MATEMÁTICAS III

MATEMÁTICAS III

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
106909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Cesáreo Lorenzo González
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
215 (Edificio Politécnico)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
cesareo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3741

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de materias más específicas de la titulación y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. En definitiva, con esta asignatura pretendemos consolidar, homogeneizar y ampliar la formación matemática del alumnado.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación matemática básica de indudable interés para su ejercicio profesional en el campo de la Ingeniería desde el punto de vista instrumental

3. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente las asignaturas Matemáticas I y Matemáticas II del Grado

4. Objetivo de la asignatura

Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.

— Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas

— Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.

— Comprender los principios de las ecuaciones diferenciales y de las técnicas estadísticas en el campo de la Ingeniería Mecánica.

— Mostrar al estudiante la forma correcta de elección de las técnicas adecuadas para abordar problemas reales, a la vez que instruir al alumno en el manejo de software adecuado para el tratamiento de la información que en cada caso haya de estudiarse.

- Mostrar al estudiante la forma correcta de recoger, ordenar, analizar e interpretar información para que, de forma precisa, puedan tomarse decisiones sobre cuestiones que en su labor profesional el alumno va a encontrar .

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: ECUACIONES DIFERENCIALES

1.1.- Ecuaciones diferenciales ordinarias

1.2.- Ecuaciones en derivadas parciales.

1.3.- Métodos numéricos de resolución.

BLOQUE II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS

2.1.- Descripción de datos.

2.2.- Estudio de variables aleatorias. Distribuciones de variables más notables.

2.3.Inferencia Estadística: técnicas de estimación y de decisión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1.- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; estadística. 2=CT1: Capacidad de análisis y síntesis. 3=CT2: Capacidad de organización y planificación. 4=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 5=CT4: Resolución de problemas. 6=CT5: Trabajo en equipo. 7=CT8: Aprendizaje autónomo. 8=CT9: Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas.

CG.3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG.4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

Transversales.

           Competencias Instrumentales:

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de Grupo Reducido / prácticas y seminarios: Resolución de problemas por parte de los alumnos y prácticas de ordenador Trabajo en grupo. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas. Prácticas con el ordenador.

Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes. Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informes. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

APOSTOL, T.M. Cálculus, Vol II, Ed Reverté 1981

NOVO-OBAYA-ROJO. Ecuaciones y sistemas Diferenciales. Mc Graw Hill . 1995

GARCIA, LOPEZ,RODRIGUEZ. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.Teoría y Problemas. Ed.Clagsa. 2006

MARCELLAN/CASACUS/ZARZO. Ecuaciones diferenciales. Aplicaciones lineales. Mc-Graw Hill . 2002

FRAILE,V. Ecuaciones diferenciales,métodos de integración y cálculo numérico. Ed. Tebar. 2001

SIMONS,G. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas. Mc-Graw Hill. 1993.

-D.G.ZILL. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de Modelado. Thomson Ed.2002

-GLENN LEDDER. Ecuaciones Diferenciales .Un enfoque de Modelado. Mc Graww Hill. 2006

SIXTO RIOS. Métodos Estadísticos .II edición. Ed del Castillo.

VIEDMA , J.A. Métodos Estadísticos . Ed del Castillo.

VALPOLE/MEYERS. Probabilidad y estadística . Mc-Graw Hill.

IRVING,M. Probabilidad y estadística para ingenieros. III edicc. Prentice Hall.

HINES/MONTGOMERY. Probabilidad y estadística para ingenieria y administración. Ed. CECSA

PEÑA SANCHEZ DE R. Estadística. Modelos y Métodos.Alianza. Universidad.

NOVO SAN JURJO. Estadística teórica y aplicada. E.T.S. U.N.E.D.

JAY L. DEVORE. Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias. Thomson Ed.

MICHAEL J. EVANS-JEFREY S. ROSENTHAL. Probabilidad y Estadística. Reverté sS.A.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el cuatrimestre: elaboración de ejercicios, prácticas, exposición de trabajos propuestos, participación en la actividad docente, asistencia a tutorías y realización del examen.

Sistemas de Evaluación: Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

La asistencia, tanto a las  sesiones magistrales como a las actividades extraordinarias que se programen, no es obligatoria aunque sí recomendable y se controlará para su  consideración  en sentido positivo.

Se tendrá  en cuenta la actitud del alumno y su colaboración en el desarrollo de las sesiones magistrales valorándose la puntualidad, la atención y el comportamiento correcto.

No se permite la utilización, con ningún fin, de teléfonos de cualquier tipo, pda, tabletas, etc., ni en el transcurso de las clases ni en los exámenes presenciales".

Criterios de evaluación.

Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

Instrumento de evaluación de las competencias , Valoración

Examen escrito de conocimientos generales 50 - 70%

Trabajos prácticos dirigidos 10 - 30%

Tutorías personalizadas 0 - 10%

Examen de prácticas 0 - 30%

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.

11. Organización docente semanal