ELEMENTOS DE UNIÓN EN ESTRUCTURAS

ELEMENTOS DE UNIÓN EN ESTRUCTURAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA / GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 13:41)
Código
106535
Plan
DT9
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Agustín Hernández Rodilla
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
4ª planta, Despacho de Estructuras - ETSII Béjar
Horario de tutorías

Prof. Pedro Antonio Gómez Sánchez: Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.

URL Web
-
E-mail
hernandez.rodilla@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2253.
Profesor
Pedro Antonio Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
4ª planta - Estructuras
Horario de tutorías

Prof. Pedro Antonio Gómez Sánchez: Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.

URL Web
-
E-mail
pedroant@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2255

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Específica de la Ingeniería Mecánica.

Papel de la asignatura.

Capacitar al alumno en los diferentes tipos de uniones metálicas, rígidas y semirígidas.

Perfil profesional.

Análisis y diseño de uniones en elementos metálicos de máquinas y estructuras. 

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de ciencia y resistencia de materiales, cálculo de estructuras y cálculo de máquinas, ingeniería gráfica, cálculo en una y varias variables.

4. Objetivo de la asignatura

Capacidad en el alumno para el diseño, calculo, verificación y control de calidad de uniones metálicas rígidas y semirrígidas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Concepto de ligadura, tipología. Uniones semirrígidas. Articulaciones y rótulas.

Bloque 2.- Uniones rígidas atornilladas clásicas. Tipología, cálculo, diseño y normativa.

Bloque 3.- Uniones atornilladas pretensadas por rozamiento.

Bloque 4.- Tecnología de soldadura. Diseño y cálculo de uniones soldadas.

Bloque 5.- Control de soldaduras mediante E.N.D., certificación y homologación de soldadores.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CE4 conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.
  • CC8 conocimiento y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.

Transversales.

  • CT1 capacidad de análisis y síntesis
  • CT2 Capacidad de organización y planificación
  • CT4 Resolución de problemas
  • CT5 trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación, ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumnado.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividades de laboratorio: Ejecución práctica de uniones atornilladas y soldadas. Ensayos de uniones, detección de defectos y calificación de uniones soldadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Uniones Metálicas” P.A. Gómez; “Estructuras Metálicas. Uniones” F. Quintero y otros.  UNED.; “Soldadura de los aceros” M. Reina.  “Introducción a los métodos de ensayos no destructivos”  INTA.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Código Técnico de la Edificación DB SE4 ACEROS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales  45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
  • Tutorías personalizadas 10%

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales  45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
  • Tutorías personalizadas 10%

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal