FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101507
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ángeles Molina Hernando
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Horario de tutorías

12-13 horas. Lunes

URL Web
-
E-mail
chispa65@usal.es
Teléfono
923 294590
Profesor
María Milagros Arbe Ochandiano
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3º `PLANTA DE LA E.U.E.YF.
Horario de tutorías

12-13 horas. Lunes

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
arbe@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

1º de Grado

Papel de la asignatura.

Obligatoria. 2º Semestre

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T. 1.Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T. 2.Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvertirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse

T.15. Necesidad de aprender

T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos

 

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso y alta del paciente.

T.2 .Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

.  Actividad introductoria: dirigida a tomar contacto, recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura.

.  Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

. Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: Visualización y prácticas clínicas en sala de demostración relacionadas con la temática de la asignatura.

. Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: Debates y seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema.

.  Atención personalizada: tutorías. Tiempo para atender y resolver dudas de los estudiantes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

  • Alfaro-Lefevre, R. El pensamiento crítico en Enfermería, un enfoque práctico. Masson. Barcelona, 1997
  • Berman A y cols.: Fundamentos de Enfermería. Vol. I-II. 8ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 2008
  • Esteve J; Mitjans J: Enfermería. Técnicas clínicas II. Interamericana. Madrid, 2003
  • Jamieson EM: Procedimientos de Enfermería Clínica. 5ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2008.
  • Kerouac, S: El pensamiento enfermero. 1ª edición- Masson. Barcelona, 2005
  • Kozier B y cols.: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 1999
  • Kozier B: Fundamentos de Enfermería. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 2005
  • Kozier B: Técnicas en Enfermería Clínica. Vol. I-II. Interamericana. Madrid, 1998
  • Luis Rodrigo MT y cols.: De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Masson. Barcelona, 2005
  • Nightingale F: Notas de Enfermería. Qué es y qué no es. Masson. Barcelona, 2001
  • Potter PA, Perry AG: Fundamentos de Enfermería. 5ª edición. Harcourt-Mosby. Barcelona, 2005

  • Smith SF y col.: Técnicas de Enfermería Clínica. Vol. I-II. 7ª ed. Pearson. Madrid, 2009

 

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se efectuará una prueba escrita objetiva, de preguntas cortas sobre un aspecto concreto, que supondrá hasta el 70% de la calificación final.

Es necesario tenerla aprobada para computarla con los siguientes apartados:

   . Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, individuales y/o grupales, que supondrá hasta el 20% de la calificación final, teniendo en cuenta la prueba práctica de demostración, si fuese necesario realizarla.

   . Se evaluará la asistencia activa y responsable a todas las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 10% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita objetiva de demostración de conocimientos.

. Prueba práctica de demostración de conocimientos adquiridos en las prácticas realizadas.

. Evaluación continuada de la asistencia activa y responsables a todas las actividades

  prácticas guiadas y dirigidas por el profesor

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario tener aprobadas tanto la teoría como la práctica para obtener la nota final de la evaluación.

11. Organización docente semanal