OBRAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS

OBRAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 14:27)
Código
106267
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA HIDRÁULICA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis José Balairón Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Hidráulica
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
225
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
studium.usal.es
E-mail
balairon@usal.es
Teléfono
920353500
Profesor
Fernando-Antonio Espejo Almodóvar
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Hidráulica
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
214
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
espejo@usal.es
Teléfono
920353500-ext.3819

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura conjuntamente con: “Hidráulica”, “Sistemas energéticos e hidroeléctricos”, Planificación y gestión de recursos hidráulicos”, “Hidrogeología” e “Hidráulica fluvial”, conforman la materia “Obras y Gestión de Recursos Hidráulicos”, perteneciente al módulo III “Formación Tecnológica Específica”, en el itinerario B

Papel de la asignatura.

Como se ha indicado esta asignatura forma parte de la formación tecnológica específica para los futuros graduados en Ingeniería Civil, en el itinerario B del Plan de Estudios de Grado. Tras los conocimientos adquiridos en asignaturas previas como “Hidráulica”, “Hidrología”, “Geotecnia”, “Topografía”, en suma aquellas que permitan caracterizar el territorio, en esta asignatura se imparten aquellos aspectos específicos, relativos a las singularidades de las principales obras públicas, que permiten el aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos de una cuenca, como son las presas. Se plantea bajo un enfoque amplio que permita englobarlas en dicho aprovechamiento y en todas las fases propias de la vida de estas infraestructuras, resumidamente: concepción, construcción y explotación. Se ampliará con aquellas obras que nos permitan derivar estos caudales almacenados a la zona de consumo, como son los canales complementándose con aquellas instalaciones singulares que permitan funcionalizarlas, como son las estaciones de bombeo.                                               Estos conocimientos permitirán fundamentar correctamente cualquier diseño  de  índole hidráulico-estructural en el desempeño de su vida profesional.

Perfil profesional.

El carácter aplicado y finalista de la asignatura, con una visión amplia del conjunto de infraestructuras encargadas de aprovechar los recursos hidráulicos de una cuenca, permite generalizar su uso en cualquier itinerario formativo que curse el alumno a los largo de su vida profesional, siempre que esté relacionado con dichos aprovechamientos, fácilmente extrapolables a obras de menor inversión. Proporcionará los conocimientos mínimos para establecer protocolos de selección en cualquier fase de la concepción de dichas obras públicas, al mostrar las distintas tipologías y sus principales características, tanto funcionales como estructurales.

3. Recomendaciones previas

Recomendable haber cursado las materias básicas expuestas con anterioridad, junto a Matemáticas, Mecánica, Resistencia de Materiales, de Materiales, Geología, y Expresión Gráfica

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales tanto de carácter teórico como práctico, de los procesos de diseño, construcción y explotación de las principales infraestructuras hidráulicas encargadas de almacenar el agua, y transportarla a la zona de consumo, orientado a su correcta selección y uso en la obra civil.

Entre los objetivos específicos pueden citarse:

  • Analizar la problemática del agua en nuestro país, su evolución y estado actual
  • Asimilar el concepto de aprovechamiento integral de una cuenca.
  • Asimilar el concepto de sistema presa-embalse
  • Reconocer las distintas tipologías existentes de presas
  • Conocer los criterios básicos de selección de soluciones
  • Aprender la normativa existente sobre la materia
  • Resaltar la importancia del análisis de riesgos en la concepción de una presa.
  • Dimensionar correctamente el sistema hidráulico de la presa.
  • Discernir las particularidades respecto al sistema    hidráulico entre las tres tipologías presentadas.
  • Redactar las normas de explotación de una presa conforme a normativa
  • Estudiar y calcular la estabilidad de la presa desde distintas vertientes: estática, dinámica, tensodeformacional o interna.
  • Realizar un estudio de rotura de presa
  • Clasificar una presa en función del riesgo potencial
  • Conocer las infraestructuras típicas para el transporte del recurso
  • Saber    analizar     los    antecedentes    que    condicionan    el    proyecto   de infraestructuras lineales.
  • Realizar estudios de necesidades
  • Dimensionar las obras en función de los caudales
  • Articular un proyecto de trazado

5. Contenidos

Teoría.

PROYECTO DE PRESAS

CUESTIONES BÁSICAS

TRABAJOS PREVIOS

DESARROLLO FUNCIONAL

PRESAS DE HORMIGON:

GRAVEDAD

PRESAS DE HORMIGON:

ALIGERADAS

PRESAS DE HORMIGON:

BOVEDA

PRESAS DE MATERIALES SUELTOS:

HOMOGENEA

PRESAS DE MATERIALES SUELTOS:

PANTALLA

PRESAS DE MATERIALES SUELTOS:

NUCLEO.

SISTEMA HIDRAULICO

REFUERZOS Y RECRECIMIENTOS

CONSTRUCCION DE PRESAS.

EXPLOTACION DE PRESAS.

PROYECTO DE CANALES

CUESTIONES BÁSICAS

TRABAJOS PREVIOS

DESARROLLO FUNCIONAL

OBRAS Y ELEMENTOS DEL CANAL

CONSTRUCCION DE CANALES

EXPLOTACION DE CANALES

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE27.-. Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

Transversales.

CT1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3- Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 – Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente tanto con el resto de las materias del módulo III al que pertenece como con el resto de las asignaturas que se imparten en el tercer curso del Grado.

Se utilizarán de forma conjunta actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las actividades presenciales se engloban:

  • Actividades de grupo grande, consistentes en la exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos relacionados con las competencias previstas y resolución de problemas. La metodología empleada será la lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.
  • Actividades de seminario, para la resolución de casos prácticos y/o problemas y la exposición y defensa de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ- MARTA PINILLA, MANUEL. “Las Obras Hidráulicas en España.” Edición Doce Calles. (1998).

VALLARINO, EUGENIO. “Obras Hidráulicas. I. Cuestiones Generales y funcionales.” Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. 1976.

COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE GRANDES PRESAS. “Guías Técnicas de seguridad de presas 4. AVENIDA DE PROYECTO” CNEGP. (1.997)

COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE GRANDES PRESAS. “Guías Técnicas de seguridad de presas 5. ALIVIADEROS Y DESAGÜES” CNEGP. (1.997)

GÓMEZ NAVARRO, JOSÉ LUIS, JUAN- ARACIL, JOSÉ. “Saltos de agua y Presas de embalse”. Tipografía Artística, Madrid. 1958. Vol. 1. Y Vol. 2.

GRANADOS, ALFREDO. “Problemas de Obras Hidráulicas”. E.T.S. de Ingenieros de Caminos de Madrid. Madrid 1995

VALLARINO, EUGENIO. “Tratado Básico de Presas.” Ediciones Paraninfo. Madrid 1994.

ICOLD “Auscultación de presas y sus cimientos”. Monografía nº 16 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 1994.

ICOLD “Mejoras en la auscultación de presas existentes. Recomendaciones y ejemplos” Monografía nº 23 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 1998.

VEN T. CHOW. “Open Channel Hydraulics.” Mc Graw Hill Book Company, New York 1959.

BUREAU OF RECLAMATION. “Design of Small Canal Structures.” United States Government Printing Office. (1974).

LIRIA MONTAÑES, JOSE “Canales. Proyecto, Construcción y Explotación” Colección SEINOR Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 2001

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

En base a los sistemas de evaluación descritos en la materia de la que forma parte la asignatura, las pruebas que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Prueba final: 75%. La prueba final engloba una parte teórica, con un peso del 40% y la resolución de problemas, con un peso del 35% el total. Desarrollo de supuestos prácticos: 15%

Evaluación continua: 10%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

Prueba final: Constará de dos exámenes, que se realizarán en la fechas previstas en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los  conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba constará de dos partes, correspondientes a los dos exámenes anteriormente indicados.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante

11. Organización docente semanal