MATERIALES CERÁMICOS

MATERIALES CERÁMICOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
106932
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Viktor Kharin Serafimovich
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
235 edif. Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gatogris@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext3658

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: materias específicas de la titulación; MATERIA 8: Estructura, Descripción y Caracterización de los Materiales

Papel de la asignatura.

Con el enfoque en las particularidades de la familia de los materiales cerámicos, la asignatura desarrolla el marco del paradigma de la ciencia e ingeniería de materiales como el modo y camino de comprender, diseñar y conseguir un comportamiento (y uso) óptimo de los materiales a base de explicar y controlar alguno o varios de los cuatro elementos básicos: la estructura y composición (tipos de átomos y su ordenamiento, etc.), la síntesis y procesado (ordenamiento concreto de los constituyentes), las propiedades resultantes de un tipo de constituyentes y de su ordenación, y funcionalidad final (propiedades) del material.

Perfil profesional.

Desarrollo, diseño, fabricación y perfeccionamiento de todo tipo de productos. Oportunidades especiales en tecnologías emergentes. Las competencias adquiridas se valoran en muchas especialidades de ingeniería

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de las materias: Matemáticas, Química, Física y Mecánica. En particular, es deseable haber superado las asignaturas: Resistencia de materiales, Estructura de materiales, Elasticidad.

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizarse con la familia de los materiales cerámicos y las claves de su comportamiento:

Introducir los conceptos básicos de la ciencia de las cerámicas – enlaces atómicos y microestructuras específicas; Revelar las relaciones estructura <--> propiedades <--> utilidad/comportamiento de las cerámicas; Entender y caracterizar las propiedades y comportamientos. Conocer las claves de rendimiento, funcionalidad de las cerámicas enfocando lo sustancialmente insólito de su elasticidad, plasticidad, fractura, fatiga más allá de la aplicabilidad de las teorías comunes; caracterización, selección de materiales cerámicos, simulación los materiales cerámicos para los fines de Virtual Progect Development (VPD).

5. Contenidos

Teoría.

Constitución de los cerámicos, cerámicas tradicionales y de diseño, física y química de los cristales, composición y estructura física de los cerámicos, cerámicas cristalinas y vidriosas y su variabilidad, claves de sus comportamientos insólitos, las virtudes y carencias de los materiales cerámicos y orígenes de éstas. Comportamientos físicos y térmicos: lo insólito de los cerámicos.

Comportamiento mecánico: peculiaridades. Estructura y anisotropía elástica. Comportamiento termoelástico. Choque térmico. Plasticidad y fractura: lo insólito de los cerámicos. Desarrollo de los modelos constitutivos. Caracterización y medidas. Modelización.

Rendimiento, funcionalidad de los cerámicos. Lo peculiar de su elasticidad, plasticidad, fractura, fatiga, efectos de tiempo, temperatura y ambiente. Diseño y selección de materiales cerámicos, su caracterización y simulación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la ciencia e ingeniería de los materiales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CEE1. Que los estudiantes identifiquen las estructuras de los diversos tipos de materiales, y conozcan las técnicas de caracterización y análisis de los materiales.

CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico, óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos.

CEE3. Que los estudiantes planifiquen y resuelvan problemas relacionados con la selección, fabricación, procesado, utilización y reciclado de todo tipo de materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

CEE4. Que los estudiantes identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación, fabricación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones.

CEE6. Que los estudiantes evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos. Que conozcan la normativa en seguridad laboral y seguridad industrial.

Transversales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

- Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

- Clases prácticas: formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.

- Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Pruebas de evaluación

Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KINGERY, William David: “Introduction to ceramics”, 1976.

RICHERSON, David W.: “Modern ceramic engineering”, 1992.

CALLISTER, William D.: “Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales”, 1995.

SMITH W.: “Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales”, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BRADT, R.C. and TRESSLER, R.E., Eds.: “Deformation of Ceramic Materials”, Plenum Press, New York , 1974.

BROOK, R.J: “Concise Encyclopedia of Advanced Ceramic Materials”, Pergamon Press, Oxford, 1992.

GREEN, D.J: “An Introduction to the Mechanical Propierties of Ceramics”, Cambridge University Press, Cambridge, 1998.

McCOLM, I.J.: “Dictionary of Ceramic Science and Engineering”, Plenum Publishing Corporation, New York, USA.

WACHTMAN J.B.: “Mechanical properties of ceramics”, 1996.

WYATT, Oliver H.: “Metals ceramics and polymers : an introduction to ...”, 1974.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003 artículo 5º). Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

Matricula de honor: Rendimiento excepcional, demostrando una comprensión superior de la materia, una base del conocimiento extenso, y un uso hábil de los conceptos y datos en solución impecable de problemas.

Sobresaliente (9,0 – 10) Rendimiento bueno, demostrando la capacidad de utilizar los conceptos adecuados, una buena comprensión de la materia, y una capacidad de manejar correctamente los conceptos, datos, y resolver los problemas.

Notable (7.0 – 8.9): Rendimiento adecuado, demostrando una comprensión adecuada de la materia, una capacidad de manejar problemas relativamente sencillos, y la preparación adecuada para seguir adelante hacia un trabajo más avanzado en los temas correspondientes.

Aprobado (5,0 – 6.9): Rendimiento mínimo aceptable, demostrando por lo menos una familiaridad parcial con la materia y cierta capacidad de manejar los problemas relativamente sencillos, pero también demostrando las deficiencias serias para hacerlo desaconsejable seguir más adelante en el campo sin trabajo adicional

Suspenso (0 – 4,9): No hay rendimiento mínimo aceptable.

Instrumentos de evaluación.

Principalmente, mediante pruebas escritas de carácter teórico y práctico. También se realizará la evaluación continua mediante ejercicios indicados y trabajos dirigidos por el profesor, realizados y presentados por los alumnos, pruebas escritas cortas de carácter práctico y un seguimiento de la participación activa de los alumnos en las clases, en las tutorías y en los seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias del aprendizaje de la asignatura para poder llegar a recuperarla.

11. Organización docente semanal