar “Prospección del Espacio Subterráneo”, que es el espacio en el que centra su actividad. Se muestran detalladamente las diferentes metodologías de prospección geofísica, tanto de superficie como a través de sondeos. La segunda unidad didáctica: Prospección Geoquímica pretende formar al alumno en las variadas técnicas de investigación geoquímica aplicadas a la exploración Minera y Medio Ambiente

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura, permitirá, al alumno obtener una formación básica en el conocimiento de las técnicas de exploración y control del subsuelo, metodologías de indudable utilidad en su ejercicio profesional.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas: Geología, Física, Química, Topografía, Materiales, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Mineralogía y Petrología y Yacimientos Minerales

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca el campo de aplicación de las distintas técnicas prospectivas aplicadas a exploración minera, hidrogeología, geotécnica, edificación, arqueología, medio ambiente, etc.
  •  Que sea capaz de seleccionar y aplicar el método adecuado a las diferentes problemáticas.
  • Que sea capaz de diseñar y aplicar las diferentes técnicas geofísicas y geoquímicas según el problema planteado, procesado de datos e interpretación.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de clases teóricas

Unidad Didáctica-I Prospección Geofísica

Tema 1.- Introducción. Prospección Geofísica. Concepto y división. Definición de Geofísica Pura y Geofísica Aplicada. Historia de la Geofísica Aplicada. Clasificación de los métodos geofísicos.

Tema 2.- Prospección Geoeléctrica. Concepto de resistividad. Clases de Conductividad. Resistividad de las rocas. Factor de Formación. Resistividad de las rocas más frecuentes. Anisotropía.

Tema 3.- Conceptos fundamentales en prospección geoeléctrica. Resistividad aparente y resistividad real. Dispositivos electródicos. Dispositivos electródicos lineales (Schlumberger, Wenner). Dispositivos dipolares. Factor geométrico.

Tema 4.- Sondeo Eléctrico Vertical. Definición, generalidades y fundamento del método. Medios estratificados. Corte geoeléctrico: notación y nomenclatura. Los dispositivos de medidas para la realización de SEV. Dispositivo Schlumberger y Wenner. SemiSchlumberger, bielectródico. Dispositivos Dipolares. Trabajo de campo y representación de sondeos eléctricos. Longitud de AB y penetración. Ventajas e inconvenientes de los dispositivos más usuales. Programas de inversión: Resist y IPI2Win. Aplicaciones y ejemplos.

Tema 5.- Tomografía Eléctrica. Fundamento, dispositivos, metodología de trabajo. Sensibilidad de los dispositivos, ventajas e inconvenientes. Equipos, circuito de emisión, circuito de recepción, electrodos impolarizables, fugas de corriente, resistencias de contacto, corrientes perturbadoras. Programas de inversión: 2D y 3D. Aplicaciones y ejemplos

Tema 6.- Método de Polarización Inducida. Origen. Conceptos de polarización de electrodos y de membrana. Polarizabilidad, cargabilidad y efecto de frecuencia. Valores de cargabilidad de rocas y minerales. Dispositivos de medidas: Procesado e interpretación. Aplicaciones y ejemplos.

Tema 7.- Métodos electromagnéticos. Clasificación: Métodos electromagnéticos en el dominio de la frecuencia. Método AFMAG, V.L.F., Turam y Sligram. Equip. Sondeos electromagnéticos en el dominio del Tiempo. Introducción. Descripción del método, procesado de datos e interpretación. Geo-Radar. Introducción. Funcionamiento. Características. Resolución y capacidad de interpretación. Tratamiento de datos. Secuencia-modelo de tratamiento. Equipos. Interpretación, aplicaciones y ejemplos

Tema 8.- Métodos Sísmicos. Introducción. Naturaleza de las ondas sísmicas. Tipos de ondas, constantes elásticas: ondas internas y superficiales. Características dinámicas de las rocas: Vp y Vs. Medida de Vp y Vs. Técnicas de campo: “Up-hole-Down-hole” y “Cross-hole”. Valores de la velocidad de las rocas. Tomografía sísmica. Programas de inversión: SeisImager 2D. Aplicaciones y ejemplos

Tema 9.- Testificación Geofísica. Objeto de la testificación. Clasificación. Equipos de testificación. Medida de la resistividad: Macrodispositivos no focalizados. Principio de las medidas, punto de medida, radio de investigación: dispositivo normal y lateral. Macrodispositivos focalizados: Laterolog. Miocrolog, Microlaterolog. Medidas del Potencial Espontáneo (P.E.). Origen del potencial espontáneo: Potencial electrocinético, potencial electroquímico. Potencial espontáneo estático. Medida de la radiactividad natural gamma (Diagrafía de rayos gamma). Origen de la radiactividad natural. Diagrafía de neutrones. Generalidades. Calibración y unidades. Factores que influyen en las medidas. Interpretación y aplicaciones. Diagrafía gamma-gamma o de densidad. Principios fundamentales. Las fuentes de rayos gamma. Los detectores. Factores que afectan a las medidas. Interpretación y aplicaciones. Diagrafías acústicas. Principios del “Sonic Log”. Interpretación y aplicaciones. Diagrafías de temperatura, calibre y resistividad del fluido. Procedimiento. Interpretación y aplicaciones en sondeos abiertos y entubados.

Unidad Didáctica-II Prospección Geoquímica

Tema 10.- Prospección geoquímica. Concepto, división e historia. La prospección geoquímica en la exploración minera. Clasificación de los métodos de prospección geoquímica . Reconocimientos de carácter general y de detalle. Tipos de muestras y su aplicación. Conceptos básicos. Pasos a seguir en una exploración geoquímica. Elemento indicador y elemento explorador.

Tema 11.- Anomalía geoquímica, tipos de anomalías. Valor de fondo y valor umbral, intensidad de una anomalía. Cutoff grade y factor de enriquecimiento.

Tema 12.- Técnicas de Prospección Geoquímica. Tipos de muestreo. Prospección geoquímica de sedimentos de arroyos (arrastre). Método de geoquímica de suelos. Método hidrogeoquímico. Método biogeoquímico. Método geozoológico. Prospección atmosférica. Prospección en rocas.

Tema 13.- Preparación de muestras: muestras de agua, muestras de sedimentos, secado, tamizado, selección de fracción adecuada, técnicas de los cuarteos. Problemas de contaminación. Métodos analíticos y sus aplicaciones.

Tema 14.- Tratamiento estadístico e interpretación de los datos. Desviaciones estándar, histogramas de frecuencias, análisis multivariantes. Interpretación.

Práctica.

Programa de clases practicas

  • Realización de sondeos eléctricos verticales con diferentes dispositivos Schlumberger, SemiSchlumberger,, etc.)
  • Tomografías eléctricas con diferentes dispositivos.
  • Sondeos electromagnéticos en el dominio del tiempo (SEDT)
  • Calicatas electromagnéticas V.L.F.
    • Realización de perfiles con la técnica Geo-Radar.
    • Realización de perfiles de sísmica de refracción: medidas de Vp y Vs
  • Testificación geofísica de sondeos.
  • Toma de muestras en prospección geoquímica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE25 Prospección geofísica y geoquímica

CE34 Modelización de yacimientos.

Transversales.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas 

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

 CT8 Creatividad e innovación  

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

 CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar serán las siguientes:

  • Sesiones magistrales, utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia. - Prácticas en aula, campo, aula de informática y de visualización utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.
  • Tutorías, no presenciales.
  • Actividades de seguimiento on line.
  • Preparación de trabajos.
  • Exámenes.
  • Horas de trabajo autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Applied Geophysics, de Telfor V.M. y otros (1.976)

Physical Principles of Exploration Methods, de A.E. Beck. - Diagraphics Differees, de O. Serra (1985)

Prospección  Geoeléctrica  por  Corriente  Continua  y  Campos  Variables,  de  E. Orellana (1974). - Shallow Refraction Seismics, de Bengt Sjöre (1984)

Geochemistry in Mineral Exploration, de Rose , A.; Hawks, H.; Webb, J. Academic Press (1979).

Levinson, AA (1980) Introduction to Exploration Geochemistry.

Iakwbovski y Liajov. Exploración Eléctrica.

Geofísica Aplicada a la Hidrogeología, de Astier, J.L. (1.975).

Ground Penetrating Radar for Geological Maping, Aarhus University. 1993.

Prospecciòn Geofísica de Alta Resolución mediante Geo-Radar. E. Lorenzo 1996.

STEWART, R.R. 1996. Exploration Geophysics Tomography.

SHARMA, P.V: “Environmental and engineering geophysics” 1.997

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita al final.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:

1- Participación Activa en Clase.

2- Entrega de trabajos prácticos dirigidos y desarrollados durante el periodo lectivo. 3- Pruebas escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presénciales. El alumno debe asistir a clase

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor

11. Organización docente semanal