FÍSICA II

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA / GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
DT9
BÁSICA
FÍSICA APLICADA

Jaime Montes Norniella
Todos
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
2ª planta - ETSII Béjar
jmn@usal.es
923-408080 - Ext. 2262
Juan Domingo Lejarreta González
Todos
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
2ª planta - ETSII Béjar
leja@usal.es
923-408080 - Ext. 2244

Materias Básicas.

La asignatura pertenece a la materia básica Física y se imparte en el segundo cuatrimestre del grado.

Dominio de destrezas y conocimientos de Física y matemáticas adquiridos en Bachillerato.

Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas del Electromagnetismo y adquirir un conocimiento cualitativo y cuantitativo de las mismas. Se pretende proporcionar al estudiante un conocimiento operativo de los campos de fuerzas, eléctrico y magnético, de la inducción electromagnética y sus aplicaciones y de la teoría de circuitos en el campo de la ingeniería.

Tema 1. El campo eléctrico en el vacío

Tema 2. El campo eléctrico en los medios materiales

Tema 3. Influencia e inducción eléctricas. Condensadores

Tema 4. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua

Tema 5. Las fuerzas magnéticas

Tema 6. El campo magnético en el vacío y en los medios materiales

Tema 7. La inducción electromagnética

Tema 8. Las leyes de Maxwell. Ondas electromagnéticas

Tema 9. La corriente alterna. Circuitos de corriente alterna.

CB2.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, autoevaluaciones virtuales, evaluación continua, exámenes escritos.

R. Resnick y D. Halliday  Física (Vol II Electricidad y Magnetismo) Ed. CECSA (2003)

P.A. Tipler y G. Mosca     Física para la ciencia y la ingeniería  Ed. Reverté (2005)

D.R. Roller y R. Blum Física (Vol II Electricidad y Magnetismo) Ed. Reverté (1986).

Libros de problemas y laboratorios virtuales

• González Fernández Antonio “Problemas de campos electromagnéticos” Colección Schaum Ed. Mac Graw-Hill (2005)
  • Latasa Gascón y otros “Electricidad y magnetismo. Ejercicios y problemas resueltos” Ed. Prentice Hall (2004)
  • Antonio Gómez Expósito y otros “Teoría de circuitos: Ejercicios de autoevaluación” Ed. Paraninfo (2005)
  • Apuntes de teoría y problemas (Departamento de Física)
  • Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física)
  • Cuestiones de autoevaluación en Studium (Departamento de Física)
  • F. Esquembre “FISLETS: enseñanza de la física con material interactivo” Ed. Pearson Educacion (2004).

En la evaluación de las competencias tendrán un peso específico la evaluación continua (cuestionarios on-line), el trabajo práctico en el laboratorio (a lo largo de todo el curso) y los exámenes escritos. En el apartado de exámenes se prevé realizar una primera prueba parcial mediado el cuatrimestre, y una segunda prueba parcial o una prueba final al final del mismo. Se programará también una prueba de recuperación (2ª convocatoria) final. A continuación se resume el peso de cada uno de los criterios y las competencias que se evalúan.

• Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15 % (no recuperable)

Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9

• Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15 % (no recuperable).

Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9

• Exámenes parciales escritos de cuestiones y problemas. 70% (Electricidad y  Magnetismo ). Estos exámenes son eliminatorios y se exige una nota mínima en cada uno de ellos para poder compensar.

Competencias. CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8.

• Examen  de recuperación  (teoría, cuestiones y problemas de Electricidad y Magnetismo).

Competencias. CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.

Cuestionarios on-line de teoría y cuestiones, cuestionarios on-line y/o trabajo de prácticas de laboratorio, exámenes escritos de problemas de electricidad y de magnetismo, teoría, cuestiones y prácticas. Se valorará de modo ponderado la participación en todas las actividades docentes, considerando especialmente el trabajo serio en seminarios y tutorías.

• Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas hasta dicho examen.
  • Realizar los cuestionarios de autoevaluación que estén disponibles.
  • Realizar todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
  • Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
  • El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium y, en particular, la realización de  los documentos de autoevaluación que allí se encuentran hasta que se alcance en cada uno de ellos la máxima puntuación posible,  es garantía de éxito.

Las mismas que para la evaluación.