COMPORTAMIENTO ÓPTICO Y MAGNÉTICO DE MATERIALES

COMPORTAMIENTO ÓPTICO Y MAGNÉTICO DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
106928
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ÓPTICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Enrique Conejero Jarque
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Trilingüe T2312
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
enrikecj@usal.es
Teléfono
923294436, Ext. 1337

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comportamiento Electrónico, Térmico, Óptico y Magnético de los Materiales

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se aborda la fenomenología de la interacción de los materiales con campos electromagnéticos dentro del rango óptico y con campos magnéticos. Se estudiarán también las aplicaciones de los distintos materiales relacionadas con sus propiedades ópticas y magnéticas.

Perfil profesional.

- Investigación (I+D+i) y docencia (universitaria y no universitaria).

- Técnicas de procesado, selección y diseño de materiales.

- Instrumentación y Ensayos no destructivos.

3. Recomendaciones previas

Se requieren conocimientos previos de las materias de Matemáticas, Física y Comportamiento electrónico.

Se requiere un conocimiento suficiente de inglés para manejar bibliografía sobre el tema.

4. Objetivo de la asignatura

- Interpretar los fenómenos que ocurren en la interacción de las ondas electromagnéticas con los materiales y sus posibles aplicaciones.

- Resolver problemas básicos de óptica electromagnética.

- Distinguir los distintos tipos de materiales en cuanto a sus propiedades ópticas y magnéticas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Ondas electromagnéticas en rango óptico: emisión, propagación y detección.

2. Interacción de la luz con los materiales.

3. Propiedades y aplicaciones de los materiales de uso óptico.

4. Propiedades magnéticas de los materiales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de

estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel,

que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que

implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y

defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre

temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias

para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la

ciencia e ingeniería de los materiales.

Específicas.

CEI1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, mostrando aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico,

óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y

dispositivos.

7. Metodologías

-              Actividades introductorias.

-              Sesiones magistrales.

-              Prácticas en el aula.

-              Prácticas de laboratorio.

-              Seminarios.

-              Exposiciones y debates.

-              Tutorías.

-              Actividades de seguimiento online.

-              Preparación de trabajos.

-              Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- E. Hecht, Óptica, Pearson (Madrid, 2016).

- G. R. Fowles, Introduction to modern optics, Dover Publications (New York, 1989).

- J. M. Cabrera, F. J. López, F. Agulló López, Óptica electromagnética. Volúmenes I y II, Addison-Wesley / Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, 1998).

- B. E. A. Saleh and M. C. Teich, Fundamentals of photonics, Wiley (New York, 2007).

- M. Fox, Optical properties of solids, Oxford University Press (Oxford, 2010).

- R. E: Newnham, Properties of materials: Anisotropy, symmetry, structure, Oxford University Press (New York, 2005).

L. Solymar, D. Walsh, R. R. A. Syms, Electrical properties of materials, Oxford University Press (Oxford, 2014).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se suministrarán oportunamente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las actividades de evaluación incluirán una prueba escrita final, pruebas periódicas de evaluación rápida y la presentación de un trabajo. La asistencia a clase no será obligatoria y por sí misma no será un criterio de evaluación, pero sí podrá serlo la participación (positiva o negativa) en las actividades del aula.

Criterios de evaluación.

Examen escrito de conocimientos generales: 50%.

Pruebas periódicas de evaluación rápida (tareas online, entrega de problemas, etc.): 40%.

Elaboración y presentación de un trabajo: 10%.

La participación activa en las actividades del aula complementará la nota final de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita.

- Resolución de problemas.

- Cuestionarios y tareas online.

- Elaboración de trabajos.

- Participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda seguir la asignatura completando las pruebas de evaluación continua. Se recomienda resolver las dificultades que plantee la asignatura con tiempo suficiente antes de la prueba final.

Recomendaciones para la recuperación.

El resultado del examen escrito final podrá recuperarse en otra prueba equivalente. Las actividades de evaluación continua podrán recuperarse en otra prueba adicional escrita y/o oral.

11. Organización docente semanal