CONTROL AVANZADO

CONTROL AVANZADO

DOBLE TITULACIÓN GRADO INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 14:03)
Código
106433
Plan
DT8
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Cembellín Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Nº 16 (3ª planta)
Horario de tutorías

Lunes, martes y jueves de 12:00 h. a 14:00 h.

URL Web
-
E-mail
cembe@usal.es
Teléfono
923 408080 ext. 2237

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se encuadra dentro del grupo de asignaturas de especialización en Automática adscritas al área de Ingeniería de Sistemas y Automática:  Automatización Industrial, Modelado y Simulación, Regulación Automática, Robótica Industrial, Informática Industrial, Control Avanzado y Control Inteligente.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura que trata de profundizar en el estudio de sistemas de control digital empleados fundamentalmente en el control de procesos de producción industrial. 

Perfil profesional.

Esta asignatura contribuye a que los alumnos sean capaces de diseñar e implantar sistemas de control de procesos industriales, habilitándoles para poder desarrollar esa actividad profesional.

3. Recomendaciones previas

- Conocimientos de Informática y Electrónica.

- Conocimientos de Control Discreto.

- Operar correctamente con matrices y números complejos.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y comprender el funcionamiento de sistemas de control avanzado.

- Adquirir la metodología para el modelado, diseño y simulación de sistemas de control avanzado, así como su implementación.

- Manejar con soltura herramientas software para análisis, diseño y simulación de sistemas de control avanzado (MATLAB/SIMULINK).

- Resolver problemas de control avanzado de diferente grado de dificultad.

- Conocer y comprender el modo de implementar algoritmos de control mediante diferentes lenguajes de programación.

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1: Introducción al control avanzado. Control multivariable. Cálculo matricial.
  • TEMA 2: Análisis de sistemas discretos en el espacio de estados. Estabilidad.
  • TEMA 3: Regulación de sistemas discretos lineales multivariables.
  • TEMA 4: Control de sistemas discretos lineales multivariables.
  • TEMA 5: Estimación determinística de sistemas. Diseño de observadores de estado.
  • TEMA 6: Introducción al control óptimo.

Práctica.

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS, DISEÑO Y SIMULACIÓN ASISTIDOS POR ORDENADOR: MATLAB/SIMULINK (AULA DE INFORMÁTICA)

  1. Operaciones con matrices.
  2. Análisis de sistemas discretos en el espacio de estados.
  3. Regulación y control por realimentación de estado.
  4. Estimación de estados. Diseño de observadores.
  5. Control óptimo con estimación de estados.

PRÁCTICAS CON EQUIPOS (AULA DE AUTOMÁTICA)

  1. Modelado y simulación de un helicóptero con dos grados de libertad.
  2. Diseño y simulación de un observador de estados para el helicóptero.
  3. Implementación de un observador de estados para el helicóptero.
  4. Diseño y simulación de un sistema de control óptimo para el helicóptero.
  5. Implementación de un sistema de control óptimo para el helicóptero.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEI11: Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT8: Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Actividades dirigidas por el profesor:

  • Sesiones magistrales (exposición de contenidos teóricos en el aula).
  • Prácticas en el aula (resolución de problemas y ejercicios).
  • Prácticas en el laboratorio (ejercicios prácticos con equipos).
  • Prácticas en el aula de informática (análisis, diseño y simulación de sistemas de control mediante herramientas software: MATLAB/SIMULINK).
  • Seminarios de resolución de problemas y ejercicios.
  • Tutorías de atención al alumno.

Actividades autónomas del alumno:

  • Resolución de problemas.
  • Preparación de trabajos y realización trabajos.
  • Estudio personal del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASTRÖM, K.J. y WITTENMARK, B. “Sistemas controlados por ordenador”. Ed. Paraninfo, 1988.

GÓMEZ CAMPOMANES, J. “Problemas resueltos de Control Digital”. Ed. Thomson-Paraninfo, 2008.

KUO, B. " Sistemas automáticos de control " (7ª Edición). Ed. Prentice-Hall, 1996.

LÓPEZ GARCÍA, H. “Control por computador. Diseño y realización práctica”. Univ. de Oviedo, 1993.

OGATA, K. “Sistemas de control en tiempo discreto”. Ed. Prentice-Hall, 1996.

PHILLIPS, C.L. y NAGLE, H.T. “Sistemas de control digital. Análisis y diseño”. Ed. Gustavo Gili, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista de control industrial “Automática e Instrumentación”. Ed. CETISA.

Manuales de  MATLAB y SIMULINK.

Enlaces:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Según se establece en la Memoria del Título de Grado, para la evaluación de las competencias se utilizará un sistema mixto basado en evaluación continua y en un examen final.

La asistencia a prácticas tiene carácter obligatorio. Se deberá entregar un informe sobre las prácticas realizadas que se tendrá en cuenta en la calificación final.

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación continua tendrán como máximo una valoración de 3 puntos sobre la nota final de la asignatura e incluyen la parte de prácticas de la asignatura que se valorará sobre 1 punto. El examen final se valorará sobre 7 puntos del total de la asignatura.

En el examen final se considerarán 2 partes: una parte teórica con preguntas cortas sobre un aspecto concreto, donde se evaluará tanto el dominio de los conceptos teóricos como la capacidad de razonamiento de los alumnos, y de varios problemas en los que se evaluará si los alumnos conocen y aplican correctamente los métodos de resolución de problemas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de contenidos: Pruebas de evaluación continua e Informes de Prácticas + Examen escrito (cuestiones teóricas + problemas).

Recomendaciones para la evaluación.

- Seguimiento de las clases tanto teóricas como prácticas.

- Realización de las pruebas de evaluación continua.

- Realización de problemas y ejercicios.

- Estudio personal del alumno.

- Asistencia a tutorías para orientación y resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

- Detectar las deficiencias en la adquisición de competencias.

- Corregir esas deficiencias insistiendo en los aspectos de mayor dificultad.

11. Organización docente semanal