Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA II

ENFERMERÍA CLÍNICA II

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101516
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Recio Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10:00 a 12:00, excepto martes.
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
donrecio@usal.es
Teléfono
923 29 4500 (ext: 3108)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENFERMERIA CLINICA

Papel de la asignatura.

CUIDADOS DE ENFERMERIA MÉDICO-QUIRÚRGICA

Perfil profesional.

ENFERMERIA

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermería clínica I

Asignaturas que son continuación: Enfermería clínica III, IV y V

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB15, y OB17

1. Conocer los procesos desencadenantes de las diversas patologías incluidas en el área Medico-Quirúrgica.

2. Interpretar signos y síntomas que puedan presentar los enfermos valorando cualquier sintomatología de trascendencia para el paciente.

3. Adoptar aptitudes terapéuticas de acuerdo a los roles de enfermería.

4. Plantear cuidados de enfermería de un modo integral.

5. Contenidos

Teoría.

QUIRURGICA GENERAL

1. Preoperatorio. Cuidados de enfermería

2. Fase intraoperatoria. Cuidados de enfermería.

3. Fase postoperatoria. Cuidados de enfermería

CUIDADOS DE ENFERMERÍA. APARATO URINARIO

1. Semiología del aparato urinario

2. Exploraciones del aparato urinario

3. Retención urinaria.

4. Diálisis peritoneal y hemodiálisis.

5. Cirugía urológica. Postoperatorio.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA. APARATO DIGESTIVO

1. Semiología del aparato digestivo

2. Exploraciones del aparato digestivo y Sondaje nasogástrico

3. Ostomias

4. Postoperatorio de cirugías digestivas

CUIDADOS DE ENFERMERÍA. APARATO CIRCULATORIO

1. Semiología y exploración del aparato circulatorio

2. Úlceras vasculares

3. Presión venosa central

4. Parada carddiorespiratoria

5. Cuidados de enfermería en cirugía del aparato circulatorio.

Práctica.

1. Escalas de dolor y sistemas de administración de analgesia

2. Caso clínico en exploraciones urológicas

3. Manejo y colocación de ostomias

4. RCP básica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

7. Metodologías

Clases teóricas, seminarios, exposiciones y debates y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berry-Kohn. Técnicas de quirófano. Ed. Elsevier, 2005

Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería  Médico-Quirúrgica. Elsevier, 2006.

Farreras-Rozman,  Medicina Interna. Ed. Elsevier,  2009.

Fernández Ayuso RM , Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación : dispositivos y procedimientos( Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007.

Fuente Ramos  M. Enfermería médico-quirúrgica . Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería) , 2009

Harrison. Principios de Medicina Interna   Ed. Mc Graw Hill, 2010.

Herdman, T Heather. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Ed.Elservier, 2009-2011.

Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología . Ed. Elsevier Masson, 2015 ISBN: 9788445826065

Lewis SM, , Heitkemper MM, Dirksen . Enfermería medicoquirúrgica : valoración y cuidados de  problemas clínicos .Ed.  Elsevier, 2004.

Martín  Duce A. Patología Quirúrgica. Ed. Elsevier. España S.A. Madrid 2005.

Oto Cavero I, Sanz Moncusí M,Montiel Pastor M. Enfermería médico-quirúrgica. Necesidad de nutrición y eliminación. Ed: Masson, 2003.

Píriz R, de la Fuente M. Enfermería Médico-Quirúrgica, volumen III. Madrid, Difusión de Avances de Enfermería (DAE, S.L.), 2001.

Rayón Valpuesta E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Vols. I-III. Madrid: Síntesis, 2002.

Reeves CJ. Enfermería Médico-Quirúrgica Ed. Mc Graw Hill/Interamericana, 2001.

Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006.

Smeltzer SC, Bare BG. Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica, volumen I. México, McGraw-Hill Interamericana, 2005.

Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V,Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler Gómez MD coord).  Ed  Difusión Avances de Enfermería (DAE) , 2007.

Swearingen, P L. Manual de enfermeria médico-quirúrgica : intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios.  Elsevier, D.L. 2008.

Vaquero Morillo F. Tratado de las enfermedades vasculares . Vol 1-2. Ed Viguera,2006

Williams L. Enfermería Médico-quirúrgica. ISBN: 9789701072424. Ed Edimar, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hiratzka LF, et al. ACCF/AHA/AATS/ACR/ASA/SCA/SCAI/SIR/STS/SVM guidelines for the diagnosis and management of patients with thoracic aortic disease. Circulation 2010; 121: 1543-1578.

Mancia G, et al. Guías de práctica clínica para el tratamiento de la hipertensión arterial 2007 de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Rev Esp Cardiol 2007; 60 (9): 968. e1-e94.

Serrano F, et al. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol 2007; 60 (9): 969-82.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final de la asignatura se estimará contabilizando un 90% la calificación de un examen de preguntas cortas o temas que versarán sobre los contenidos de la asignatura así como conocimientos aplicados. El 10% restante será sumado teniendo en cuenta la evaluación continua de la asignatura, participación en clase, trabajos escritos o actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Participación en las actividades programadas, trabajos escritos y exámenes escritos