FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101503
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ángeles Molina Hernando
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Horario de tutorías

12-13 horas. Lunes

URL Web
-
E-mail
chispa65@usal.es
Teléfono
923 294590
Profesor
María Milagros Arbe Ochandiano
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3º `PLANTA DE LA E.U.E.YF.
Horario de tutorías

12-13 horas. Lunes

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
arbe@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

1º de Grado

Papel de la asignatura.

Obligatoria. 1er Semestre

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

HISTORIA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

T.I Los orígenes de la Enfermería. El cuidado de los enfermos en las civilizaciones antiguas.

T.II. Los cuidados en la Alta  y Baja Edad Media. Hospitales Medievales.

T.III Los cuidados en la Edad Moderna. Los Hospitales y las Órdenes religiosas. Orden de S. Juan de Dios.

T.IV Desarrollo de la Enfermería como profesión. Florence Nightingale La Cruz Roja Internacional. Consejo Internacional de Enfermeras.

T.V La profesión de Enfermería en España. Desarrollo histórico. Evolución de los estudios hasta su integración en la Universidad. La profesión de Enfermería en la actualidad.

 

BLOQUE TEMÁTICO II

ENFERMERÍA: PROFESIÓN Y DISCIPLINA CIENTÍFICA

T.I Concepto de Profesión. Requisitos de una profesión. Proceso de profesionalización de la Enfermería. Disciplina científica

T.II Concepto de Enfermería. El cuidado como campo del conocimiento enfermero. Los cuidados como núcleo de la profesión enfermera.

T.III Funciones, actividades y tareas en el desarrollo profesional. Funciones de Enfermería.

 

BLOQUE TEMÁTICO III

MARCO CONCEPTUAL. MODELOS Y TEORÍAS DE CUIDADOS

T.I Introducción. Definición conceptual de modelo y teoría. Evolución del desarrollo de la teoría de Enfermería. Tendencias.

T.II Los diferentes modelos de cuidados. Descripción de las corrientes del pensamiento enfermero.

T.III Modelo de cuidados de Enfermería de Virginia Henderson. Desarrollo del modelo: Independencia/Dependencia. Desarrollo de las necesidades.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA: PROCESO ENFERMERO

T.I El proceso de Enfermería (P.E.). Perspectiva general y fases de proceso enfermero. La metodología científica. Descripción y análisis de las clasificaciones NANDA, NIC y NOC.

T.II Valoración. Métodos de recogida u obtención de datos. Tipos de datos. Entrevista enfermera y valoración física.

T.III Diagnóstico de Enfermería. Razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico. Diagnósticos de la NANDA.

T.IV Planificación. Establecimiento de prioridades. Establecer criterios de resultados NOC. Determinar intervenciones de Enfermería NIC. Plan de cuidados.

T.V Ejecución. Puesta en práctica del plan de cuidados. Pasos para fijar prioridades diarias. Registro.

T.VI Evaluación. Formas de evaluación o control. Evaluación del plan de cuidados. Evaluación continua para la mejora de la calidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

. Actividad introductoria: dirigida a tomar contacto, recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura.

. Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

. Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en sala de demostraciones. Estudio y resolución de casos prácticos

. Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema.

. Atención personalizada: tutorías. Tiempo para atender y resolver dudas de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro-Lefevre, R. El pensamiento crítico en Enfermería, un enfoque práctico. Masson. Barcelona, 1997
  • Bulechek G y cols.: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 2009
  • Caballero E.: Proceso de Enfermería e Informática. Mediterráneo. Chile, 2010.
  • Carpenito LJ: Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. Interamericana. Madrid, 2002
  • Carpenito LJ: Planes de cuidados y documentación en Enfermería. Interamericana. Madrid, 1994
  • Charrier J: El Plan de Cuidados estandarizado. Masson. Barcelona, 2005
  • Chita LJ: Cuidados enfermeros. Masson. Barcelona, 2005
  • Doenges ME y col.: Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. McGraw-Hill. México, 2008
  • Donahue MP: Historia de la Enfermería. Harcour. Barcelona, 1999
  • Gordon M: Diagnósticos enfermeros. Proceso y aplicación. 3ª edición. Doyma. 1996
  • Gordon M: Manual de diagnósticos en Enfermería. 11ª edición. MacGraw-Hill. Madrid, 2007
  • Hernández Conesa J: Historia de la Enfermería. MacGraw-Hill. Madrid, 1995
  • Hernández Martín F: Historia de la Enfermería en España. Síntesis. Madrid, 1996
  • Kozier B y cols.: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 1999
  • Luis MT: Diagnósticos enfermeros. Un instrumento para la práctica asistencial. 3ª edición. Harcour Brace. Madrid, 2008
  • Luis Rodrigo MT y cols.: De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Masson. Barcelona, 2005
  • Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros. Revisión, crítica y guía práctica. 8ª edición. Elsevier-Masson. Barcelona, 2008
  • Marion Johnson: Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Elsevier-Mosby. Madrid, 2007
  • Marriner-Tomey A: Modelos y teorías en Enfermería. 5ª edición. Mosby. Madrid, 2006
  • Martín-Caro M: Historia de la Enfermería. Harcour. Madrid, 2001
  • Martinez Martín ML, Chamorro Rebollo E: Historia de la Enfermería. 2ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2011.
  • McCloskey, J: Clasificación de intervenciones en Enfermeria (NIC). 4ª edición. Elsevier.

Madrid, 2005

  • McCloskey, J: Clasificación de resultados en Enfermeria (NOC). 4ª edición. Elsevier. Madrid, 2005
  • Moorhead S y col.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 4ª edición. Elsevier. Barcelona, 2009
  • NANDA INTERNACIONAL: Diagnósticos enfermeros 2009-2011.  Elsevier. Barcelona, 2010
  • Phaneuf M: La planificación de los cuidados enfermeros. Interamericana. México, 1999
  • Siles J: Historia de la Enfermería. Aguaclara. Alicante, 1999

Wilkinson JM, Ahern NR: Manual de diagnósticos de Enfermería. 9ª edición. Pearson. Madrid, 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se efectuará una prueba escrita objetiva, de preguntas cortas sobre un aspecto concreto, que supondrá hasta el 70% de la calificación final.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 20% de la calificación final.

Se evaluará la asistencia activa y responsable a todas las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 10% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita objetiva de demostración de conocimientos.

. Evaluación continuada de prácticas y seminarios.

. Evaluación continuada de la asistencia activa y responsables a todas las actividades

  prácticas guiadas y dirigidas por el profesor

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario tener aprobadas tanto la prueba escrita objetiva para obtener la nota final de la evaluación.

11. Organización docente semanal