PRÁCTICAS CLÍNICAS V

PRÁCTICAS CLÍNICAS V

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 13:50)
Código
101528
Plan
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Alfonso Calama Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Tercera planta. Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías

Martes, Miércoles y Jueves de 10 a 12 horas

URL Web
http://diarium.usal.es/lcal
E-mail
lcal@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 3178

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III y IV

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Las prácticas clínicas V se realizarán desde el 5 de febrero hasta el 23 de Marzo de 2018, en turno de mañana y algunas veces de tarde y los estudiantes rotarán por unidades de Cirugía, de Medicina, de Materno Infantil y por centros de salud, según los servicios que les falten para completar su formación práctica.

Los servicios por los que rotarán los diferentes alumnos serán: Servicios de Materno Infantil: Obstetricia, Ginecología, Pediatría, neonatología, UCI pediátrica, Paritorios y Urgencias de pediatría. Servicios de medicina: cardiología, Hospital Los Montalvos y unidades de hospitalización de las plantas 6ª, 5ª de Hospital Clínico y de 6ª y 8ª plantas de hospital Virgen Vega. Servicios de Cirugía: Traumatología, Cirugía torácica y cardíaca, Vascular, otorrino, oftalmología, y unidades de hospitalización de Baja y 1ª planta del Hospital Clínico, y cirugía de especialidades y neurocirugía de Virgen Vega. Y servicios de Comunitaria: centros de salud de Alamedilla, Garrido Norte y Sur, Casto Prieto, Pizarrales, Tejares, Centro de Salud San Juan y San Bernardo; siempre según las disponibilidad que SACyL nos autorice con dichas unidades y servicios sanitarios.

Los alumnos deberán ser capaces en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, y en los centros de salud, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alfaro-Lefevre, R. Aplicación al proceso enfermero (Fomentar el cuidado en colaboración). 5ª edición. Elsevier-Masson. Barcelona, 2007

Bulechek G y cols.: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014

Enfermería. Técnicas clínicas II. Esteve Reig, Julia; Mitjans Galito, Josefina, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. 2003

Charrier J: El Plan de Cuidados estandarizado. Masson. Barcelona, 2005

Chocarro L. Guía de procedimientos prácticos en enfermería medicoquirúrgica. Madrid: Elsevier, 2006

Doenges ME y col.: Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. McGraw-Hill. México, 2008

Luis MT: Diagnósticos enfermeros. Un instrumento para la práctica asistencial. 3ª edición. Harcour Brace. Madrid, 2008

Marion Johnson: Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Elsevier-Mosby. Madrid, 2007

Moorthead S y cols.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC).  5ª edición. Elsevier. Barcelona. 2013

McCloskey, J: Clasificación de intervenciones en Enfermeria (NIC). 4ª edición. Elsevier. Madrid, 2005

Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017.Elsevier.Barcelona, 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de Enfermería de la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana ( de 8 a 15 horas) y/o tarde (de 15 a 20,45 horas), según el horario establecido.

Criterios de evaluación.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación. (Ver dossier).

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor Coordinador, (según dossier).

El Profesor Asociado de Prácticas Clínicas hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en el seminario, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica.

Evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, (ver dossier), el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades hospitalarias.

1.-Todo ello representa el 70% de la nota final, que corresponderá al Profesor Asociado Clínico, de esta. Será necesario tener una nota de 5 o más puntos en este apartado para aprobar la asignatura.

1.1.- Hasta un 60%, mediante la evaluación continuada (con la colaboración de los/las profesionales sanitarios de la unidad)

1.2.- Hasta un 10%, corresponde a los seminarios impartidos durante la rotación.

2.- Hasta un 30% de la nota final, corresponderá al profesor coordinador, mediante:

2.1.- Evaluación de la Memoria de Prácticas, elaborada por el estudiante.

2.2.- Autoevaluación del estudiante.

2.3.- Asistencia y puntualidad

2.4.- Posibilidad de incluir seminarios, tutorías, etc.

Será necesario tener una nota de 2 puntos como mínimo en este apartado para aprobar la asignatura.

3.- En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación continuada se plasmará por escrito en el dossier que se publicará en la guía académica antes de empezar las prácticas.

El total de horas Prácticas Clínicas son programadas y coordinadas por el Profesor Coordinador, tutorizadas por el Profesor Asociado y evaluadas por ambos.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

1.- Las faltas de asistencia se podrán recuperar durante el periodo lectivo, excepto sábados, siempre que la unidad donde las realicen tenga actividad asistencial ordinaria.

2.- Habrá que recuperarlas una vez finalizada la docencia teórica y/o práctica en las últimas semanas del semestre. No se podrán doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen, varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.

11. Organización docente semanal