ENFERMERÍA COMUNITARIA I

ENFERMERÍA COMUNITARIA I

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101514
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ángela Sánchez de San Lorenzo
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Tercera Planta
Horario de tutorías

10:00h - 15:00h Escuela Universitaria de Enfermería: L-M-X-J-V. Se puede realizar en horario de tarde, de 16:00h - 19:00 h con previa petición por escrito, excepto los Jueves.

URL Web
http://web.usal.es/amapola
E-mail
amapola@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Comunitaria

Papel de la asignatura.

Enfermería Comunitaria I

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Valorar la salud de la familia desde la perspectiva holística, como la generadora de recursos para producir, mantener y recuperar la salud a partir de su propia percepción de salud.

Analizar la salud de la familia y de la comunidad desde la perspectiva de la Enfermería Comunitaria.

Reconocer los ámbitos de actuación de la Enfermería Comunitaria.

Fomentar la autonomía necesaria para la Enfermería Comunitaria: Facilitar la toma de decisiones en base a la priorización de problemas, resolución de los mismos y evaluación de los resultados.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD I. SALUD PÚBLICA

1. Evolución del concepto de salud. Concepto de salud actual.

2.Promoción de Salud. Consecuencias para Enfermería. Concepto e Importancia de la Promoción de la Salud. De la Prevención a la Promoción. Cronología del cambio hacia la Nueva Salud Pública. Salud Para Todos. Principios y Objetivos. Principios de la Promoción de la Salud de la Salud. Condiciones y Recursos para la Salud. Acciones y estrategias.

3.Atención al medio. Funciones y actividades del profesional de enfermería. Contaminación ambiental: Aire, agua y suelos. Saneamiento ambiental: Aire, agua y suelos. Parámetros de calidad. Desinfectación. Desratización. Residuos: líquidos, sólidos: urbanos y sanitarios. Legislación vigente al respecto.

UNIDAD II. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

1.Atención Primaria de Salud. Evolución histórica de la APS. Concepto de Atención Primaria de Salud. Diferencias entre la atención tradicional y la Atención Primaria de Salud. Principios de la Atención Primaria de Salud. Niveles de la Atención Sanitaria. Características y funciones de la Atención Primaria de Salud.

2. Organización de la Atención Primaria de Salud en España. Estructuras básicas de salud: Áreas y zonas de salud. Centro de salud y Equipo de Atención Primaria. Composición del equipo. Funciones. Organización del equipo. La enfermera en el equipo de Atención Primaria de Salud.

UNIDAD III. ENFERMERÍA COMUNITARIA

1.Enfermería Comunitaria. Evolución histórica. Concepto de enfermería comunitaria. Principios y funciones de la Enfermería Comunitaria. Objetivos y actividades de la Enfermería Comunitaria. Ámbitos de actuación de la Enfermería Comunitaria. La investigación enfermera en AP.

2.La Atención a la comunidad. Concepto y elementos de la comunidad. Tipos de comunidades. Ámbitos de actuación de enfermería en la comunidad. Funciones y actividades de enfermería en la comunidad. La participación comunitaria: consejos de salud.

3.La familia como unidad de atención comunitaria. La familia: concepto, funciones, tipos, ciclo de vida. Necesidades de atención familiar. Salud familiar y factores de riesgo. La familia como productora de salud. Funciones y actividades de enfermería con la unidad familiar. Proceso de atención de enfermería a la familia. Aplicación del proceso de cuidados en el núcleo familiar. Instrumentos de abordaje familiar: genograma, ecomapa, APGAR familiar.

4.La Consulta de Enfermería. Concepto de “Consulta de Enfermería”. Modelos y tipos de consulta. Características y objetivos de la consulta. Funciones y actividades. Metodología de trabajo en la consulta: Valoración, Diagnóstico., Planificación de Cuidados, Ejecución, y Evaluación

5.La Atención Domiciliaria. Concepto de “Visita domiciliaria”. Tipos y Objetivos. Etapas de la atención domiciliaria. Metodología de trabajo en la atención domiciliaria.

UNIDAD IV. EPIDEMIOLOGÍA:

Concepto e historia de la Epidemiología. Enfermedades transmisibles: conceptos, cadena epidemiológica, clasificación.

Vigilancia epidemiológica. Situación actual: sistemas de vigilancia epidemiológica. Redes centinela.

Enfermedades transmisibles del tracto respiratorio: gripe, neumonía adquirida en la comunidad, Hepatitis víricas.

Enfermedades transmitidas por alimentos.

Enfermedades transmitidas por animales: zoonosis.

Infecciones de transmisión sexual.

Enfermedades transmitidas por helmintos.

Enfermedades transmitidas por artrópodos.

Enfermedades transmisibles emergentes: VIH, legionella y reemergentes: TBC, difteria, tosferina, peste, cólera.

Calendario vacunal: infantil y adultos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN-8, CIN-11, CIN-16, CIN-17, CIN-21, CIN-28, CIN-29

Específicas.

Competencias que debe adquirir el estudiante:

  1. Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  2. Identifica los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  3. Aprende las funciones, actividades y actitudes del profesional de enfermería en el equipo de Atención Primaria.
  4. Fomenta un clima de colaboración, respeto y trabajo en equipo para integrarse como enfermeras en el equipo de Atención Primaria.
  5. Consigue la implicación y participación de las personas, familia y comunidades en su proceso de salud-enfermedad.

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Fundamentos teóricos de la enfermería comunitaria: Enfermería comunitaria I /Gonzalo Duarte Climents, Juan Gómez Salgado, María Begoña Sánchez Gómez; Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Madrid.: Enfo Ediciones, 2007
  • Enfermería comunitaria II: epidemiología / Ma. Teresa Icart Isern Joan Guàrdia Olmos, Pilr Isla Pera. Barcelona, etc.: Masson, 2003
  • Enfermería comunitaria III: atención primaria / Carmen Caja López. Barcelona, etc.: Masson, 2003
  • Enfermería comunitaria I: salud pública / Ma. Rosa Girbau García. Barcelona, etc.: Masson, 2002
  • Enfermería comunitaria: bases teóricas / Araceli García Suso, Manuel Luis Vera Cortés, María Antonia Campo Osaba. Madrid: DAE, 2001
  • Enfermería comunitaria: métodos y técnicas / Enrique Ramos Calero. Madrid: DAE, 2001
  • Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Elsevier España. Barcelona, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es/

- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

- Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/

- Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es/

- Centros para el control de Enfermedades: http://www.cdc.gov/

- Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, valorando la progresión y consecución de los objetivos por parte del estudiante.

Se realizará un examen escrito que constará de veinte preguntas concretas. También se ofrece la posibilidad de examen con preguntas tipo test (50%) y preguntas cortas y concretas (50%). Por último, se contemplará la opción de examen oral.

Criterios de evaluación.

Evaluación continuada. Se valorará el grado de consecución de objetivos propuestos y la adquisición de las competencias previstas. Se valorará la asistencia y actitud en todas las actividades programadas. 

Instrumentos de evaluación.

Aplicación de criterios de evaluación diseñados para cada actividad:

  • Examen escrito: 60%
  • Seminarios y sesiones complementarias: 15%
  • Trabajos individuales y grupales, tutorías, resolución de casos: 15%
  • Presencialidad, actitud y participación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar las tareas y los casos prácticos propuestos.

Entrenamiento para adquirir conocimientos y superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje

11. Organización docente semanal