DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA / GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 11:21)
Código
106524
Plan
DT9
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eulalia Izard Anaya
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
Horario de tutorías

MIÉRCOLES 10-12 Y 13-14 JUEVES 11-14h.

URL Web
-
E-mail
eia@usal.es
Teléfono
923408080

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica de mecánica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al graduado en ingeniería mecánica conocer el funcionamiento y comportamiento básico de las máquinas.

Perfil profesional.

INGENIERÍA MECÁNICA.

3. Recomendaciones previas

MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES Y CIENCIA DE LOS MATERIALES.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 – Introducción

Tema 2 – Tensiones y deformaciones

Tema 3 – Materiales

Tema 4 – Carga estática

Tema 5 – Fatiga

Tema 6 – Ejes.

Práctica.

1 – Verificación del cálculo de tensiones con una aplicación informática.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE2.

Transversales.

CT 1, CT2, CT4, CT5.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor

Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SHIGLEY, J.E. y MISCHE, CH.R.: Diseño en ingeniería mecánica Ed: McGraw-Hill

JUVINALL, R.C.: Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. Ed: Limusa

FAIRES, V.M.: Diseño de elementos de máquinas. Ed: Montaner y Simón

Documentación técnica de fabricantes y normativa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y presentaciones de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso. Para hacer nota media se pedirá una calificación mínima de un 4 en el examen escrito.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal