TEORÍA DE MECANISMOS

TEORÍA DE MECANISMOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA / GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 11:09)
Código
106309
Plan
DT9
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Carlos Pérez Cerdán
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª planta - ETSII Béjar
Horario de tutorías

Sin determinar

URL Web
-
E-mail
juha@usal.es
Teléfono
923408080

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comunes a la Ingeniería.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al ingeniero actuar sobre los mecanismos, máquinas y sistemas mecánicos a partir del conocimiento de los principios de su funcionamiento.

Perfil profesional.

Ingeniería industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Cinemática y dinámica del sólido rígido. Estática, centros de gravedad y momentos de inercia. Cálculo con números complejos.

4. Objetivo de la asignatura

Entender las transformaciones fundamentales del movimiento que realizan los distintos tipos de mecanismos.

Conocer los fundamentos del análisis de mecanismos. Resolver los problemas de análisis de posición, trayectoria, cinemática y dinámica de mecanismos planos.

Establecer las relaciones cinemáticas y condiciones de funcionamiento de engranajes y trenes de engranajes.

Enfocar adecuadamente el diseño de sistemas de leva-seguidor.

Realizar el equilibrado estático y dinámico de elementos en rotación

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción a los mecanismos.

Barras, pares, cadenas cinemáticas y mecanismos. Inversión de un mecanismo. Grados de libertad de un mecanismo: criterio de Kutzbach.

2.- Análisis de posición de mecanismos planos.

Ecuación de cierre. Resolución mediante álgebra compleja (método de Raven). Aplicaciones: mecanismos de cuatro barras, mecanismos de biela-manivela.

3.- Análisis cinemático de mecanismos planos.

Centros instantáneos de rotación. Determinación analítica de velocidades y aceleraciones. Método de Raven (álgebra compleja). Método de Chace (álgebra vectorial).

4.- Análisis dinámico de mecanismos planos.

Método de resolución de Newton- Euler. Aplicaciones: fuerzas y momentos en mecanismos de cuatro barras y de biela-manivela.

5.- Engranajes y trenes de engranajes.

Engranajes rectos. Ley fundamental del engrane. El perfil de envolvente de los dientes. Otros tipos de engranajes. Trenes de engranajes.

6.- Equilibrado.

Práctica.

- Conocimiento y estudio de distintos modelos de mecanismos.

- Análisis de mecanismos de cuatro barras. Determinación de posiciones límite.

- Análisis de posición de un biela-manivela de guía móvil.

- Razón de tiempos en un mecanismo de retorno rápido.

- Identificación de mecanismos en la vida cotidiana.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Prácticas en laboratorios

Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Norton, R.L.

Diseño de Máquinaria. McGraw-Hill

Erdman, A.G. y Sandor, G.N.

Diseño de Mecanismos. Prentice Hall

Shigley, J.E. y  Uicker, J.J. Jr.

Teoría de Máquinas y Mecanismos. Ed. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Kenneth  J. Valdrom  y Gary L. Kinzel.

Kinematics, Dinamics and Design of Machinery. Ed. John Wiley & Sons

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL

Autocad. MatLab.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60%
  • Trabajos de prácticas y ejercicios propuestos (evaluación continua): 40%.
  • El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará partir de una nota mínima de 4 en las evaluaciones finales.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas. CC.7, CC8, CT1
  • Resolución de problemas y trabajos. CC.7, CC.8, CT1, CT4, CT5
  • Informes de prácticas. CC.7, CC.8, CT1, CT2. CT5
  • Tutorías. CC.7, CC8, CT4.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal