ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101530
Plan
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Josefa García Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta del Centro
Horario de tutorías

De Lunes a Viernes, a convenir con el alumno

URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923291200 Ext:55208
Profesor
Susana Sudón Pollo
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta del Centro
Horario de tutorías

De Lunes a Viernes, a convenir con el alumno

URL Web
-
E-mail
susanasudon@usal.es
Teléfono
923291100 Ext:55410

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería. Asignatura Básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden

CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en la titulación de Enfermería, que está estrechamente vinculada con las

materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades. El

conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a reconocer las

situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17,

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y

avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las

urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CIN 9, CIN 14, CIN1 9

Específicas.

T1, T2, T3, T4 y T5

Transversales.

CIN 9

7. Metodologías

-LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

 

-PRÁCTICAS: dedicadas a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-CASCÓN BUENO, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

-JIMENEZ MURILLO, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  4ª Ed. ED. Elservier. 2011

-NEWVERRY,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007

-STINSON KIDD, P., DORMAN WAGNER, K.  Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.

-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.

-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008

-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación. Un 90% corresponde al examen escrito. Uh 10% corresponde a la asistencia a las diferentes actividades docentes. Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final, escrito, de respuesta breve, de contenidos del programa teórico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

- Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

11. Organización docente semanal