ESTRUCTURA DE MATERIALES

ESTRUCTURA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
106911
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Soledad San Román Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
249 (Edificio Politécnica) / B-1503 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
sanroman@usal.es
Teléfono
923294489/1582

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Obligatoria

Papel de la asignatura.

abordar el estudio de la estructura de la materia sólida y relacionarla con sus propiedades

3. Recomendaciones previas

Buenos conocimientos de Química General y Formulación.

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN

Tema 1.- Introducción

BLOQUE II.- LA ESTRUCTURA CRISTALINA EN SÓLIDOS

Tema 2.- Estructuras cristalinas I

Tema 3.- Estructuras cristalinas II

Tema 4.- Estructuras cristalinas III

Tema 5.- Sólidos de baja dimensionalidad

BLOQUE III.- CRISTALES LÍQUIDOS

Tema 6.- Cristales plásticos y líquidos

BLOQUE IV.- DEFECTOS EN LA ESTRUCTURA CRISTALINA

Tema 7.- Defectos en la estructura cristalina: Defectos puntuales

Temas 8.- Defectos de línea

Tema 9.- Defectos superficiales

BLOQUE V.- ESTADO AMORFO

Tema 10.- Sólidos no cristalinos

Tema 11.- Los vidrios

Tema 12.- Polímeros

Tema 13.- Materiales compuestos

BLOQUE VI.- MICROESTRUCTURAS

Tema 14.- Microestructuras

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Actividad introductoria. Presentación de la asignatura y comentario del programa más ampliado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. ALBELLA, J. M.; CINTAS, A. M.; MIRANDA, T.; SERRATOSA J. M. (coordinadores). Introducción a la Ciencia de Materiales. CSIC, Madrid, 1993.
  2. ALONSO, J. A. (Ed.). Física del Estado Sólido. (Scentific American) Prensa Científica, S. A. Barcelona, 1993.
  3. ALLEN, S. M.; THOMAS E. L. The Structure of Materials. John Wiley & Sons. Inc. Nueva York, 1999.
  4. ASKELAND, D. R: Ciencia e Ingeniería de los Materiales. 3ª Ed., Paraninfo Thomson Learning, Madrid, 2001.
  5. CALLISTER, JR., W. D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, vols. 1 y 2, Reverté, Barcelona, 1995.
  6. CHANG R. Química. 10ª Ed. McGraw Hill. México, 2010.
  7. PETRUCCI, R. H.; HARWOOD, W. S. y HERRING F. G. Química General. Principios y Aplicaciones. 7ª Ed., Pearson Educación Prentice Hall. Madrid, 2003.
  8. SAJA SAEZ, J. A., RODRÍGUEZ PÉREZ M. A. y RODRÏGUEZ MËNDEZ M. L. Materiales Estructura, propiedades y aplicaciones. Ed. Thomson. Madrid, 2005.
  9. SHACKELFORD, J. F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. 7ª Ed., Pearson Prentice Hall, Madrid, 2010.
  10. SHRIVER and ATKINS. Química Inorgánica. 4ª Ed. McGraw Hill. México, 2008.
  11. SMART L.; MOORE, E. Solid State Chemistry: An Introduction. 2ª Ed., Chapman & Hall, Londres 1995. Versión en castellano: Química del Estado Sólido. Una Introducción. 1a Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Madrid, 1992.
  12. SMITH, W. F. Ciencia e Ingeniería de Materiales. 3ª Ed., McGraw Hill. Madrid, 2004.
  13. WELLS, A. F. Química Inorgánica Estructural. 4ª Ed., Reverté, Barcelona 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizaran dos pruebas escritas que supondrán cada una un 40% de la puntuación final y los alumnos realizarán y expondrán un trabajo que se valorara hasta un 20%.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas descritas anteriormente

11. Organización docente semanal