ESTRUCTURAS METÁLICAS

ESTRUCTURAS METÁLICAS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
106566
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
202-A
Horario de tutorías
-
URL Web
http://dim.usal.es/mmcte/fueyo
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2110

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas relativas al comportamiento mecánico del Medio Continuo y a la Teoría de Estructuras. En concreto:

PREVIAS:

  • Mecánica para ingenieros (1ercurso 2ºcuatrimestre).
  • Resistencia de Materiales (2ºcurso 2ºcuatrimestre).
  • Elasticidad y ampliación de Resistencia de Materiales (3ercurso 1er cuatrimestre).
  • Diseño y cálculo de estructuras (3ercurso 2ºcuatrimestre).

PARALELAS:

Construcciones Industriales (4ºcurso 1er cuatrimestre).

Estructuras de hormigón (4ºcurso 1er cuatrimestre).

Cálculo computacional de estructuras (4ºcurso 2ºcuatrimestre).

Papel de la asignatura.

Aprender a diseñar, calcular y comprobar los elementos simples que forman una estructura metálica y sus uniones y apoyos, siguiendo la normativa vigente

Perfil profesional.

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos.

Consultoría, asesoramiento y auditorias técnicas.

3. Recomendaciones previas

Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar la materia que se cursa en las asignaturas previas de “Mecánica para ingenieros”, “Resistencia de Materiales”, “Elasticidad y ampliación de Resistencia de Materiales” y de “Diseño y cálculo de estructuras”, por lo que se recomienda no matricularse en ella sin haber superado previamente las mismas. En caso contrario los alumnos se encontraran en la incapacidad de comprender las explicaciones que se imparten.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es proporcionar las herramientas que permitan a los alumnos dimensionar y comprobar, siguiendo la normativa vigente, los diferentes elementos que forman una estructura metálica, muy particularmente en estructuras de acero para edificación, así como sus uniones y apoyos, partiendo de las cargas calculadas a partir de las indicaciones de la norma de Acciones en la Edificación vigente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. INTRODUCCIÓN. Introducción. Métodos de cálculo. Acciones sobre una estructura. Condiciones de seguridad. Aceros previstos y resistencia de cálculo. Tensiones límite y tensiones admisibles. Recomendaciones para la elección de la calidad de acero para las estructuras soldadas.

Tema 2. ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN. Introducción. Clasificación de las acciones. Acciones gravitatorias. Acción del viento. Acciones térmicas y geológicas. Acciones sísmicas. Empujes del terreno.

Tema 3. ELEMENTOS A TRACCIÓN. Introducción. Clasificación de los elementos. Tipos de solicitación. Cálculo de piezas en tracción centrada. Cálculo de piezas en tracción excéntrica.

Tema 4. ELEMENTOS A COMPRESIÓN Y PANDEO. Introducción. Clases de piezas a compresión o pandeo. Elementos de enlace en una pieza compuesta. Cargas sobre piezas comprimidas. Características de la sección de una barra. Longitud de pandeo. Esbeltez mecánica de una pieza. Esbeltez mecánica en piezas simples de pequeño espesor y sección abierta. Prevención contra el abollamiento local de una sección. Cálculo a pandeo de piezas sometidas a compresión centrada. Cálculo de los enlaces de las piezas compuestas. Cálculo a pandeo de piezas sometidas a compresión excéntrica.

Tema 5. ELEMENTOS A FLEXIÓN. Vigas de alma llena. Vigas de celosía. Cálculo de tensiones. Flechas. Pandeo lateral de vigas. Abolladura del alma en las vigas de alma llena. Rigidizadores. Vigas de celosía: tipología, cálculo y disposiciones constructivas. Vigas alveoladas: tipología, cálculo y disposiciones constructivas.

Tema 6. ELEMENTOS A TORSIÓN. Cálculo de elementos a torsión uniforme. Torsión no uniforme. Torsión en elementos de sección abierta tipos T, U y L. Cálculo a torsión de elementos de pequeño espesor.

Tema 7. UNIONES. Introducción. Bases de cálculo. Criterios de comprobación. Clasificación de las uniones en rígidas o articuladas. Clasificación de las uniones según su resistencia. Uniones atornilladas. Ejemplos de uniones atornilladas. Tornillos. Reglas de diseño. Esfuerzos a tener en cuenta en una unión atornillada. Comprobación de uniones atornilladas sin pretensar. Comprobación de uniones atornilladas con pretensado. Capacidad de giro en uniones atornilladas. Uniones atornilladas típicas. Uniones soldadas. Resumen de comprobaciones en uniones soldadas. Tensiones en soldaduras de piezas a tope. Uniones en ángulo. Cálculo simplificado de uniones soldadas. Uniones planas. Caso i. Unión espacial sin cartelas. Caso ii. Unión espacial con cartelas transversales.

Tema 8. APOYOS. Introducción. Características de los apoyos. Cálculo de los apoyos. Placas de anclaje de columnas metálicas. Dimensiones de la placa de apoyo. Dimensión de los pernos de anclaje.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CG1, CG3, CG4, CG5, CG6

Específicas.

CE4, CE5

Transversales.

CT1, CT4, CT8

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Normativa:

  • “Norma DB-SE Seguridad estructural” Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda
  • “Norma DB-SE-A Seguridad estructural en Acero” Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda
  • “Norma DB-SE-AE Seguridad estructural. Acciones en la edificación” Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda
  • “EN 1993 Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras metálicas” Comité Europeo de Normalización
  • Instrucción de Acero Estructural. (EAE)

Textos:

Título: Estructuras Metálicas para edificación adaptado al CTE. Autor: José Monfort Lleonart. Editorial: Editorial de la UPV. Signatura: 624.0 MON est

Título: Problemas de Estructuras Metálicas adaptados al Código Técnico. Autor: José Monfort Lleonart. Editorial: Editorial de la UPV. Signatura: 624.0 MON pro

Título: Problemas de Estructuras Metálicas. Autor: Justo Carretero Pérez. Editorial: Delta Publicaciones.

Título: Estructuras de acero. Autor: Argüelles Álvarez, Ramón. Editorial : Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas, 1999-2001 Madrid. Signatura  CR/624.9 EST  Vol. 1

Título: La estructura metálica hoy. T. 1. Vol. 1, Teoría y práctica. Autor: Argüelles Álvarez, Ramón. Editorial: Librería Técnica Bellisco, 1983 Madrid. Signatura: CR/624.0 ARG est 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua constará de tres partes.

Criterios de evaluación.

La asistencia pasiva a clase y en mayor medida hablar, empleo de smartphones o equivalentes, molestar y distraer a los compañeros o al profesor durante el desarrollo de las clases, se tendrá en cuenta negativamente en la calificación de la asignatura.

 

Para eliminar una de las tres partes en las que se divide la asignatura hay que sacar un mínimo de cinco puntos entre los apartados que la componen. Si en la evaluación continua se aprueban las tres partes, la nota final es la media ponderada con los pesos indicados para cada parte.

 

Si se suspende alguna de las partes el alumno puede acudir al final (2ª convocatoria examen de recuperación) presentándose únicamente a la parte suspensa. En este caso se guarda el aprobado en las partes superadas (5’0), que no la nota que se había obtenido en las mismas.

 

En caso de no alcanzar el aprobado final por no superar alguna de las partes, se guardarán las partes aprobadas para el año siguiente pero con los siguientes condicionantes:

 

  • Dependerá del historial del alumno, que haya seguido presentándose en las anteriores convocatorias y que en caso de que no haya aprobado haya sido por poco (notas de 4,9 a 3,5). Si no se presenta, o saca notas muy bajas en las partes que le restan (notas de 0,0 o 2,5) se pierden las partes liberadas. En casos de notas intermedias el profesor analizará el historial del alumno y tomará la decisión de si se le mantiene la parte liberada o si tiene que ir a todo el examen.

 

  • En caso de que el alumno se presente al examen con una parte liberada, se guarda la parte aprobada pero no su nota, es decir, a la parte restante el alumno se presenta con un cinco en la parte liberada y con esta nota se obtendrá la media ponderada. En caso de presentarse a una sola parte, o a dos y no aprobarlas, la nota final se obtendrá multiplicando únicamente la nota obtenida en las partes de las que se ha examinado por el peso correspondiente de las partes.

 

El acuerdo de mantener las partes aprobadas de un año para otro puede ser eliminado en sucesivos años o convocatorias si el profesor decide adoptar un cambio en los criterios de evaluación. No se establece ningún compromiso a futuro en este aspecto, por lo que para evitar problemas el alumno debe aprobar las partes que le restan lo antes posible.

Instrumentos de evaluación.

Nota en las pruebas de evaluación en la parte de teoría.

Nota en las pruebas de evaluación en la parte de práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

11. Organización docente semanal