TRANSFORMACIONES DE FASE

TRANSFORMACIONES DE FASE

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
106925
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Lorenzo Román Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
219 Ed. Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
romanh@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estructura, Descripción y Caracterización de los Materiales

Papel de la asignatura.

La asignatura expone los conocimientos necesarios sobre las transformaciones de fase que pueden experimentar los materiales

3. Recomendaciones previas

Es conveniente haber cursado previamente la asignatura de Comportamiento Térmico de los Materiales

4. Objetivo de la asignatura

Aplicar y comprender la base termodinámica de las transformaciones de fase de primer orden, así como de las transiciones continuas.

Comprender los fundamentos termodinámicos que conducen a la elaboración de los diagramas de fase en sistemas de uno, dos y tres componentes.

Interpretar los diagramas de de fase de los sistemas monocomponentes, binarios y ternarios.

Describir los efectos que las interfases producen en las transformaciones de fase.

Identificar el origen microscópico de la difusión y describir los fenómenos de difusión que aparecen en las transformaciones de fase.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Transformaciones de fase en sistemas monocomponentes.

2.- Formalismo general de las transformaciones de fase

3.- Transformaciones de fase en sistemas binarios

4.- Transformaciones de fase en sistemas ternarios

5.- Interfases

6.- Difusión en estado sólido

7.- Solidificación

8.- Transformaciones en estado sólido

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 y CG1 que aparecen en la memoria del título.

Específicas.

CEI2. Adquisición, comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la termodinámica.

CEE2. Descripción y modelado del comportamiento térmico de los materiales y en particular el relativo a los cambios de fase.

CEE1. Que los estudiantes identifiquen las estructuras y sus transformaciones en  los diversos tipos de materiales.

7. Metodologías

Clases magistrales para la exposición de los fundamentos teóricos.

Seminarios para la resolución de casos prácticos y problemas.

Prácticas de laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Phase transformations in Metals and Alloys. D. A. Porter K. E. Easterling. Chapman & Hall (1992)

Fundamentals of Physical Metallurgy. J.D. Verhoeven. John Wiley & Sons

Topics in Metallurgical Thermodynamics. O. F. Deveraux. Krieger Publishing co. (1989)

The Physics of Phase Transformations. P. Papon, J. Leblond. Springer-Verlag (2002)

Engineering Materials (vol 2). M. F. Ashby. Butterworth Heinemann (1999)

Termodinamics in Materials Science. R. T. DeHoff. McGraw-Hill (1993)

Chemical Thermodynamics of Materials. S. Stolen, T. Grande. John Wiley & Sons

Ternary Phase Diagrams. D. R. F. West. Chapman & Hall (1979)

Materials Thermodynamics. Y. A. Chang, W. A. Oates. Wiley and Sons (2010)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Artículos de carácter académico seleccionados de algunas revistas científicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las evaluaciones tendrán como objetivo comprobar el grado de asimilación de la asignatura.

Criterios de evaluación.

El 70% de la nota final corresponderá a la evaluación escrita de los contenidos expuestos en la asignatura.

El 30% de la nota final corresponderá a la evaluación escrita de la realización correcta de las prácticas de laboratorio y entrega de trabajos propuestos por el profesor.

 

La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de  3.5 sobre 10 en las pruebas escritas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación escrita: Se realizará un examen final al terminar el curso. Dependiendo de la evolución del curso será posible realizar exámenes parciales, que serán eliminatorios en caso de haber sido superados.

 

Evaluación de prácticas, trabajos y/o ejercicios: El alumno deberá entregar los informes de prácticas  ejercicios y trabajos solicitados por el profesor. 

 

En la convocatoria extraordinaria sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a la evaluación escrita. Esta recuperación consistirá en la realización de un examen escrito del contenido total de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el estudio personal del alumno, la lectura atenta de los libros recomendados en la bibliografía y del material que el profesor ponga a su disposición, la participación activa en clase y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal