SONDEOS

SONDEOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 13:38)
Código
106138
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Arturo Rafael Farfán Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
Dirección: D-2
Horario de tutorías

Se publicarán a principios de curso, en el tablón de anuncios

URL Web
-
E-mail
afarfan@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3759

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Dentro del Bloque Formación Complementaria figura dentro de la materia Investigación Geológica Minera con la Asignatura Sondeos.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona al alumno el conocimiento de la tecnología de la  distinta maquinaria usada en la perforación y sondeos, así como las formas de actuación. Igualmente se desarrolla específicamente distintas tecnologías de sondeos empleados en usos concretos, recursos metálicos, no metálicos, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, aguas subterráneas y geotécnicos, anclajes y bulones, explotación  de yacimientos mediante minería química, etc.

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura, permitirá, al alumno, obtener una formación en el conocimiento de las técnicas de sondeos y perforación, de indudable utilidad en su ejercicio profesional

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas: Estadística, Geología, Topografía, Materiales, Teoría de Estructuras y Construcción, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Mineralogía y Petrología y Yacimientos Minerales.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca el campo de aplicación de las distintas técnicas de sondeos y perforación.
  • Que sea capaz de seleccionar qué tecnología de perforación o sondeos es necesaria para los distintos usos.
  • Que sea capaz de diseñar y promover las distintas máquinas y tecnologías proponiendo nuevas soluciones a problemas profesionales o medidas de mejora en las mismas.
  • Que conozca y aplique las medidas de prevención para Sondeos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Elección de los sondeos. Sondeos a percusión.

Introducción.

Elección de los sondeos.

Sondeos a percusión. Procedimientos manuales. Procedimiento Norton. Perforación con martillo en cabeza. Perforación con martillo en fondo. Hinca de tubos, perforación con cable. Procedimientos Pensilvaniense y Canadiense.

Tema 2. Perforación rotativa. Introducción.

Forma de rotura de la roca.

Descripción de los distintos procedimientos. Procedimientos manuales. Sondeos con granalla. Sondeos con hélice. Sondeos con tricono. Equipos de perforación rotativa con tricono. Consideraciones de la perforación rotativa con tricono. Sondeos a Rotación con circulación inversa. Sondeos a rotación con obtención de testigo. Sistema de perforación Rotary. Procedimientos especiales de perforación rotativa.

Tema 3. Perforación de interior.

Introducción. Martillos manuales. Usos del martillo de mano. Jumbos. Perforadoras. Varillaje. Deslizaderas. Brazos. Chasis.

Tema 4 Fluidos de perforación.

Introducción. Tipos de fluidos. Naturaleza y función de los lodos de perforación. Cualidades de los lodos.: Físicas, químicas y geológicas. Composición general de un lodo. Tipos de lodo: a base de agua y arcilla. Lodos de emulsión, espumantes estables, otros tipos.

Tema 5. Perforación para voladuras.

Introducción. Perforación para voladuras en banco. Perforación para voladuras en banco de pequeño diámetro. Perforación para voladuras en banco de gran diámetro. Perforación de voladuras para producción de escollera. Perforación de voladuras para gran desplazamiento. Apéndice. Fórmulas de calculo de esquemas de voladuras en banco. Perforación para excavaciones de carreteras y autopistas. Perforación para excavaciones a media ladera. Perforación para voladuras de zanjas. Perforación para voladuras en rampa. Perforación de prevoladuras. Perforación para voladuras en túneles. Cueles. Diseño de espaciamiento entre barrenos para corte de Granito en canteras de roca ornamental.

Tema 6. Sondeos para agua.

Realización del sondeo. Perforación. Entubado de la perforación. Engravillado. Desarrollo del sondeo. Cementación. Impermeabilización. Ensayo de Bombeo. Realización práctica del ensayo de bombeo. Caudales necesarios. Selección de la bomba.

Tema 7. Sondeos Geotécnicos.

Sondeos aplicados a reconocimiento de suelos. Sondeos aplicados a reconocimientos de rocas.

Tema 8. Pruebas de permeabilidad. Inyecciones

Introducción. Ensayo Lefranc. Esquema general de la Prueba Lefranc. Prueba de  permeabilidad a través del fondo de la tubería. Prueba de permeabilidad por debajo de la tubería, con obturadores: Ensayo Lugeon. Inyecciones de cemento. Diversas aplicaciones de la Inyección. Para contener las paredes del agujero. Para consolidar terrenos. Pantalla de estanqueidad. Inyecciones en presas. Mezclador, agitador y bomba de inyección.

Tema 9 Anclajes.

Introducción. Distinción entre anclajes y bulones. Técnica del anclaje para suelos. Técnica del anclaje para rocas. Cálculo de anclajes.

Tema 10. Perforación petrolífera.

Introducción. Exploración petrolífera. Extracción de petróleo. Almacenamiento. Singularidades de la perforación marina.

Tema 11.Sondeos de investigación Minera.

Introducción. Métodos de perforación utilizados, Mallas de sondeos. Métodos de evaluación de reservas. Ejemplos de estimación de reservas.

Tema 12. Sondeos para extracción de minerales “in situ”.

Introducción. Tipos de minería química “in situ”. Selección de lixiviantes. Práctica operativa. Ejecución de sondeos.

Tema 13. Sondeos para aprovechamiento de energía geotérmica.

Introducción. Energía geotérmica. Bombas para calor/frío de fuente terrestre (bombas geotérmicas). Sistemas de tierra. Selección del sistema de perforación para captación geotérmica vertical. Configuración del sistema de perforaciones. Sondas geotérmicas. Fluido caloportador: Materiales de relleno en la perforación. Zanjas de tuberías hasta los distribuidores. Diseño de perforaciones para intercambiadores de calor.

Tema 14. Aplicaciones informáticas para el tratamiento de los datos de Sondeos.

Descripción de programas. Diversas aplicaciones.

Tema 15. Normativa . Sondeos. 

Riesgos laborales en Sondeos Mineros. Consideraciones generales. Justificación de la Prevención. Principios de responsabilidad y conformidad en la prevención. Objeto y campo de aplicación . Puestos de trabajo. Indice de riesgos identificados. Prevención de riesgos en la perforación de barrenos. Prevención de riesgos por generación de polvo respirable. Prevención de riesgos por utilización de maquinaria. Equipos auxiliares e instalaciones. Legislación aplicable.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE19   Técnicas   de   perforación   y   sostenimiento   aplicadas   a   obras   subterráneas   y superficiales

CE29   Control de la calidad de los materiales empleados. CE34       Modelización de yacimientos.

Transversales.

  • CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
  • CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
  • CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
  • CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
  • CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
  • CT8 Creatividad e innovación
  • CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT11    Capacidad   de    trabajo   en    equipos   de    carácter   unidisciplinares  y multidisciplinares
  • CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
  • CT13      Aplicar   los   conocimientos   de   Ingeniería   Laboral,   de   los   aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
  • CT14 Compromiso ético
  • T15 Motivación por la calidad
  • CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
  • CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar serán las siguientes:

  • Sesiones magistrales, utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.
  • Prácticas en aula, campo, aula de informática y de visualización utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.
  • Tutorías, no presenciales.
  • Actividades de seguimiento on line.
  • Preparación de trabajos.
  • Exámenes.
  • Horas de trabajo autónomo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Procedimientos de Sondeos. Teoría ,práctica y aplicaciones. Jesús Puy Huarte.

Camberfort, H Perforaciones y Sondeos. Ed. Omega. 1980.

Manual de Perforación. ( U.E.E.)

Manual de Perforación y Voladura de Rocas. INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA.

Manual de Rocas Ornamentales. Prospección, explotación, elaboración y colocación. Editor: Carlos López Jimeno. Diversos autores.

Suministro de agua doméstica. GRUNDFOS.

Alumbramiento de aguas. Guía para la construcción y mantenimiento de suministros de agua Privada. Rick Brassington . Ed. Acribia S.A.

Registro de Datos en Sondeos de Reconocimiento. (IGME)

Aguas Subterráneas (Captación y aprovechamiento). J. Martinez Rubio, P. Ruano Magán 1 Edición 1998. Artes Gráficas Gala S.L.

Ingeotúneles Vol.1,2,3.Editor: Carlos López Jimeno. U.D. Proyectos ETSI Minas UPM.

Manual de Túneles y Obras Subterráneas Editor: Carlos López Jimeno. U.D. Proyectos ETSI Minas UPM.

Manual de aplicaciones informáticas en minería. Diversos autores. Edita: Carlos López Jimeno. U.D. Proyectos ETSI Minas UPM.

Manual de Sondeos Aplicaciones. Diversos autores. Edita: Carlos López Jimeno.

U.D. Proyectos ETSI Minas UPM.

Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Ley de aguas 1/2001.

Ley de Minas. Ley 22/1973.

- RD. 150/96.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. http://www.mityc.es.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita al final.

Las actividades de evaluación supondrán un 60% de la nota total de la asignatura.

La prueba escrita final será un 40% de la nota total de la asignatura.

No se efectuará la media entre ambas pruebas, si en cada una de ellas no se obtiene una calificación mínima correspondiente al 45 % de la máxima.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:

  1.  Participación Activa en Clase.
  2. Entrega de trabajos prácticos dirigidos y desarrollados durante el periodo lectivo. Estas actividades supondrán un 60 % de la nota final
  3. Pruebas escritas de tipo largo y test ,problemas.

Esta actividad supondrá un 40 % de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presenciales.

El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.

11. Organización docente semanal