Guías Académicas

CONTROL NUMÉRICO

CONTROL NUMÉRICO

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
106564
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Augusto Calzada Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
Edificio Politécnica, 239 y 237
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
acd@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo III: Tecnología Específica Mecánica.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante, ya que en ella se estudia la  fabricación asistida por ordenador  siendo el complemento  de otras materias del módulo y de otros módulos

Perfil profesional.

Sector de la construcción mecánica en el ámbito de la fabricación  de piezas por  mecanizado.

3. Recomendaciones previas

Para una mejor comprensión de la asignatura se recomienda tener cursadas las asignaturas de 3º: TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN e INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN ya que son la base de la fabricación mecánica y necesarias por tanto para comprender los procesos de mecanizado por control numérico computerizado.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

 Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre la fabricación mecánica asistida por medio de control numérico.

Objetivos específicos

 Adquirir los conceptos fundamentales de la programación por ordenador de una maquina herramienta.

Conocer el software necesario para la programación y poder  de establecer comunicación entre el ordenador y el mando numérico de la maquina herramienta.

Conocer como reglar las herramientas de una maquina de control numérico para poder  llevar a cabo el mecanizado.

 Conocer los paneles de mando de una maquina herramienta y saber introducir la programación elaborada para llevar a cabo el mecanizado.

5. Contenidos

Teoría.

La máquina con CNC

Lenguajes de programación de máquinas herramientas por Control Numérico

Programación ISO de una maquina CNC.

Reglaje de herramientas

Estructura de la programación.

Modos de programación

Interpolación lineal

Interpolación circular

Funciones preparatorias

Funciones auxiliares

Funciones específicas de fresadora y de torno

Programación paramétrica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC.9.-Conocimientos   básicos   de   los   sistemas   de   producción  y fabricación.

Transversales.

CT1.-Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

 

CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

 

CT4.- Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

 CT.5.: Trabajo en equipo.

CT8: Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

-Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) :

Se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

-Actividades prácticas en el laboratorio (guiadas por el profesor) :

Ejercicios prácticos sobre la materia desarrollada en las clases teóricas de la asignatura par fijar los conocimientos adquiridos.

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

— --Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales o de laboratorio.

-Atención personalizada (dirigida por el profesor)

— -Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de las TIC.

-Pruebas de evaluación

 Actividades formativas:

-Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

-Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

-Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

-Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

-Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

-Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

-Actividades no presenciales: Trabajos en grupo e individualizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Torneado y Fresado por Control Numérico. Manual para operarios y programadores. Servicio de Publicaciones  Universidad de Zaragoza.(Ismael Asensio París).1996

-Practicas de torno de CNC (Fagor 8025 TG).Universidad de Córdoba. Fco. Ribera Román. 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El Control Numérico y la programación manual de las maquinas herramientas con control numérico. Ed. Urmo. Gonzalez de Ikerlan

-Manuales de Operación y Programación. Control Fagor 8025. Fagor.

-Guía del Control Numérico de MH. R. Intartaglia, P. Lecoq. Ed. Paraninfo.

-Manuales de Operación y Programación. Software Unisoft Alecop.

Manuales de Operación y Programación. Fagor 8025.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura, durante el cual se realizarán prácticas y se propondrán problemas y casos prácticos para resolver.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Son los siguientes:

— Valoración de claridad y certeza en las preguntas propuestas.

— Valoración de claridad y rigor en las argumentaciones empleadas.

— Valoración de las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados.

— Valoración de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

— Valoración de la participación activa en el aula

 

La evaluación se realizará teniendo en cuenta:

 Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:50% . La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

Practicas dirigidos: 30% (Deberán realizarse al menos el 80 % de las practicas para pode promediar)

Tutorías personalizadas: 10%

Destrezas en el laboratorio: 10%

Instrumentos de evaluación.

Exámenes prácticos  y resolución de ejercicios

Trabajos prácticos dirigidos

Tutorías

Actividades online.

Trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Revisión de las prácticas elaboradas durante todo el semestre y dominio de las mismas para poder afrontar con garantías el supuesto práctico  evaluado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se emitirán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua .

Revisión de los fallos del examen práctico junto al profesor. Realización a posteriori individualizada del examen por parte del alumno una vez conocidos los fallos cometidos en el mismo.

Realización de todos los casos propuestos al resto de  alumnos.