PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 14:37)
Código
106274
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA HIDRÁULICA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO DE TECNOLOGÍAESPECÍFICA: HIDROLOGÍA

Incluída en la materia “Obras y Gestión de Recursos Hidráulicos” junto con las asignaturas:

Obras e Instalaciones Hidráulicas, Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos, Hidrogeología, Hidráulica Fluvial además de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria y Servicios Urbanos dentro de las materias de “Ingeniería Ambiental” y “Redes y Gestión Urbanística I”, respectivamente.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación en Gestión de recursos Hidráulicos para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería.

Perfil profesional.

Los alumnos que cursen la asignatura tendrán capacidad profesional para trabajar en el ámbito de la gestión de los recursos hidráulicos, en la evaluación de demandas de agua, realización de balances hidráulicos, estimación del coste del agua, etc..

3. Recomendaciones previas

Al ser una asignatura de contenido transversal a varias materias de la titulación es necesario tener capacidad para relacionarla con las siguientes materias: Química del Agua, Hidrología, Hidrogeología, Ingeniería Sanitaria, Obras Hidráulicas e Instalaciones Hidráulicas, Hidráulica Fluvial, Ingeniería Ambiental, Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos, Legislación, Economía, entre otras.

4. Objetivo de la asignatura

Estudiar los conceptos, fundamentos y técnicas aplicadas para la comprensión, integrada dentro del ciclo hidrológico y de su  interacción con las actividades humanas, de los fenómenos adecuados y orientados a la Gestión de sistemas de Recursos Hídricos.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I- GENERALIDADES. LOS USOS DEL AGUA

1.- Los recursos hídricos

2.- Gestión y planificación hídrica

3.- Los usos del agua

4.- Usos urbanos del agua

5.- Usos industriales del agua

6.- Usos agrícolas del agua

7.- Usos energéticos del agua

8.- Otros usos del agua

9.- Garantía de la demanda

10.- Calidad del agua en función del uso.

MÓDULO II- SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

11.- Aprovechamiento de las aguas superficiales

12.- Aprovechamiento de las aguas subterráneas

13.- Reutilización del agua residual

14.- Desalación de agua marina

15.- Ahorro de agua

MÓDULO III- EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS

16.- El coste del agua

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 27.- Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos..

Transversales.

CT2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Las clases serán teóricas y prácticas, tanto en el desarrollo de problemas relacionados con cada tema de la asignatura, como en el uso de los programas informáticos adecuados para la Gestión de un sistema de Recursos Hídricos, según los créditos de la asignatura, que se podrán complementar con presentaciones en clase, seminarios y conferencias

Se impartirán seminarios temáticos sobre los puntos clave a tratar en la asignatura y se realizarán salidas de campo para el alumno pueda plasmar los conocimientos adquiridos en el aula

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALAIRÓN PEREZ, L. “Gestión de recursos hídricos”. Ediciones UPC. Barcelona, 2002 Ver también la amplia bibliografía referenciada en la anterior publicación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.upv.es/aquatool/  Prácticas   específicas  en  materia  de  planificación  y gestión de recursos hidráulicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará en base a los resultados del examen teórico-practico tanto del  primer y segundo examen parcial, entre los cuales se realizará la nota media ponderada, como del examen ordinario y de recuperación según el calendario de exámenes expuesto en esta guía así como con la nota complementaria, en su caso, según los trabajos voluntarios de prácticas entregados y realizados a propuesta del profesorado..

Criterios de evaluación.

Los resultados obtenidos tanto en el primer examen parcial como en el segundo examen parcial se reservarán, para completar la nota con la parte no aprobada. De esta manera el alumnado solo se examinará en cada convocatoria oficial, dentro de cada curso, de la parte o partes no superada/as.

Instrumentos de evaluación.

Prácticas y tareas voluntarias.

Controles parciales liberatorios.

Exámenes finales y de recuperación

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir la evolución de la asignatura con regularidad y atención.

Recomendaciones para la recuperación.

Resolver las dudas sobre las partes de la asignatura en las que se haya detectado un déficit significativo.

11. Organización docente semanal